PLN y PUSC aparecen como partidos favoritos por las personas que sí expresan posición al faltar tres semanas para las elecciones.
La indecisión del electorado ha sido la marca de la actual contienda por la Presidencia de la República, pero faltaba ver lo que ocurre con la elección de los 57 diputados.
Y lo que ocurre es aún peor. Niveles de abstención de hasta un 86% de las personas decididas a votar en una de las provincias se muestran en el estudio más reciente del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuando faltaban solo tres semana para los comicios.
Esa provincia es Puntarenas, pero no es todo esté muy claro en las restantes provincias del país. En Limón el 71% de los posibles votantes están indecisos sobre el partido al que darán su apoyo, en Guanacaste el 64% y en Alajuela, el 61%.
Heredia es la provincia donde hay menos indecisión para la elección diputadil y es 45%, mayor que el 43% reportado por la encuesta CIEP-UCR para efectos de la elección presidencial, la más alta de la historia para este momento de la campaña.
El electorado de San José y Cartago está indeciso en un 60% y 53% respectivamente, de acuerdo con la encuesta que entrevistó a 1.006 personas entre miércoles 12 y viernes 14 de enero, aunque las muestras no son suficientes para indicar cómo podrían repartirse las curules por cada provincia.
PLN y PUSC con aparente ventaja
Sin embargo hay algunas pistas, pues la encuesta expone cuáles son los partidos señalados como favoritos en cada territorio, sin que ello sirva para prever un número determinado de escaños.
Así es como sale favorecido el Partido Liberación Nacional (PLN) como el preferido en todas las provincias, a excepción de Puntarenas, donde el PUSC ocupa ese primer lugar en intención de voto.
El partido rojiazul ocupa el segundo lugar en San José, Cartago Guanacaste y Limón, pero en Alajuela y Heredia es el grupo nuevo llamado Progreso Social Democrático, y en Puntarenas el PLN.
La tercera casilla de partidos predilectos por cada provincia es más diversa, pues en San José, Alajuela, Cartago y Puntarenas aparece Frente Amplio, en Heredia el PUSC y en Guanacaste Nueva Generación, mientras es Restauración Nacional el que se coloca allí entre la población limonense.
Esta información permite concluir que aparece con mayores opciones legislativas cuatro de los cinco partidos que lideran la competencia por la Presidencia, y solo Nueva República quedó fuera de los tres primeros lugares, a pesar de la alta exposición de Fabricio Alvarado, el aspirante presidencial y también legislativo por la provincia San José.