80 y 20: Ejecutivo tropezó al divulgar datos del plan fiscal

David Bolaños
En resumen: ¿Quién paga la reforma fiscal? Aquí tenemos dos afirmaciones por chequear. Primero, tras una afirmación del presidente Carlos Alvarado, aparecida en el diario ‘La Nación’, se puede deducir que el 80% de los recursos proyectados del plan fiscal lo pagaría el 20% de hogares con mayores ingresos. Segundo, un comunicado del gobierno afirmaba que “el 10% de hogares con más recursos pagarán 60% que generará la reforma fiscal”.
Tomadas en su sentido literal, ambas afirmaciones fueron incorrectas, y justo hoy fueron corregidas y precisadas por Presidencia, eso sí, sin hacer referencia a los errores originales.
En el caso de la afirmación de Alvarado, lo correcto habría sido decir que el 80% de la reforma sería producido por la suma del 20% de los hogares más ricos, pero también por las personas jurídicas, los no residentes, los turistas, etc. (llamados “no hogares”).
En el caso del comunicado, el dato correcto sería que el 10% de los hogares más ricos pagarán el 60% de los ingresos aportados al fisco solo por el rubro de hogares, sin contar lo que Hacienda espera recaudar de lo que ha llamado “No hogares”.
La incongruencia inicial provocó una denuncia de José María Villalta en el plenario legislativo. Muy airada ?. Con acusaciones de falta de rigor para Hacienda y acusaciones de mentiras. ?
¿Qué había dicho el Ejecutivo?
En entrevista con La Nación el 14 de setiembre, Carlos Alvarado afirmó lo siguiente:

“¿Quién tiene el peso de la reforma? La respuesta es que, si dividimos a Costa Rica, según su ingreso, en 10 grupos, los dos grupos de mayor ingreso son los que contribuyen con el 80%, (es decir) la reforma recae sobre el 20% más rico de los costarricenses. Eso es lo que llamamos progresividad”.

Aunque no lo dice explícitamente, el mandatario parece estar hablando de los deciles de ingreso, una categorización de todos los hogares del país hecha según el escalafón de ingreso mensual por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Por otra parte, el Ministerio de Presidencia había publicado el 11 de setiembre un comunicado para anunciar el carácter progresivo del plan fiscal, el cual tituló: “El 10% de hogares con más recursos pagarán 60% que generará la reforma fiscal”.
Ni en las declaraciones de Alvarado ni en el comunicado se hace referencia a los aportes del rubro “No hogares”, que Hacienda proyecta que aportará casi 19% de todos los recursos esperados tras la reforma.
¿Cómo surgió la polémica?
El 2 de octubre, el diputado José María Villalta denunciaba que había una contradicción entre los datos del Ejecutivo y de Hacienda.
“¡Le han estado dando información falsa al pueblo de Costa Rica, le han estado mintiendo!”, afirmó Villalta en el plenario legislativo el pasado 2 de octubre. Estuvo duro, y vale la pena verlo.
El legislador señala una incongruencia que efectivamente existe, no en los datos de Hacienda, que fueron publicados el lunes por La Nación, que también le fueron compartidos a él mismo y que Doble Check volvió a pedir a Hacienda. El cortocircuito se dio cuando hubo imprecisión al compartir los datos en las comunicaciones oficiales.
¿Y los papelitos?
Estos son los datos que ha aportado Hacienda:

43145787 478178592681938 3358650204835282944 n.png? nc cat=111& nc ht=scontent.fsyq1 1

Información aportada por la Dirección General de Hacienda.
Según los datos, las versiones corregidas de la afirmación de Alvarado serían:
  • Los deciles 9 y 10 cargarían con el 60,94% del total de la reforma.
  • Los deciles 9, 10 y los “No hogares” cargarían con el 79,5% del total de la reforma (digamos, ahí sí, que un 80% redondeado). Este fue el dato que fue dado hoy, ahora sí, mejor contextualizado por Presidencia. No obstante, a lo que Hacienda llama “No hogares”, Presidencia se refiere como “empresas”.
Según la afirmación del comunicado de Presidencia:
  • El decil 10 cargaría con el 51,11% del total de la reforma.
  • El decil 10 cargaría con el 62,95% de la porción de la reforma aportada solo por hogares.
En corto, el presidente y el Ministerio de Presidencia habían estado divulgando datos incorrectos, imprecisos o falsos (como quiera usted llamarle) hasta el día de hoy.
Nota del redactor:
Darío Chinchilla fue compañero universitario y es amigo personal del presidente Carlos Alvarado. Los criterios editoriales de Doble Check son independientes de esta relación, pero se considera importante divulgar su existencia de cara a la audiencia. No hubo comunicación entre ambos para la elaboración de esta información.

Acerca de Doble Check

Doble Check es un proyecto de auditoría del discurso público financiado por la Oficina de Divulgación e Información (ODI) de la Universidad de Costa Rica. Nuestro oficio nace de las fake news, o paparruchas, en buen castellano. También le tomamos el pulso a afirmaciones falsas, engañosas o medias verdades en el discurso político y en las publicaciones en medios de comunicación.