En resumen: Es falso que Nicaragua hubiera cerrado su frontera con Costa Rica debido al brote del nuevo coronavirus. Tampoco es cierto que ese país esté expulsando a personas asiáticas hacia territorio costarricense.
Diversas publicaciones en varias páginas y perfiles de Facebook afirman que «Nicaragua cerró sus fronteras con Costa Rica para no permitir el acceso a personas que puedan ser portadoras del coronavirus». La información es falsa y fue desmentida a Doble Check por la Dirección de Migración y Extranjería.
Migración y Extranjería también desmintió otras tres publicaciones de tinte xenófobo que afirman que Costa Rica está recibiendo a personas asiáticas “expulsadas” de Nicaragua debido a que estaban enfermas.
Rumor se multiplicó en Facebook
El exfutbolista Benjamín Mayorga difundió el 8 de marzo que “Nicaragua cierra fronteras con Costa Rica y nosotros le damos casa, cédula y trabajo a los nicaragüenses”. La publicación se ha compartido más de 4.600 veces en Facebook.
La página de Facebook “El Cantor Político” compartió horas más tarde un mensaje similar. La publicación se ha compartido más de 2.600 veces en esa red social. La desinformación fue replicada al día siguiente por la página Televisión y Radio RN, que tiene más de 77.000 seguidores en Facebook.
Marvin Rojas, administrador de la página, presentó esa información sobre el supuesto cierre de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica como “otra situación que se está dando por el coronavirus”. También se quejó de que “esta situación tenía que haberse prevenido hace tiempo”.
La página Noticias Pococí también compartió en Facebook que “Nicaragua cierra sus fronteras con Costa Rica para no permitir el acceso a personas que puedan ser portadora de el coronavirus”(sic), posterior a la transmisión de Rojas.
Doble Check contactó a Rojas. El periodista no detalló cuál era la fuente de su información o si esta había sido verificada; solo indicó que la información “le llegó” y dijo que no iba a dar más declaraciones.
El exfutbolista Benjamín Mayorga también se abstuvo de detallar su publicación. El Cantor Político y Noticias Pococí, que también divulgaron la información desmentida, no han respondido a las consultas de Doble Check.
Frontera con Nicaragua opera normalmente
La Dirección de Migración y Extranjería confirmó a Doble Check que la frontera de Nicaragua con Costa Rica se mantiene abierta “con total normalidad”. Así lo indicó el área de Comunicación de ese órgano.
Un reportaje del diario nicaragüense La Prensa, publicado este 9 de marzo, revisó las medidas preventivas de ese país contra un posible brote del nuevo coronavirus en su territorio. El diario recalcó que ese país no ha adoptado restricciones en sus fronteras.
No hubo asiáticos “expulsados” de Nicaragua: son turistas
Un video publicado por la página Liberales Costa Rica sugiere que «más de 50 asiáticos algunos enfermos cruzan a Costa Rica expulsados de Nicaragua”.
Migración y Extranjería también desmiente la información y agrega que el video es solo de un tránsito normal de turistas.
“Ayer en el puesto migratorio de Peñas Blancas se presenta un grupo de 14 asiáticos, de nacionalidad japonesa procedentes de Nicaragua, quienes son atendidos por las autoridades migratorias. Migración los pone a disposición de las autoridades del Ministerio de Salud, dan el correspondiente abordaje y seguimiento y según lo señalado, se autoriza el ingreso”, dijo Andrea Quesada, vocera de la oficina de prensa de Migración y Extranjería.
Liberales Costa Rica ha compartido otros vídeos con información similar. En uno de ellos afirma que «En Peñas Blancas miles de extranjeros varios enfermos son expulsados en Nicaragua pero cruzan a Costa Rica ya que la política de fronteras abiertas impulsada por Epsy Campbell y Carlos Alvarado lo permite».
Migración recordó que no tiene registros de ciudadanos “expulsados” de Nicaragua, como afirma la publicación.
Doble Check trató de comunicarse con quien administra la página Liberales Costa Rica, pero no obtuvo respuesta.
El virus
Un nuevo coronavirus fue identificado en la ciudad de Wuhan, en China, el año pasado. El coronavirus fue nombrado como SARS-CoV-2. La enfermedad ocasionada por este se llama COVID-19. Desde entonces, la desinformación sobre ese nuevo brote también se ha propagado en redes sociales.
Al 10 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había reportado 113.702 personas enfermas de COVID-19 y más de 4.012 muertes a escala global, cuya gran mayoría está en China. Puede seguir los reportes diarios de la OMS en este enlace.