Eduardo Cruickshank: primer afrocostarricense electo presidente de la Asamblea Legislativa

David Chavarría
David Chavarría Hernández | davidchavarriahernandez@gmail.com | Interferencia

El acuerdo previamente firmado entre las fracciones de los partidos Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC) y Restauración Nacional (PRN) allanó el camino para que en poco más de una hora de sesión legislativa se eligiera al diputado, Eduardo Cruickshank, como presidente del Congreso para el período que se extenderá hasta el 30 de abril del 2021.

Cruickshank obtuvo 36 votos a favor; superando holgadamente al otro candidato que disputó la presidencia, Pablo Heriberto Abarca, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), quien recibió el apoyo de 20 diputados.

Cruickshank es el primer legislador afrocostarricense que presidirá el Plenario Legislativo y además es el segundo diputado representante de un partido evangélico en el cargo máximo del Congreso.

El diputado del Partido Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez, presidió la Asamblea Legislativa en el período 2017-2018.

eleccion

El abogado de 62 años fue electo como diputado por el Partido Restauración Nacional (PRN), pero previo a su trabajo en la Asamblea Legislativa, Cruickshank fue regidor en la municipalidad de Limón entre 1994 y 1998.

También se desempeñó como notario de entidades bancarias estatales, así como abogado de la Asociación Deportiva Limonense y del Instituto Costarricense de Ferrocarriles.

El nuevo presidente del Congreso es pastor de la Iglesia Evangélica Portadores de Gloria ubicada en la provincia de Limón.

La elección del nuevo Directorio Legislativo estuvo marcada por las situaciones inéditas: por ejemplo por primera vez en la historia los diputados eligieron a sus autoridades fuera de la sede principal del Congreso. La elección se realizó en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, en San José, producto de la pandemia causada por el nuevo coronavirus.

Este año tampoco hubo felicitaciones efusivas a los legisladores electores para el nuevo Directorio. Al ser confirmado como presidente del Congreso, Cruickshank se levantó de su asiento y, a la distancia, con sus manos agradeció el apoyo de sus compañeros.

EL NUEVO DIRECTORIO

Las sillas del nuevo Directorio Legislativo estarán copadas por la oposición. El oficialismo, Acción Ciudadana, no presentó candidatos a ninguno de los cargos en disputa.

“Para facilitar los acuerdos estamos renunciando a cualquier aspiración dentro del Directorio, queremos qué más diputados participen de este acuerdo para avanzar con la agenda”, aseguró el jefe de fracción del PAC, Enrique Sánchez.

“Entramos en este proceso enfocados en un Directorio inclusivo, que convocará a las diferentes fracciones”, añadió el legislador oficialista, quien explicó que la fracción de gobierno está satisfecha con el documento firmado entre bloques de diputados.

El acuerdo plantea una agenda temática que incluye propuestas que van desde la necesidad de impulsar la reactivación económica nacional, impulsar la legislación necesaria para atender la emergencia provocada por el COVID-19, otro eje es la promoción de legislación ambiental y en materia de derechos humanos.

eleccion

Es por ello que la oposición se dividió los diferentes cargos del nuevo Directorio. La vicepresidencia la ocupará el legislador de Liberación Nacional, Jorge Luis Fonseca.

El Partido Unidad Social Cristiana se dejó la primera y segunda secretarias del Directorio, siendo electas las diputadas Ana Lucía Delgado y María Vita Monge, respectivamente.

Carlos Avendaño de Restauración Nacional fue electo como el primer prosecretario de la Asamblea Legislativa.

SEGUNDA PROSECRETARIA ALARGA SESIÓN

La elección de la segunda prosecretario alargó más de la cuenta la sesión Plenaria del primero de mayo. Al filo de la una de la tarde -tras varios minutos de discusión- los diputados votaron para elegir el último de los 6 cargos del Directorio Legislativo.

Inicialmente, la legisladora del Partido Integración Nacional (PIN), Patricia Villegas fue nominada y con ello cumplir con el paridad de género en la conformación del Directorio.

Pero también se presentaron al cargo dos legisladores del Partido Republicano Socialcristiano (PRSC): Otto Roberto Vargas y Dragos Dolanescu.

No obstante, previo a la votación, Dolanescu renunció a su candidatura en favor de la legisladora Villegas. Pero Villegas también renunció a la postulación alegando que este año legislativo ocuparía la presidencia de su fracción y por ende no podría asumir las dos funciones.

Tras unos unos minutos confusos y un breve receso, los legisladores eligieron al diputado del PRSC, Otto Roberto Vargas.

Así queda la conformación del Primer Poder de la República para la tercera legislatura, la cual se extenderá hasta el 30 de abril del 2021.

0:00
0:00
Lista de Reproducción