Isa Casanova es La Otra: en búsqueda de libertad artística

Avatar por defecto
Jennifer Rojas González
-

Isabel Casanova, conocida como “La Otra”, es una figura de la música iberoamericana que comenzó su carrera a los 18 años, a raíz de la necesidad, el activismo y la búsqueda de libertad. 

Los inicios y compromiso social de La Otra

Los primeros pasos de la artista se dieron gracias a su participación en movimientos sociales, activismo y política. La cantautora asegura que “veía la necesidad de hacer canciones que acompañaran esto y que sirvieran para influir en las personas, en la sociedad”. De este modo, su música nace de un compromiso con las causas sociales. 

Isa Casanova es "La Otra".
Isa Casanova es «La Otra».

El primer intento por ilustrar sus luchas, a través de la música, es su álbum Amanecer luchando lanzado en 2011, el cual contiene una propuesta combativa, cruda y sincera que busca retratar la indignación y la esperanza de batallar por un mundo mejor; más libre, más consciente.

La Otra, su evolución y libertad

La evolución artística de Isa le ha permitido mezclar diferentes géneros musicales y explorar lugares importantes para las mujeres. En esta etapa de expansión, asegura que si bien “uno hace lo que también el dinero permite hacer”, el objetivo principal con el que se identifica como artista es:  “intentar ser libre”.

Entonces, cuando el arte surge desde un espacio genuino para inspirar y promover cambios, no existen límites ni barreras, sino caminos y oportunidades. 

El significado que da La Otra al caminar acompañada 

Durante este tiempo, La Otra ha transitado acompañada de otras mujeres que nutren su carrera artística.

En sus palabras, afirma que siempre supo que “el motivo por el que hacía música era una cuestión colectiva”.

La Otra se ha encargado de propiciar la alianza entre mujeres para que alcen su voz por medio de su trabajo. Además, ha colaborado con artistas latinoamericanas como La Charo, Paloma del Cerro y Berenice. Dichas colaboraciones la han orillado a una búsqueda más universal, sin perder el enfoque de la justicia social en sus composiciones. 

Sonidos de La Otra desde la innovación 

Sin duda, su actitud camaleónica le ha permitido experimentar con diferentes ritmos y géneros. Isa siente que evoca magia al fusionar lo artificial y lo orgánico para crear experiencias sensoriales innovadoras y únicas.

Desde esta perspectiva, la cantautora comenta la importancia de “cambiar bastante de estética en cada disco” e incluir una “contraposición clara, que es lo artificial y lo natural, o sea sonidos muy orgánicos, como pueden ser pues una guitarra española, ukeleles, percusión orgánica y, a la vez, (…) cosas electrónicas, como muchos sonidos que están sintetizados».

En este sentido, lleva sus instrumentos de cuerda a otro nivel: la música electrónica; es decir, combina elementos que parecen de mundos opuestos. 

La Otra continúa dando grandes pasos en la industria, se encuentra en constante evolución. Siempre que se trate de experimentar en estética, temática, ritmo y de crear un lugar óptimo para ejercer la libertad, Isa mirará con curiosidad y su voz seguirá resonando. La artista menciona que “no soñaba con esto porque no sabía que era posible”, pero hoy se encuentra creando lo imposible. Ella ilustra la idea de que un sueño puede estar gestándose en el interior sin percatarse de ello y, aunque las rutas elegidas parezcan opuestas a esas metas, existe más adelante un cruce de caminos donde los sueños más profundos sí se cumplen.

Podés conocer más sobre esta artista accediento a sus redes sociales: está en Instagram como @laotra_oficial y en Facebook como @laotralaquelucha . Además, cuenta con un canal de Youtube en donde sube sus más recientes videos musicales.

Por último, si querés conocer más detalles de la vida de esta artista podés ver, a continuación, la entrevista que publicamos con ella en nuestro canal de Youtube.

0:00
0:00
Lista de Reproducción