El anuncio engañoso de Purdy: un auto híbrido no genera su propia «energía infinita»

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David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr

Resumen: Es engañoso decir que un auto híbrido genere su propia energía de forma infinita. Este tipo de vehículos requieren energía de combustibles fósiles para funcionar, por lo que no dependen únicamente de su energía eléctrica.

La afirmación engañosa la realizó la empresa Purdy Motor en una campaña publicitaria que se lanzó en abril de 2019. Sin embargo, el spot recientemente volvió a circular en medios nacionales tras ganar el premio de publicidad Effie en dos categorías: la principal y la ambiental.

En el spot, el personaje de un perro habla y dice varias veces que el carro «genera su propia energía infinita». Asimismo, la locución final afirma lo mismo al cierre del anuncio.

Purdy Motor indicó a través de un correo electrónico que el concepto de energía infinita se refería «al sistema Hybrid Synergy Drive, en el que los vehículos híbridos tienen la capacidad de auto recargarse y generar el 100% de su electricidad». No hizo referencia sobre los métodos de combustión del automóvil.

No obstante, también es incorrecto referirse al sistema de recarga automática como un sistema de «energía infinita», pues la eficiencia en el proceso de conversión a energía eléctrica no es del 100 por ciento.

‘Generan su propia energía infinita’

El spot publicitario de Toyota sobre sus autos híbridos autorrecargables menciona que estos vehículos «generan su propia energía infinita».

La campaña se lanzó en abril y circuló de nuevo en medios nacionales a inicios de mes, después de que fue distinguida con dos premios de publicidad Effie. Los reconocimientos los recibió la categoría principal y en la ambiental.

No obstante, la afirmación es engañosa. Los autos híbridos requieren de procesos de combustión para generar su energía, más allá de los procesos de regeneración eléctrica.

¿Por qué es engañosa la campaña?

El ingeniero en sistemas eléctricos de potencia, energía eléctrica y redes inteligentes de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Valverde, señaló el error. «Si la recuperación de energía fuera 100% eficiente, estos autos no necesitarían gasolina», indicó.

Valverde explicó que este tipo de carros recupera energía cuando frenan. Aprovechan la energía cinética del vehículo en movimiento y recuperan solo parte de esa energía para recargar la batería.

«Lo que tienen estos vehículos es un freno regenerativo y lo que hace es aprovechar la energía cinética que ya tiene el vehículo en movimiento. Un vehículo normal frena y esa fricción disipa energía que se pierde en calor, en eso se transforma la energía cinética, una vez que frena».

«Con este sistema híbrido, en el momento que se frena, la energía pasa a una batería.  Eso sí, si hablamos de ‘energía infinita’, el 100% de la energía usada para impulsar el vehículo se tendría que recuperar en la recarga, pero eso no ocurre. No estamos en un mundo ideal, porque con el freno regenerativo no se puede recuperar toda la energía cinética del vehículo», explicó.

La gerente de Relaciones Corporativas de Purdy Motor, Ana María Sequeira, matizó la afirmación del spot. Ella argumentó que la afirmación se refiere únicamente a la producción de energía eléctrica .

«Energía Infinita es un concepto que utiliza Toyota a nivel mundial para referirse al sistema Hybrid Synergy Drive en el que los vehículos híbridos tienen la capacidad de auto recargarse y generar el 100% de su electricidad/energía de forma autónoma», mencionó.

Según Valverde, decir que el vehículo genera su propia energía infinita es el punto engañoso, más allá de lo que dice Purdy Motor. «Yo concuerdo con que el vehículo es capaz de cargar por sí mismo la batería, lo que refuto es el hecho de decir que el vehículo tiene energía infinita, porque en algún momento necesitará el impulso del motor de combustión interna, o sea, necesitará gasolina», subrayó.

Effies no toman en cuenta veracidad

Amelia Solera, directora ejecutiva de Comunidad Empresas de Comunicación y supervisora de la entrega de los premios Effie, explicó que estas distinciones no toman en cuenta la veracidad de las premisas expuestas en las piezas publicitarias.

«Los jurados evalúan objetivos, creatividad, ejecución y resultados. Se supone que al firmar cliente y agencia aceptan todas las reglas y la veracidad de la información presentada, entonces nosotros, como organizadores del concurso, ya tenemos esa validez, al igual que sucede a nivel internacional con los parámetros establecidos de Effie Worldwide», indicó.

Doble Check también contactó a la agencia de publicidad Garnier BBDO, a cargo de la campaña. Ellos remitieron las consultas a Purdy Motor.

Colaboró Daniel Salazar

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