«Los conflictos se resuelven desde el interior»

Avatar por defecto
Victoria Santamaría Mena
-

Hoy, con las tensiones en la sociedad, los conflictos entre personas son percibidos como ‘semillas’ de la violencia. Sin embargo, estas situaciones pueden ser generalmente solventadas a través de la racionalidad, donde la violencia no es el medio ni más efectivo ni saludable para ponerle fin al problema. 

Por esto, traemos a la mesa la importancia cultivar herramientas emocionales que nos permitan sobrellevar situaciones conflictivas con los aportes del profesional en psicología Sender Herrera. 

CONTROLAR NUESTRAS EMOCIONES ANTES DE QUE ELLAS NOS CONTROLEN 

Los desenlaces violentos suelen ser producto de una acumulación de emociones negativas que terminan por ’hacer explosión’. Es fácil toparse con conflictos de cualquier tamaño en varios ámbitos de la vida, pero con una inteligencia emocional correctamente desarrollada es posible navegar las emociones insurgentes.  

Antes de practicar, el psicólogo Sender Herrera destaca 5 elementos de la inteligencia emocional, de los cuales la identificación, manifestación de esas emociones y coherencia con nosotros/as mismos/as según nuestros intereses, así como necesidades son aspectos que encontramos en nuestro interior. Por otro lado, el aprender a conocer las emociones ajenas y trabajar la capacidad de gestionar las emociones de ambas partes terminan por dibujar el panorama. 

QUÉ COSAS HAGO PARA ORGANIZAR MI EXPERIENCIA INTERNA 

“Yo no puedo evitar que algunos pensamientos automáticos, negativos vengan a mí, y eso ocurre en segundos, pero yo sí puedo evitar que en los siguientes segundos se produzcan nidos, que creen una red de información negativa. Ahí entra el tema de auto-responsabilidad” -Sender Herrera, psicólogo 

Para la resolución hay obstáculos de los cuales muchos inician desde el interior de cada quien, por lo tanto, con una higiene mental se aprende a procesar lo que hay dentro a través de acciones conscientes para mejorar. Entre estas prácticas para responder asertivamente al conflicto, figuran las siguientes técnicas: 

Controlar nuestras reacciones. El psicólogo Herrera propone para este aspecto aplicar la ‘Técnica del círculo’. Esta implica que ante una situación compleja, sistematicemos todos los factores que tengo a mi control dentro de un círculo y todos los que ‘se me salen de las manos’ fuera de este. El ejercicio nos permite visualizar a qué estamos reaccionando y poner todo en perspectiva. 

De la mano de esto, priorizar la pausa y la reflexión también es un apoyo importante.  

Es totalmente válido, dentro de los conflictos, pedir un momento para pensar con la mente en frío. Esto trabaja también la capacidad de postergar impulsos; el aprender a discernir qué reacciones valen la pena efectuar en la inmediatez o qué debemos pensar en un entorno de más calma. Usar estos espacios para identificar intereses compartidos de los que salen posibles soluciones. 

Aprender a tolerar el malestar es otra práctica valiosa pero complicada a la que se refiere Herrera. Iniciando por el hecho de que el conflicto no es placentero para nadie, la habilidad permite prepararnos para lidiar con situaciones incómodas. Permitirnos sentir las emociones para luego darles racionalidad. 

Pero todas estas técnicas no se construyen de la noche a la mañana, se deben trabajar como cualquier otro hábito para que lleguen a ser parte de nuestra mentalidad. Ejercicios del autocuidado accesibles como la meditación, el ‘mindfulness’, ejercicios de respiración o el ‘journaling’ son medios para cultivar la preparación emocional. Incluso el ejercicio físico, la buena alimentación e hidratación tiene un impacto significativo en nuestro bienestar mental. 

“LA EXPERIENCIA HUMANA ES DE EMOCIONES” 

Un aspecto que siempre se debe tener presente ante el conflicto es la responsabilidad que tenemos sobre nuestras propias emociones, pensamientos y reacciones. Reconocer que existen consecuencias que se desprenden de estas manifestaciones y asumirlas de forma madura, esto es una gran guía al solucionar. 

Recuerde que lo anterior nos exige darle una importancia a reflexionar sobre las situaciones difíciles que nos suceden, pero un buen balance exige también pensar en lo bueno, practicar la gratitud y reconocer los aprendizajes en nuestra vida diaria. 

Para internarse más profundamente en la resolución de conflictos desde las emociones, le invitamos a ver la transmisión del programa Saber Vivir así como estar pendiente de la Radio 870 UCR a través de su Facebook e Instagram. 

0:00
0:00
Lista de Reproducción