Nueva rectora del TEC buscará impulsar el papel de la mujer en las carreras tecnológicas

Avatar por defecto
Lander Arias Obregón
-

El pasado 25 de mayo dio paso a un nuevo punto en la historia de la educación pública y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), ya que se eligió por primera vez en los 52 años de la institución a la primera rectora mujer. María Estrada Sánchez, ingeniería en computación de 45 años de edad y actual Vicerrectora de Educación.

Estada ganó la votación electrónica con un 45,51% de los votos, siendo la primera vez que una persona candidata gana en la primera ronda de elecciones. Estrada empezará ejercer el rol de rectora el 1 de julio del 2023 hasta el 30 de junio del 2027. Esta elección marca un avance histórico en la presencia y visualización de las mujeres en el área tecnológica.

Su nombramiento trae a colación el papel de la mujer en las carreras tecnológicas y el acompañamiento que brinda el TEC actualmente y a futuro para fomentar la formación de más mujeres en estas áreas. Especialmente, al considerar que Estrada es un ejemplo de una mujer egresada del Tecnológico que logró marcar una gran trayectoria en este campo.

“… a través de las becas logré llegar a ser ingeniera, incluso siendo estudiante, mamá, trabajadora, pude concluir mis estudios universitarios.”  María Estrada Sánchez

Esta perspectiva tan cercana a la realidad de muchas mujeres del país, puede significar una inspiración y un motor para la población femenina, para las jóvenes que aspiran o están en proceso de adentrarse al mundo del STEM (carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Para la nueva rectora promover una igualdad de oportunidades en el TEC es un gran desafío, ya que a nivel de términos globales su población estudiantil se divide en un 55% hombres y un 45% mujeres.

Sin embargo, a nivel histórico las mujeres son siempre las que tienen más éxito académico, aunque sigue existiendo una predominancia de espacios masculinos en carreras de corte tecnológico como ingenierías, donde se observa la disminución de mujeres.

“Tenemos ingenierías como ingeniería en biotecnología, ingeniería ambiental, que tiene un componente alto de mujeres, pero por ejemplo ingeniería en computación, electrónica, electromecánica, tiene un componente mucho menor de las mujeres, entonces ahí es donde hay que hacer acciones concretas con esas instancias académicas para poder incrementar la cantidad de mujeres.” Rectora del TEC

Parte del gran reto que enfrentará en su turno como rectora, es esa atracción de las mujeres a las carreras STEM e ir más hacia la incorporación, permanencia y salida exitosa de las mujeres en esas áreas, tomando en consideración los aspectos culturales y sociales.

Este esfuerzo ha sido desarrollado mediante acciones concretas de la oficina de Equidad de Género del TEC y mediante la reformación del Reglamento de Convivencia Estudiantil con políticas para incrementar los niveles de igualdad y equidad.

Como menciona Estrada, la visualización de mujeres en el Tecnológico es esencial y el uso de espacios. Con relación a esto comenta que  “a través del Departamento de Orientación de Psicología se van preparando y conversando con próximas generaciones de ingenieras.

Hay espacios que se han habilitado con mujeres interesadas en ingresar al Tecnológico, estos espacios son de diálogo con docentes, estudiantes y personas egresadas.

Este esfuerzo no se limita a equidad de género, el TEC y Estrada en su turno como rectora buscan mejorar la igualdad para todas las diferentes minorías y sectores diversos de la institución.

Conozca más sobre el tema en este programa de Desayunos Radio Universidad



0:00
0:00
Lista de Reproducción