Dolarizar la economía costarricense podría tener serias desventajas para Costa Rica, según coincidieron tres economistas consultados por Interferencia de Radios UCR.
Estos expertos se refirieron a un proyecto de ley que presentó el exdiputado Jorge Dengo Rosabal, con el cual pretende que el dólar se convierta en la moneda local.
Según los argumentos de Dengo, con la dolarización de la economía costarricense se logra un tipo de cambio justo con la principal moneda extranjera que tiene el país para realizar transacciones internas e internacionales.
No obstante, los tres expertos consultados coincidieron en que abandonar el colón no garantiza el fin de las dificultades económicas para el país.
Miguel Cantillo, docente y economista de la escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR), mencionó que la inflación es un elemento que cada país debe considerar antes de decidir adoptar el dólar como moneda, ya que al dolarizar se asume la inflación de Estados Unidos, la cual no siempre es la mejor. Incluso detalló que, desde tiempos de pandemia, la inflación de Costa Rica es 10% menor que la estadounidense.
Según Cantillo, otro elemento a valorar es si el país importa o exporta petróleo. En el caso de Costa Rica, que importa petróleo,si el combustible aumenta mucho su valor, la economía costarricense quedará en desventaja en relación con la norteamericana, teniendo un impacto importante en las finanzas ticas.
Luis Vargas, economista del Colegio de Ciencias Económicas, coincidió en que es relevante considerar la inflación para decidir si se dolariza; sin embargo, mencionó que el proyecto de ley deja de lado este criterio enfocando la argumentación en el tipo de cambio.
Por su parte, el economista Fernando Rodríguez, ex viceministro de Hacienda, opinó que tener claridad sobre el fin para el cual se va a dolarizar es muy importante. Según su criterio, las razones no estuvieron claras en el pasado ni están claras ahora y, en una posible crisis donde se eleven los costos de producir, compensar la situación devaluando la moneda, ya no sería posible.
Los especialistas señalaron que si el país llegara a dolarizarse, perdería la posibilidad de emitir dinero, lo que le dificultaría la intervención oportuna en situaciones económicas que requieran atención urgente, como las necesidades bancarias, por ejemplo.
Consultados sobre beneficios de dolarizar, los economistas solo mencionaron brevemente la reducción de costos de transacción y la ausencia de fricción con el mercado estadounidense.
Vea la entrevista completa de este tema en: