De la receta al uso diario: ¿Usa sus medicamentos con seguridad?

Avatar por defecto
Guiselle Mora Noguera
- guiselle.moranoguera@ucr.ac.cr

Errores como guardar medicinas sin revisar su fecha de vencimiento o tomar tratamientos sin indicación médica son más comunes de lo que se cree. Le ofrecemos una guía para evitar riesgos y usar los medicamentos con seguridad.

En algunos hogares los botiquines son cajas de sorpresas. Hay pastillas de diferentes tamaños y colores, cremas y otros implementos sin rotular para qué sirven y sin fechas de vencimiento. Esta situación es de ponerle atención ya que, de acuerdo con los reportes que recibe el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones, los medicamentos siguen siendo la principal causa de intoxicación. En la lista destacan casos con clonazepam, acetaminofén, medicamentos de origen desconocido, fluoxetina, tramadol, alergias a fármacos y otros.

Saber Vivir entrevistó a Sebastián Villalobos, farmacéutico del Centro de Información de Medicamentos de la UCR (CIMED). El funcionario explicó que los medicamentos pueden ser aliados para la salud siempre y cuando se utilicen de forma adecuada. “Si no sabemos qué es, cómo tomarlo o si está vencido, puede representar un riesgo en lugar de una solución”, añadió.

¡A REVISIÓN! IDENTIFICANDO ERRORES

Villalobos enumeró varios errores frecuentes que se cometen en el entorno familiar con respecto al manejo de medicamentos.

Entre ellos destacan:

  • Guardar pastillas sueltas sin nombre, fecha de vencimiento ni indicaciones.
  • Usar medicamentos sobrantes de tratamientos anteriores.
  • Automedicarse basándose en experiencias pasadas.
  • Compartir medicamentos entre familiares sin receta.
  • Almacenar en lugares inadecuados, como la cocina o el baño.
  • Confundir vías de administración (por ejemplo, ingerir un óvulo o un supositorio).

Hay casos reales de personas que se han tomado un medicamento inyectable porque asumieron que era bebible, o viceversa. O de personas que se automedican creyendo que un medicamento es para el dolor solo porque ‘la pastilla es blanca y redondita’. Estos errores son más comunes de lo que pensamos”, explicó Villalobos.

Según el farmacéutico, estos errores son más comunes de lo que pensamos. “En salud, no puede caber la duda. Si usted no sabe qué es ese medicamento, no debería tomarlo ni dárselo a nadie más”, enfatiza Villalobos.

Aunque hay controles dentro del sistema de salud para reducir errores —como los expedientes digitales o la supervisión farmacéutica—, la responsabilidad también recae en cada persona usuaria.El paciente tiene derecho a saber y también tiene una responsabilidad sobre su salud. No se trata de adivinar ni de asumir. Si hay dudas, hay que preguntar”, insistió Villalobos.

Muchas veces, por vergüenza o costumbre, no se hacen preguntas importantes en la consulta médica o al recibir el medicamento.

¿CÓMO TENER UN BOTIQUÍN SEGURO EN CASA?

La Organización Mundial de la Salud desarrolló un material que tiene como objetivo colaborar con las personas para hacer un uso seguro de los tratamientos médicos. Se trata de la definición de 5 momentos clave para la utilización de los medicamentos en donde la persona usuaria se hace consultas antes del consumo, durante, al añadir nuevos medicamentos, cuando revisan la medicación y al finalizar la toma de una medicina. En cada uno de estos tiempos, la o el paciente se plantea preguntas con el fin de evitar errores en la utilización de sus tratamientos.

5 momentos clave para la utilización segura de los medicamentos [‎infografía]‎
Material realizado por la Organización Mundial de la Salud.

En relación con este tema también, Villalobos insiste en que para evitar errores hay que informarse y mantener un sistema de orden claro en el hogar.

“Rotular los medicamentos, revisar las fechas de vencimiento y no guardar pastillas sueltas son cosas básicas, pero fundamentales. Es muy importante también separar los medicamentos de cada persona de la familia y nunca compartirlos» – Sebastián Villalobos.

Algunas otras recomendaciones clave son:

  • Rotule cada medicamento con nombre, dosis, indicaciones y fecha de vencimiento.
  • Revise su botiquín cada 3 a 6 meses. Deseche lo vencido o en mal estado.
  • Nunca use medicamentos sin saber exactamente qué son y para qué sirven.
  • Mantenga todo fuera del alcance de niñas y niños.
  • Guarde los medicamentos en un lugar seco, fresco y protegido del sol.

Además se recomienda no acumular medicamentos que ya no están en uso, y si existen dudas sobre cómo desecharlos correctamente, consultar con su farmacia de confianza.

Si tiene más dudas sobre este tema puede hacer sus consultas directamente al CIMED al 2511 8328, mediante mensaje de texto al 85737062 o al correo electrónico consultorio.cimedinifar@ucr.ac.cr

0:00
0:00
Lista de Reproducción