Café: Sabor y salud en una taza

Santiago Mora Rivas | santiago.morarivas@ucr.ac.cr

El café es una bebida emblemática de la región y aporta más que simplemente energía.

El café es parte importante de nuestra cultura, economía y muchas áreas más. Las familias y amigos se sientan a su alrededor y su aroma evoca recuerdos y momentos. En nuestro programa Consúltenos sobre Nutrición conversamos sobre esta bebida, así como de los beneficios que nos brinda.

Históricamente, este grano ha sido el eje de la economía de Costa Rica, un motor que creció de la mano de la independencia. Desde el siglo XIX, su cultivo ha permitido que muchas familias accedan a mejores oportunidades de vida. «El café fue el motor de la economía del país«, afirma el ingeniero agrónomo, Jorge Berrocal.

Durante los años 60, la caficultura era tan relevante que el gobierno decidió protegerla mediante la Ley del Café, una legislación que asegura la distribución equitativa de las ganancias entre todos los participantes de la cadena productiva.

Según Berrocal, cerca del 30% del café que se produce en Costa Rica proviene de pequeños productores con áreas limitadas de cultivo. Gracias a esta ley, el 80% de las ganancias anuales se distribuyen entre los productores, mientras que el resto se reparte entre beneficios y tostadoras.

Esta estructura asegura que la caficultura siga siendo una fuente de ingresos y oportunidades para muchas familias, algo que se ha transmitido de generación en generación.

“Todos conocemos a alguien que logró estudiar gracias a que se fue a coger café”- Jorge Berrocal, ingeniero agrónomo.

En la actualidad el café es uno de los productos más representativos de Costa Rica. Esta bebida se vincula con la identidad y el progreso.

La barista y estudiante de nutrición, Keithy Sánchez explica que la variedad arábica es la que más se consume en nuestro país. Esta tiene distintas cualidades y se prepara con diferentes tuestes.

ESTIMULANTE Y ANTIOXIDANTE

El café contiene varios compuestos con beneficios para la salud, siendo la cafeína el más conocido. Este estimulante natural mejora la concentración y el rendimiento cognitivo y es una herramienta valiosa para quienes buscan mantenerse alerta durante el día.

Esta bebida es rica en antioxidantes, compuestos que protegen al organismo de enfermedades crónicas. Sin embargo, Sánchez enfatiza que es importante consumirlo de manera responsable para evitar efectos secundarios, como la dependencia a la cafeína o problemas digestivos.

barismo

TODA UNA EXPERIENCIA

En los últimos años, la pasión por el grano de oro ha crecido significativamente. «Es un placer compartir la experiencia del café«, cuenta Sánchez, quien ha pasado los últimos años formándose como barista, combinando su amor por este grano y todo lo que lo rodea, con su interés en la nutrición.

«Desde pequeños tenemos esa conexión con el café, de tomar el cafecito en la tarde con la familia o amigos» – Keithy Sanchez, barista y estudiante de nutrición.

Esta nueva ola de baristas y amantes de esta bebida ha impulsado una revalorización del producto, no solo en términos de calidad, sino también de su preparación y aprecio.

Encuentre aquí la entrevista completa del programa Consúltenos sobre Nutrición. Este espacio se transmite cada miércoles a las 10 de la mañana a través de la Radio 870 UCR. Esta es una coproducción con la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica.