Colegio de Periodistas divulga información falsa para defender titulación obligatoria

Avatar por defecto
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: El Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper) divulgó una información falsa acerca de la aprobación de una reforma constitucional en Brasil que obliga a los periodistas a contar con título universitario.

El Colper basa su información en una serie de artículos web del 2012. En ellos  se  informa sobre la aprobación en segundo debate de una iniciativa que obligaría a los periodistas a tener un título universitario para poder ejercer esa profesión.

La información del Colper es engañosa, pues de ella se desprende que la reforma ya está vigente. Por el contrario, los artículos usados indican explícitamente que hacían falta etapas en la discusión legislativa para que la ley se aprobara.

La iniciativa aún se encuentra en la Cámara de Diputados. Doble Check consultó al Senado Brasileño sobre el estado del proyecto, disponible en estos dos enlaces (Cámara de Diputados, Senado Brasileño). El departamento de acceso a la información detalló que el proyecto aún está en discusión.

El comunicado del Colper

La Junta Directiva del Colegio de Periodistas emitió un comunicado titulado «Brasil rectifica y obliga a los periodistas a contar con título universitario». En el texto, publicado el jueves 26 de setiembre, la Junta Directiva del Colegio destaca que la Asamblea Legislativa de Brasil restableció el título de periodista como requisito obligatorio para ejercer esa profesión. Además, el boletín indica que aquel país obligó a «quienes no sean periodistas» a firmar como colaboradores. Agregan que el cambio ocurrió hace siete años, en el 2012.

 width=

El comunicado también integra la posición del Colegio a favor de la profesionalización del periodismo. Se infiere que la organización entiende por ella la obtención de un título académico.

 

«Seguiremos luchando por la profesionalización del periodismo. Las causas que parecen perdidas son las únicas por las que vale la pena luchar», sostuvo la Junta Directiva del Colper en el comunicado.

Consultado por Doble Check, el Colper compartió sus fuentes de información. Se trata de seis enlaces: un articulo del blog del CentroKnight para el periodismo en las Américas, un texto del periódico regional argentino El Territorio y un artículo del diario web Perú21 (todos fechados en agosto de 2012).

La organización también compartió un artículo periodístico del 2010 que daba cuenta sobre el avance en la discusión del proyecto de ley en Brasil, y un texto del 2011 sobre la aprobación en primer debate del proyecto.  La última fuente compartida por el Colegio pertenece a una resolución del 2009 de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Las propias fuentes compartidas por el Colper permiten interpretar que la ley aún no forma parte del marco legal brasileño. El comunicado no da cuenta de ello de ninguna forma.

Por ejemplo, el artículo del Centro Knight detalla explícitamente «(el proyecto) ahora espera una votación en dos debates en la Cámara de Representantes. Si es modificada, vuelve nuevamente al Senado». El Territorio indica «y pasó a la Cámara de Diputados», y el pie de foto de Perú21 señala «ahora solo falta la votación de la Cámara de Diputados».

El pronunciamiento de la Sociedad Interamericana de Prensa enviado por el Colper como fuente resalta en sus conclusiones que «la obligatoriedad del diploma de periodista para el ejercicio de la profesión no contribuye al disfrute de una plena libertad de expresión».

El proyecto

La iniciativa de reforma a la Constitución de Brasil (conocida bajo el expediente PEC 206/2012) se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados en espera de la creación de un Comité Temporal, tras su aprobación en el Senado. Es decir, es cierto que el Senado aprobó dicha reforma, pero aún es necesario el debate en la Cámara de Diputados. La información fue confirmada por vía telefónica por el departamento de acceso a la información del Senado de Brasil.

El proyecto, presentado por el senador Antonio Carlos Valladares, proponía agregar un artículo a la constitución de forma que estableciera que la profesión del periodista requiere contar con un título de Comunicación Social con énfasis en periodismo, reconocido por Ministerio de Educación. La propuesta intentaba neutralizar una decisión del 2009 del Tribunal Federal Supremo de Brasil que revocó el requisito del diploma para ejercer el periodismo en Brasil.

El director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas y profesor brasileño Rosental Calmon Alves también confirmó la información a Doble Check.

«La exigencia del diploma fue creada por un decreto en 1969 y anulada por esa decisión de la Corte Suprema hace diez años. Desde entonces hay campaña para que vuelva a exigir diploma, proyectos en congreso, pero sin éxito. Siempre se cita el caso de Costa Rica, como precedente jurídico importante (…) Sigue vigente la norma aprobada por la Corte Suprema», dijo.

¿Por qué Costa Rica no exige la colegiación obligatoria de periodistas?

En 1985 la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión consultiva para el Estado de Costa Rica en contra del requisito de la colegiación para ejercer el periodismo.

En su opinión, la Corte indicó por unanimidad que «la colegiación obligatoria de periodistas, en cuanto impida el acceso de cualquier persona al uso pleno de los medios de comunicación social como vehículo para expresarse o para transmitir información, es incompatible con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos».

Doble Check consultó al relator especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza. El relator aseguró que el requisito de una colegiación o de un grado académico no ocurre, hasta el momento, en países democráticos.

«(Nuestra posición) es, como siempre, alineada con la decisión de la Corte Interamericana, justamente en el caso de la Opinión Consultiva sobre Colegiación Obligatoria en Costa Rica», dijo.

En julio de 2019, el Colegio de Periodistas lanzó una campaña contra las noticias falsas. Entre sus consejos se incluyen consultar diferentes fuentes y fijarse en las fechas «ya que en ocasiones son informaciones viejas que se comparten como recientes».

Nota del editor: Doble Check compartió con el Colper sus hallazgos con respecto a la información que publicaron una vez concluida la investigación. El Colegio solicitó tiempo hasta el lunes 30 de setiembre para incluir su reacción, sin embargo declinamos posponer la publicación por un principio de actualidad noticiosa. Esta nota se editará con las reacciones de la organización en cuanto considere oportuno enviarlas.

0:00
0:00
Lista de Reproducción