La propia candidata de PPSO, Laura Fernández, reveló que usa ese inmueble al denunciar públicamente el supuesto hallazgo de un micrófono.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) solicitó formalmente al Partido Pueblo Soberano (PPSO) información detallada sobre el inmueble utilizado como oficina por su candidata presidencial, Laura Fernández Delgado, luego de que la propia candidata revelara públicamente que usa ese lugar, cuando denunció el hallazgo de un supuesto micrófono.
La solicitud de información por parte del TSE se realizó mediante el oficio DFPP-0948-2025, emitido el 17 de octubre por el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP) y dirigido a Raúl Ignacio Zamora Trejos, tesorero suplente del PPSO. El documento solicita datos sobre la propiedad ubicada en Rohrmoser, Pavas, donde Fernández aseguró haber encontrado el aparato, así como información sobre el origen de los fondos vinculados al uso del inmueble.
Según el oficio, la solicitud se formula “en el marco de las labores de fiscalización tendientes a verificar que las actuaciones y procedimientos de las agrupaciones políticas se ajusten a las disposiciones técnicas y jurídicas del marco normativo vigente”, en atención a las declaraciones de Fernández a medios de comunicación el 14 de octubre.
Ese día, la candidata convocó a una conferencia de prensa en la que denunció que un equipo privado de seguridad detectó un micrófono oculto dentro de un tomacorriente de su oficina, identificado como un supuesto transmisor de un vatio con micrófono de alta ganancia, capaz de captar sonido a distancia.
Fernández explicó que la revisión se realizó tras la recomendación de una persona cercana y coordinada con el empresario Carlos Valenciano, encargado de finanzas de PPSO, quien facilitó el contacto con la empresa de seguridad. Luego de la conferencia, en la que Fernández manipuló la prueba, presentó una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por el hallazgo.
En las declaraciones brindadas a los medios, la candidata primero describió el inmueble como una oficina privada: “En esta casa ubicada en Pavas, donde evidentemente tengo mi área personal de trabajo”, aseguró Fernández. Sin embargo, minutos después señaló que allí también sostiene “reuniones con el comando de campaña, con los vicepresidentes, con el equipo de estrategia financiera y de estrategia para el día de las elecciones, además de encuentros con el grupo encargado de la preparación del plan de gobierno”.
Según publicaron medios de comunicación, Fernández incluso expuso que la oficina es propiedad del candidato a diputado de PPSO, Antonio Barzuna Thompson, quien habría prestado el espacio como donación en especie a la campaña.
Estas declaraciones generaron dudas sobre si el inmueble tiene un uso personal o partidario, punto central de la revisión que ahora realiza el TSE. El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos señaló que “el requerimiento de información se tramitó ante la necesidad de verificar la observancia de las reglas técnicas de contabilidad y las disposiciones particulares en materia de financiamiento privado”.
El documento recuerda que, en agosto, el DFPP ya había solicitado al PPSO mediante un oficio el detalle de los bienes inmuebles utilizados con fines partidarios. En su respuesta, el partido no reportó ningún local en Pavas, por lo que el nuevo requerimiento busca aclarar esa omisión.
El TSE ahora pidió precisar la dirección exacta del inmueble, identificar al propietario registral con nombre completo y número de cédula, indicar desde cuándo se utiliza para actividades relacionadas con la candidatura de Fernández, detallar el origen de los fondos destinados a su uso e identificar a la persona que los facilitó. Además, informar si se contrató seguridad privada y las fuentes de financiamiento, y reportar cualquier otro bien inmueble no incluido previamente.
El oficio advierte que el partido tiene cinco días hábiles para responder y recuerda que la negativa infundada podría ser sancionada, conforme al artículo 293 del Código Electoral, con multa de dos a cinco salarios base.
TSE: a la fecha no hay registro de supuesta donación de Barzuna
En respuesta a Interferencia, el TSE confirmó que, con base en la información financiera del PPSO al 30 de junio de 2025, no se identifican donaciones relacionadas con el uso del inmueble de Rohrmoser, ni aportes de personas de apellido Barzuna durante ese periodo.
La institución electoral indicó que el partido está al día con sus obligaciones de reporte y que el próximo informe financiero, correspondiente al trimestre julio–septiembre de 2025, deberá remitirse a más tardar el 31 de octubre.
Una vez que el PPSO responda al oficio, el DFPP analizará la información para verificar que la utilización del inmueble cumpla con las disposiciones del Código Electoral y el Reglamento sobre el Financiamiento de los Partidos Políticos, que establece que las donaciones privadas deben ser reportadas al momento de su recepción y canalizadas a través del tesorero del partido, ya que el artículo 125 del Código Electoral prohíbe el financiamiento privado directo a los candidatos.
Consultado sobre el inmueble, Antonio Barzuna aseguró que “no se iba a referir a nada relacionado con la propiedad”. El candidato a diputado del PPSO afirmó que el tema está en investigación tras la denuncia presentada por Fernández ante el OIJ. No obstante, se le aclaró a Barzuna que el uso del inmueble no forma parte de la investigación judicial; sin embargo, insistió en que prefería no referirse al tema.
También se solicitó información al equipo de campaña de Fernández sobre el uso del inmueble, pero el encargado de prensa indicó que la agenda de la candidata estaba llena, por lo que al cierre de edición no se recibió respuesta.



