Conectar con el aprendizaje: libro infantil Ema y Dani revoluciona a pequeñas almas lectoras

Avatar por defecto
Jennifer Rojas González
-

La lectura, esa ventana a un mundo lleno de magia, sabiduría y aprendizaje, se revoluciona con la primera edición del libro Ema y Dani, a cargo de la Editorial Salvaje y Newton Transforma. El texto promete ser una herramienta clave para la lectoescritura tanto en hogares como en instituciones educativas; es decir, se convierte en un aliado para padres, madres y personas docentes. Además, brinda la oportunidad de despertar a pequeñas almas lectoras y sumergirlas en una aventura hacia el conocimiento. 

Con tal propósito, la autora Kim Elizondo Navarro y la ilustradora Fabiana Obando Meléndez unieron sus talentos para nutrir a los niños y niñas de una experiencia colorida, significativa y divertida. Así es como, aprender a leer se transforma también en una oportunidad para cultivar valores cruciales en la sana convivencia y el crecimiento personal, tales como empatía, resiliencia y creatividad. 


Beneficios de
Ema y Dani: creciendo juntos en cada página

En la etapa de la infancia, cada día comienza con una nueva posibilidad para descubrir el mundo. Los niños y las niñas, con su curiosidad innata y espíritu inquieto, absorben conocimiento como pequeñas esponjas. En este proceso de aprendizaje continuo, el juego se posiciona como un gran compañero para experimentar, comprender y conectar con el entorno. Bajo este contexto, el libro Ema y Dani despliega su magia, ofreciendo beneficios que van más allá de una simple lectura. 

Dentro de las ventajas más notorias, se encuentra su enfoque lúdico y progresivo, que permite a los más pequeños y pequeñas avanzar a su propio ritmo, sin presiones, por medio de dinámicas y retos emocionantes. Otro aspecto valioso radica en que las personas cuidadoras, encargadas legales y profesionales en educación pueden participar de manera activa; creando momentos de conexión emocional que son parte indispensable para el desarrollo integral en la infancia. 

Imagen 1 1
Ilustración alusiva a uno de los propósitos del libro Ema y Dani: aprender jugando.


El aula como experiencia integral:
Ema y Dani transforma la enseñanza

Ema y Dani cumple un rol fundamental para acompañar a sus hijos e hijas en el camino hacia el aprendizaje, pero también contribuye a facilitar la labor pedagógica de las personas docentes. Tanto su estructura como su diseño, lo convierten en un material didáctico útil en procesos de alfabetización. De este modo, es un recurso valioso en el aula para fomentar una experiencia vital, en la que se toma en consideración un enfoque inclusivo y accesible para personas con diversos estilos de aprendizaje. Otra función didáctica del texto se explica a partir de la estimulación por medio de las coloridas ilustraciones, tal y como lo explica la terapeuta del lenguaje, Brenda Agüero:

Sin duda, el libro se presenta como un complemento perfecto para los programas de lectoescritura. Su contenido organizado de manera gradual permite a las y los maestros incorporarlo en sus lecciones diarias, incentivando la construcción de un proceso de alfabetización integral, significativo y entretenido.


Valores que inspiran:
Ema y Dani (nos) instruyen 

Ema y Dani es una danza de descubrimiento e inspiración que se recorre en compañía. En cada página, no solo los más pequeños se acercan a valores como el amor, la resiliencia, la empatía y la creatividad, sino que quienes les acompañan también tienen la oportunidad de reforzar estos principios en sus propias vidas. En la niñez, se aprende con mayor facilidad cuando los modelos a seguir están presentes, no solo enseñando, sino viviendo experiencias compartidas a través de valores.

El libro se convierte en un catalizador para que toda la familia y la comunidad educativa crezca y se transforme. De este modo, las manos cálidas de los personajes Ema y Dani permiten recordar que la enseñanza es un travesía de enriquecimiento mutuo, donde la compañía y educar con el ejemplo son las herramientas más poderosas.

El libro no solo promueve el arte de aprender jugando y el fortalecimiento de vínculos emocionales y familiares, sino que incorpora historias inspiradoras en las que se enseña a las niñas y niños a comprender cómo gestionar la superación de obstáculos. En virtud de estrechar lazos con las demás personas, Agüero subraya la importancia del libro en el fortalecimiento del habla y la interacción comunicativa:

A lo largo de las historias, Ema y Dani viven situaciones que les enseñan importantes lecciones de vida. A modo ilustrativo, el amor y la familia muestran cómo el apoyo es fundamental para el desarrollo socioafectivo de las personas. Asimismo, las protagonistas aprenden a enfrentar desafíos, haciendo entender a las pequeñas almas lectoras que cometer errores es parte del proceso de aprendizaje. En relación con las conexiones emocionales que promueve el libro, su autora, Kim Elizondo enfatiza en el tesoro que se esconde detrás: 

 

“Queremos que este libro no solo ayude a los niños a leer, sino que también sea una experiencia para compartir en familia, para crear momentos de conexión, aprendizaje y reflexión sobre lo que significa crecer, amar y ser resiliente”, comenta Kim Elizondo, autora del libro. 

Imagen 2
Ilustración alusiva a compartir con la familia y crear conexiones emocionales fuertes mediante el libro Ema y Dani.

 

Otro de los valores clave de Ema y Dani es la colaboración como una oportunidad para ayudar y luchar por un fin en común, reforzando la importancia de ser solidario y del trabajo en equipo. Además, a través del juego y la imaginación, se promueve la virtud de expresarse de manera auténtica y creativa.

Con ilustraciones coloridas y un método didáctico innovador, Ema y Dani va más allá de la alfabetización, es un puente hacia un futuro para fortalecer las diversas dimensiones del desarrollo infantil (cognitivo, emocional y social). ¡Recordá que tenés la oportunidad de adquirirlo en su primera edición! Puede seguir la Editorial Salvaje y a Newton Transforma en Instagram para obtener más información.

0:00
0:00
Lista de Reproducción