PAC se hace un lado y PUSC muestra fricciones internas en elección de directorio legislativo

Avatar por defecto
Radioemisoras UCR
-
Hulda Miranda Picado  | hulda.miranda@ucr.ac.cr  | Interferencia

La elección del nuevo directorio legislativo parecía tarea fácil hasta la media mañana de este 1° de mayo. El diputado restauracionista y pastor evangélico limonense Eduardo Cruickshank llegó con los votos asegurados luego de que, la noche del jueves, el Partido Liberación Nacional (PLN) le brindara su apoyo.

El acuerdo entre Restauración Nacional (PRN), el Partido Acción Ciudadana (PAC) y PLN venció a la candidatura del legislador de la Unidad Socialcristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca. Concluidas las votaciones, Abarca dejó ver que existen algunos roces fuertes dentro del PUSC.

Cruickshank recibió 36 votos de los 57 legisladores presentes, mientras Abarca solo obtuvo el respaldo de 20 diputados. El frenteamplista José María Villalta recibió un voto: el propio.

Nuevo Presidente Asamblea
El abogado y pastor limonense, Eduardo Cruickshank es el primer afrocostarricense en ocupar la presidencia del Plenario Legislativo.

Lea más: Eduardo Cruickshank: primer afrocostarricense electo presidente de la Asamblea Legislativa

Alcanzado el objetivo de colocar al limonense en la presidencia, el jefe de fracción del PAC, Enrique Sánchez, anunció que la bancada oficialista desistiría de obtener un espacio en el directorio con tal de lograr el acuerdo multipartidista de “gobernabilidad” que les asegurara participar y presidir en comisiones de su interés.

“Comisiones que para nosotros son esenciales como la de Derechos Humanos, Ambiente, Agropecuario, de Mujeres, comisiones como la de Gobierno y Administración y la posibilidad de instalar comisiones especiales, como la que se menciona, de alto nivel mixta, para atender la situación de la emergencia desde un punto de vista prospectivo, de cuáles son las transformaciones que Costa Rica va a necesitar después de esta pandemia”, dijo el legislador en una improvisada y breve rueda de prensa en el Auditorio Nacional, donde se llevó a cabo el acto para acatar las medidas sanitarias para prevenir la propagación del nuevo coronavirus..  

El pacto multipartidista permitió que en los puestos de vicepresidente y primera secretaria resultaran electos Jorge Fonseca y Ana Lucía Delgado, ambos del PLN.  

Mientras que en la segunda secretaría se designó a la socialcristiana María Vita Monge, lo que generó el malestar de su compañero de bancada, Pablo Heriberto Abarca, quien había sido derrotado en la contienda por la presidencia.

Abarca expresó ante los medios de comunicación que la negociación de Monge para ocupar un puesto en el directorio “no pasó por un acuerdo de fracción” y advirtió que analizaría llevar el caso ante el comité de ética por lo que consideró una “traición”.

Monge, por su parte, calificó las declaraciones de Abarca como un “berrinche”. “Es un mal perdedor”, agregó.

La diputada aseguró que su fracción siempre apoyó la candidatura de Abarca, pero que también se había considerado darle oportunidad a ella en algún puesto si el diputado no lograba ser presidente.

Añadió que sus compañeros de bancada Aracelly Salas y Erwen Masís siempre hablaron de esa posibilidad. De hecho, Masís fue quien propuso a Monge para el puesto.

El discurso de oposición que planteó el legislador Abarca se vio derrotado frente al de negociación que propuso el pacto multipartidista.

El legislador del PUSC, Pablo Abarca acusó a compañeros de su fracción de firmar un acuerdo a espaldas de la fracción legislativa socialcristiana
El diputado del PUSC, Pablo Abarca acusó a compañeros de su fracción de negociar con el oficialismo a espaldas del resto de integrantes del bloque de la Unidad Socialcristiana.

 

Para la primera prosecretaría, el apoyo mayoritario lo obtuvo el también diputado del PRN, Carlos Avendaño.

El cargo de segunda prosecretaría tardó más tiempo en resolverse que los anteriores cargos. Los primeros candidatos fueron Otto Roberto Vargas Y Dragos Dolanescu, ambos del Partido Republicano Socialcristiano.

No obstante, la legisladora Zoila Rosa Volio planteó la necesidad de que existiera paridad de género en el directorio y propuso a su compañera del Partido Integración Nacional (PIN), Patricia Villegas.

Villegas se negó porque asumiría la jefatura de fracción del PIN y finalmente el puesto de segundo prosecretario lo obtuvo el diputado Vargas.

Hermanos alejados

Antes de retirarse a un almuerzo, el nuevo directorio realizó una conferencia de prensa en la que el presidente legislativo habló de la necesidad de avanzar en proyectos para atender la crisis económica que dejará la pandemia.

Cruickshank aseguró que se propone tender puentes y lograr acuerdos. También mencionó la urgencia de resolver temas sobre la eficiencia del Estado, por ejemplo, en entidades donde exista duplicidad de funciones.

El legislador dijo sentir “dolor en el corazón” por la decisión del bloque de Nueva República (anteriormente legisladores de Restauración Nacional) de apoyar la candidatura de Abarca.

“Yo creo que lo sensato, que lo lógico, que lo prudente y que lo cristiano hubiera sido que contara con el voto de quienes hemos llamado hermanos en el evangelio”, expresó Cruickshank quien en ocasiones anteriores ha sostenido que intenta alejar la religiosidad de su desempeño como diputado.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción