Quiénes Somos
¿Quiénes Somos?
Verificar información es parte de la vida en una sociedad democrática. Nuestra misión es ayudarte en esa tarea diaria y constante.
Desde nuestra fundación en septiembre del 2018, hemos recibido muchas preguntas sobre cómo escogemos lo que verificamos, cómo nos financiamos y cuál es nuestra ruta de comprobación en cada chequeo. Te respondemos esas inquietudes en esta sección.
¿Querés saber más sobre Doble Check o deseás enviarnos sugerencias de verificaciones? Entrá en confianza y mandanos un mensaje; acá, te decimos cómo podés hacerlo.
Sobre Nosotros
Doble Check es un proyecto de verificación del discurso público financiado por la Universidad de Costa Rica (UCR) y que opera como un proyecto afiliado a las Radioemisoras UCR.
Somos una iniciativa no gubernamental, apartidaria y sin fines de lucro que pelea contra la desinformación. Doble Check opera por medio de una plataforma digital abierta en la que publicamos artículos periodísticos basados en la comprobación de hechos y datos. Desde nuestra fundación en septiembre del 2018, le tomamos el pulso a afirmaciones falsas, engañosas o medias verdades en la política nacional, en medios de comunicación y en redes sociales.
Doble Check recibió el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez en el 2019, el cual es otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica; así como el premio Cátedra de la Democracia en el 2020, que brinda el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Qué Hacemos
Chequeamos hechos y datos. Llevamos rigor periodístico a afirmaciones ridículas o absurdas. Monitoreamos el discurso público, buscamos posibles informaciones falsas o engañosas, las verificamos y las desmentimos con transparencia frente a la ciudadanía. Además, corregimos y aclaramos nuestro trabajo cuando nos equivocamos.
Nuestro objetivo es contribuir a una ciudadanía costarricense mejor informada y con un consumo consciente de la información con base en las mejores prácticas del periodismo. Defendemos el derecho a la información que tenemos todas las personas en Costa Rica, por lo que también impulsamos la transparencia y el acceso a la información pública.
Nuestra ruta de trabajo se inspira en los principios del Instituto Poynter para la verificación de hechos, aunque no formamos parte de su red internacional.
De qué nos ocupamos
Examinamos las afirmaciones públicas de operadores políticos y medios de comunicación, así como mensajes en redes sociales ampliamente divulgados y cuya posible falsedad podría confundir a la población de Costa Rica. Seleccionamos la información que chequeamos sin discriminar por la orientación partidaria, ideológica, sexual o étnica de quien la difunda.
La selección de las afirmaciones por tratar la hacemos con base en la ponderación de tres factores esenciales: el volumen de circulación del contenido (el alcance en redes sociales y otros medios de difusión masiva), la relevancia del tema aludido en el discurso público y/o la gravedad de las potenciales consecuencias de la desinformación (por ejemplo, contenidos que puedan afectar la salud pública).
Hacemos nuestros mayores esfuerzos para verificar afirmaciones en la medida de nuestros recursos disponibles. Partimos de la premisa de que no podremos chequear todas las afirmaciones dudosas disponibles en un momento dado. Por eso, la selección de temas se hará en función de los criterios de prominencia, actualidad e impacto.
No analizamos opiniones; solo hechos y datos. Las opiniones, enunciados de compromisos y/o promesas suelen estar exentas de verificación fáctica, a menos de que estén basados en datos cuya veracidad pueda comprobarse. Tampoco son objeto de chequeo las afirmaciones de carácter religioso, deportivo o del espectáculo. Además, Doble Check no puede verificar denuncias en litigio (como denuncias de corrupción o recursos de inconstitucionalidad), dado que eso le corresponde exclusivamente a las autoridades competentes.
En nuestro trabajo, usamos fuentes debidamente identificadas e informaciones confirmadas. Siempre que sea posible, incluimos los hipervínculos a las fuentes documentales y datos originales que utilizamos para que sean de acceso libre para toda la ciudadanía.
Doble Check no emplea fuentes anónimas. Las fuentes de cada chequeo serán identificadas y citadas. Consultamos a personas expertas para contrastar sus conocimientos con la información chequeada, no para validar sus opiniones. Siempre que sea necesario, dejamos clara la afiliación partidaria o la inclinación política de las fuentes consultadas.
Doble Check no defiende ninguna ideología en particular ni realiza activismo político. No nos mostramos a favor o en contra de políticas públicas en particular. Doble Check solo impulsa la transparencia y la veracidad en el discurso público.
Nuestro método
Nuestra labor de verificación de hechos tiene como guía el compromiso con los principios de independencia, balance y transparencia.
A pesar de ser un proyecto adscrito administrativamente a las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, el potencial chequeo de información que provenga de la universidad y de sus medios de comunicación se tratará con el mismo rigor periodístico que cuando venga de otras fuentes.
Instamos a nuestra audiencia a que nos envíe sus consultas sobre informaciones de veracidad dudosa; esa es una de nuestras fuentes principales de potenciales verificaciones. Paralelamente, monitoreamos distintas fuentes de información a escala nacional.
Las afirmaciones que son objeto de nuestro examen deben haber quedado registradas por algún soporte físico o digital. Las afirmaciones por verificar están consignadas textualmente en las verificaciones que publicamos.
Creemos en que el proceso de chequeo debe arrancar con el contacto de la fuente original para solicitar el sustento de sus afirmaciones. En caso de que la fuente original decline aclarar o que no pueda ser contactada en un plazo razonable, se consignará expresamente en la información que publicará Doble Check.
Revisamos la veracidad de afirmaciones con base en fuentes confiables y actualizadas, como informes, estudios o datos estadísticos, y hablamos con personas expertas. Cuando no podemos hallar estos insumos de verificación –y la fuente original tampoco puede indicarlos–, señalamos esa falta de fundamento.
Doble Check verifica el dato, pero también su contexto. Nuestras verificaciones procuran que la audiencia conozca el entorno socioeconómico, histórico o cultural en el cual se generó la potencial desinformación. Reconocemos que la precisión es un principio básico del periodismo, y también apuntamos a que nuestra audiencia use el dato verificado tan solo como una puerta de entrada para la comprensión de fenómenos más complejos.
Estos son nuestros pasos de verificación:
- Monitorear fuentes públicas de información y solicitar informaciones dudosas y verificables a nuestra audiencia.
- Seleccionar la afirmación dudosa que será sujeta a una verificación.
- Solicitar las fuentes de respaldo a la persona autora de la afirmación.
- Confrontar la afirmación con datos oficiales, confiables y actualizados, que estén disponibles al momento de la verificación.
- Triangular la información con otras fuentes independientes en caso de ser necesario.
- Buscar información de contexto para explicar la afirmación en su justa dimensión.
- Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación sujeta a verificación.
- Publicar la verificación.
Después de chequear la veracidad de una afirmación, la catalogamos en una de estas cuatro categorías:
- Verdadero: hay rigor comprobable y no falta contexto ni datos adicionales significativos en la afirmación. Se distingue con un símbolo de ‘check’.
- Verdad a medias: la afirmación es correcta pero requiere una aclaración, información adicional o contexto. Se distingue con un símbolo compuesto por medio ‘check’ y media equis.
- Engañoso: la información alude a hechos correctos, pero es omisa y/o se mezcla con falsedades o afirmaciones insostenibles dando una impresión diferente, falsa o imprecisa. Se distingue con una equis completa.
- Falso o insostenible: la afirmación se basa en una noción falsa o carece de evidencia comprobable. Se distingue con una equis completa.
Actualizaciones y correcciones
En Doble Check, nos esforzamos por ofrecer información veraz y confiable, pero reconocemos que los errores pueden ocurrir. Por eso, estamos comprometidos con la transparencia y la mejora continua de nuestro trabajo.
Instamos a nuestra audiencia a que nos señale alguna imprecisión en nuestras verificaciones. Doble Check evalúa reportes de posibles errores en un plazo máximo de 48 horas y, si es necesario, se publica una corrección detallada, indicando el cambio realizado y la razón por la que se modificó la información original.
Ante correcciones que impliquen el cambio total del enfoque de una publicación, se publicará una versión corregida, debidamente señalada y con una referencia a la publicación enmendada.
A medida que surja nueva información relevante, actualizaremos nuestras publicaciones para garantizar que nuestros hallazgos estén sustentados en datos más precisos y completos. Estas actualizaciones se identifican claramente en notas del editor al pie de los chequeos, junto con los motivos de los cambios.
Nuestra audiencia puede enviar preguntas, quejas o solicitudes de clarificación y enmienda a doblecheck@ucr.ac.cr
Ejemplos:
-
Cámara de Industrias exagera apoyo a jornadas 4×3 (08/06/2023)
Cómo nos financiamos
Doble Check es un proyecto periodístico creado en la Universidad de Costa Rica (UCR) y financiado públicamente por esa institución. Radioemisoras UCR es la unidad a cargo de la administración de los recursos provistos por la UCR para Doble Check.
La UCR (cédula jurídica 4-0000-42149) es una universidad pública que goza de independencia para el desarrollo de sus funciones, y su presupuesto proviene del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del Estado costarricense.
Tal como lo establece su estatuto orgánico, la UCR “es una institución de educación superior y cultura, autónoma constitucionalmente y democrática, constituida por una comunidad de docentes, estudiantes y personal administrativo, dedicada a la docencia, la investigación, la acción social, el estudio, la meditación, la creación artística y la construcción del conocimiento y su difusión”.
Doble Check ejerce sus funciones con independencia editorial dentro y fuera de la UCR. El puesto administrativo del editor de Doble Check está catalogado como Profesional B en la escala salarial de la UCR, siguiendo la normativa institucional. La UCR también ha asignado a Doble Check un total de 45 Horas Asistente para estudiantes activos de la institución, en apego al reglamento para su asignación. Radioemisoras UCR es la unidad administrativa responsable de la administración de dichos recursos, así como del mantenimiento del sitio web de Doble Check, siguiendo los principios orientadores del reglamento general de los medios de comunicación social de la UCR.
Desde el 1 de marzo del 2024 y hasta el 31 de diciembre del 2025, la UCR ha establecido un convenio de entendimiento con la Asociación de Periodismo Colaborativo Punto y Aparte, una fundación sin fines de lucro costarricense, para acceder a financiamiento adicional para Doble Check. Punto y Aparte obtuvo fondos concursables de la Unión Europea (representada por la Comisión Europea) para el proyecto CRíticaMente, una iniciativa de alfabetización mediática y detección de desinformación postulada junto con la organización sin fines de lucro, People In Need. Ese proyecto contempla un total de €55.890 (euros) para el pago de honorarios profesionales de un periodista a jornada completa y servicios de producción audiovisual para Doble Check en el plazo del convenio, respetando contractualmente la independencia editorial de Doble Check y con la auditoría presupuestaria de la Unión Europea.
Nuestro equipo
El equipo editorial de Doble Check está formado por periodistas independientes que carecen de relación alguna con partidos u organizaciones políticas, y que no aceptan regalos, servicios o tratos que puedan vulnerar esa independencia. Doble Check es un proyecto periodístico independiente y el control editorial lo ejerce la persona editora del equipo, sin la intervención de ningún estado, partido político ni de la propia UCR.
Doble Check también cuenta con la asistencia de estudiantes de la UCR y de productores audiovisuales independientes, aunque todo el contenido que se produce a través de esas colaboraciones debe ser examinado y aprobado por el editor de Doble Check para su publicación.
David Bolaños Acuña, editor. David Bolaños Acuña es editor y cofundador de Doble Check. Tiene un interés particular en la verificación del debate sobre políticas públicas y derechos humanos. Le preocupa muchísimo la desinformación sobre temas de salud pública y migración.
David Bolaños es colaborador independiente del medio de comunicación estadounidense, The New York Times, para Costa Rica. También, fue cofundador de Interferencia, el proyecto de investigación periodística de las Radioemisoras UCR. Ha trabajado como periodista en la unidad de investigación y en el suplemento cultural Áncora del periódico La Nación. También ha sido fotoperiodista de La Voz de Guanacaste y del Semanario Universidad.
Darío Chinchilla Ugalde, periodista. Darío Chinchilla Ugalde es periodista y cofundador de Doble Check, donde colabora actualmente como parte del proyecto #CRíticaMente. A lo largo de su carrera, ha desarrollado interés por temas relacionados con los derechos humanos y el cambio climático.
Darío ejerció como periodista en La Nación, donde abordó temas culturales, científicos y de política electoral. Adicionalmente, se dedicó a la cobertura crítica de la prensa y otros medios de comunicación como temas de interés periodístico, especialmente a través de la iniciativa Ojo a las Noticias.