Defensa de exdiputado Otto Guevara apelará condena por falsedad ideológica

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández (davidchavarriahernandez@gmail.com)
-

El actual candidato a diputado por el Partido Unión Liberal, Otto Guevara, fue inhabilitado seis años para ocupar cargos públicos y condenado a tres años de prisión.


La defensa de Otto Guevara, excandidato presidencial y actual aspirante a una curul por el Partido Unión Liberal, aseguró que apelará la condena de tres años de prisión y seis de inhabilitación para ocupar cargos públicos, impuesta por el Tribunal de Hacienda por cuatro delitos de falsedad en la declaración jurada.

Guevara no irá a prisión ya que tendrá el beneficio de ejecución condicional de la pena.

El abogado defensor, Federico Campos señaló que el exdiputado tenía que ser absuelto.

“Se nos está cayendo a pedacitos el Estado de Derecho en Costa Rica. Hay una crisis en los Tribunales de Justicia desde hace mucho tiempo donde algunos jueces solo replican las solicitudes de condena del Ministerio Público sin análisis jurídico, sin la comprensión de otras materias no penales, a pesar de que se trajo a un experto en derecho comercial. Habiendo escuchado las razones que dio el juez en la sentencia es decepcionante que con esas mismas razones que él explicó se debía absolver. Apelaremos sin duda alguna”, manifestó Campos.

A Guevara se le investigó por omitir en su declaración de bienes durante su último período como legislador (2014-2018) su participación como director y dueño del capital accionario de una sociedad en Islas Vírgenes Británicas.

La Fiscalía señaló que, a partir del 1 de mayo del 2014, cuando Guevara asumió como diputado, estaba obligado a presentar una declaración jurada de la totalidad de su patrimonio al comienzo de sus funciones, así como una declaración anual ante la Contraloría General de la República (CGR), de conformidad con los términos establecidos en la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito (Ley 8422).

Sin embargo, con base en las pruebas recabadas, se determinó que en las cuatro declaraciones presentadas cada mes de mayo por el imputado ante la CGR, no se declaró la existencia de la empresa, con lo que se habría suministrado información falsa.

El aspirante a diputado Otto Guevara además fue condenado al pago de ₡10 millones para resarcir el daño social según el reclamo de la Procuraduría General de la República.

0:00
0:00
Lista de Reproducción