En resumen: Es cierto que 129 personas aún reciben pensiones que heredaron del antiguo sistema especial de la Asamblea Legislativa, tal como se ha difundido en memes de Facebook.
A agosto de este año, 78 exdiputados y 129 herederos aparecían en el registro de beneficiarios de un régimen especial de pensiones que se eliminó en 1995, el cual permitía que los miembros de la Asamblea Legislativa pudieran pensionarse justo después de terminar su administración.
Dichos herederos son familiares directos de exdiputados de la República. Las pensiones brutas más grandes entre ese grupo son de ₡8 millones y solo 16 son menores a ₡1 millón.
Estas pensiones son de carga directa en el presupuesto del Gobierno y, actualmente, a los herederos se les desembolsa un total de casi ₡240 millones al mes.
Las pensiones de exdiputados están en vías de extinción…
A partir de 1943, la Ley de Pensiones de Hacienda permitió que las personas que ocupaban una curul de la Asamblea Legislativa pudieran pensionarse justo después de terminar su administración, y que esa pensión pudiera heredarse a familiares, como a su hijos.
Además, en 1985, el Congreso aprobó que esas pensiones especiales aumentaran 30% anualmente.
El régimen fue eliminado en 1996, pero se dejó el beneficio a las personas que recibieron las pensiones antes de esa fecha.
Otros recortes se implementaron en el 2016, cuando la Asamblea Legislativa frenó el aumento de 30% a esas pensiones, dejando solo ajustes por inflación. Además, las pensiones se dejaron solamente a los beneficiarios mayores de 65 años, o a los herederos menores de 25 años que aún estuvieran estudiando.
Por otro lado, también desde el 2016, los beneficiarios con pensiones mayores a ₡2.5 millones deben hacer una contribución solidaria de entre 25% y 65% del excedente de ese tope.
Pero todavía quedan beneficiarios
En agosto de este año, el Semanario Universidad reportó que aún quedan 78 exdiputados y 129 herederos del régimen especial de pensiones de la Asamblea Legislativa.
En total, todo el régimen le cuesta al Gobierno casi ₡483 millones por mes, de los cuales ₡240 millones caen en manos de herederos.
Entre el grupo de exdiputados, quienes registran las mayores pensiones brutas son Guillermo Villalobos Arce y Álvaro Chen Lao, con ₡8,1 millones. Al restar las deducciones y contribuciones solidarias, dichos exdiputados reciben ₡3,6 millones por mes.
Una veintena de los herederos también recibe más de ₡8 millones de pensión bruta, que se reducen a ₡3,6 millones netos mensualmente.
El Semanario Universidad también halló que 41 de esos herederos cuentan con más de una pensión de regímenes públicos.
Por ejemplo, Olga Arroyo Gutiérrez, de 70 años de edad e hija del exdiputado Rafael Ángel Arroyo Quesada (1958-1962), recibe ₡3,6 millones al mes por la pensión heredada de su padre, pero también goza de una pensión neta de ₡1,9 millones del Magisterio Nacional.