En resumen: Las llamadas “pensiones de lujo” no representan el 22% de la recaudación de impuestos en Costa Rica como citó La Nación el jueves y ayer viernes en su portada. Al dar esa cifra, el diario sobreestimó en más de siete veces el costo de esas partidas y citó erróneamente a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, sobre su impacto en las finanzas públicas.
El diario sostuvo que la ministra de Hacienda había dicho que el 22% de los montos recaudados en impuestos se destinan a pensiones de lujo. El error se repitió en dos publicaciones: una, del jueves 18 de octubre en nacion.com, y otra publicada en la portada del impreso del día siguiente. En realidad, ese 22% es el monto que se invierte en TODAS las pensiones con cargo al presupuesto del país.
El dato real es de 3,3%, si lo calculamos con las propias bases de datos publicadas por La Nación en setiembre y usando el mismo corte que había definido el medio para determinar una pensión de lujo.
¿En dónde resbaló La Nación?
Primero chequeamos una nota web del jueves 18 de octubre: “Rocío Aguilar a magistrados: 22% de impuestos se destinan a pensiones de lujo”.
El primer párrafo dice:
“La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, afirmó este jueves, ante los magistrados de la Sala IV, que el 22% del dinero cobrado a los contribuyentes en impuestos se destina a pagar pensiones de lujo. Eso equivale a un 2,9% del producto interno bruto (PIB), es decir, casi ¢1 billón al año.”
El segundo artículo se publicó al día siguiente, en la versión digital e impresa del medio. En portada el periódico tituló como tema principal: “46% impuestos se gasta en pluses y pensiones de lujo”. La portada también agrega: “22% de tributos se destinan a pagar jubilaciones hasta de ¢12 millones” .
En las páginas 4A y 5A detalla cómo emplearon ese dato para estimar el costo nominal y porcentual de los pluses y pensiones de lujo, a partir de los impuestos que recauda Hacienda.
Lo que dijo la ministra
La ministra defendió ante los magistrados de la Sala Constitucional la fijación de un tope de diez salarios base (del salario más bajo que paga la administración pública) a las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional. Véala aquí.
La disertación de la ministra está dedicada al tema de las pensiones de lujo, y en ese contexto la jerarca dice:
“Hoy día, para el año 2019, los regímenes de pensiones con cargo al presupuesto representan el 2,9% del PIB. Y ese monto es el equivalente al 22% de todos los ingresos que percibe el Estado. (…) La primera pregunta que nos salta es si, efectivamente, es justo y es equitativo y si contribuye a una correcta igualdad frente a los costarricenses que estemos destinando un 22% de los impuestos que se recaudan para cubrir este monto”.
Consultamos a la ministra vía correo electrónico, y nos subrayó que el 22% se refería “a todas las pensiones con cargo al presupuesto”. Como no hay una definición formal de qué es una pensión de lujo también le consultamos su definición: “(Es) la que oscila entre ¢2,9 millones y ¢12,8 millones”, dijo.
Usted puede verificar el dato del 22% señalado por Aguilar para el 2019. Para el próximo año, el gobierno prevé recaudar ¢4.733.391 millones en tributos. El costo de todos los regímenes de pensiones será de ¢1.060.437 millones. O sea, un 22,4%.
Una aproximación al porcentaje real
¿Entonces, cuánto cuestan las pensiones de lujo? Ya dijimos una vez que no hay una definición formal de pensión de lujo, y nuestro Twitter nos lo recordó .
Para estos cálculos vamos a tomar dos definiciones: la de La Nación (pensiones mayores a ¢2,5 millones) y la de la ministra de Hacienda (mayores a ¢2,9 millones). Como nos referimos a pensiones con cargo al presupuesto solo vamos a incluir el régimen de Jupema (Reparto del Magisterio) y las de la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo.
Usamos la base de datos que publicó La Nación en setiembre y los datos de las pensiones brutas mensuales. Todos los datos se comparan con los ingresos tributarios que espera tener Hacienda para el 2018 (¢4.501.891 millones).
El verdadero impacto
Si consideramos la definición de Rocío Aguilar sobre qué es una pensión de lujo, estas tendrían un peso de 2,5% de los ingresos tributarios del país. Es decir, las de más de ¢2,9 millones brutos del régimen de Jupema y de la Dirección Nacional de Pensiones tienen un costo estimado de cerca de ¢113.275 millones anuales.
Esos cálculos no incluyen las pensiones del régimen del Poder Judicial, que sí tienen impacto en el presupuesto nacional pero que no son formalmente pensiones con cargo al presupuesto, ni tampoco forman parte de la partida de la que se desprende el cálculo del 22% que citó la ministra.
De cualquier forma, si usted decidiera integrarlas, estas tendrían un impacto del 3,2% de los ingresos tributarios del 2018.
Ahora hagamos la base más grande y tomemos la definición de “pensión de lujo” de La Nación (mayores a ¢2,5 millones). El porcentaje ascendería a 3,3% de los ingresos tributarios, y si incluyéramos el Poder Judicial en el cálculo, se acercaría al 4,1%. Estamos muy pero muy lejos del 22% que publicó el diario.
Hicimos también estas estimaciones con las bases de datos que todos los regímenes de pensiones habían dado al Semanario Universidad para verificar sus cálculos y no encontramos mayores variaciones.
Lo que nos responde La Nación
Hablamos por teléfono con el periodista Gerardo Ruiz. Él es uno de los cuatro redactores que firmaron los dos textos de nuestro chequeo.
El periodista aseguró que siempre tuvo claridad de que el porcentaje del 22% se refería a todas las pensiones, y no solo a las de lujo.
“Estaba claro en que eran todas las pensiones con cargo al presupuesto. A mí me quedó claro eso desde el principio” (…) “No sé (por qué salió ese título), al final, el título no es producto del periodista que escribe la nota. A veces los títulos pasan por muchas manos”, señaló.
“Si hay un error, puede deberse al contexto general de la declaración (de la ministra) sobre la ley 7.858 (que impone topes a las pensiones de lujo)”, agregó.
Más tarde, Ruiz agregó vía texto: “Titulamos pensiones de lujo porque de cada ₡100 que paga el Estado en pensiones con cargo al presupuesto, un 93% lo financia con recursos provenientes de la recaudación tributaria, mientras que tan solo financia un 7% con cotizaciones de los beneficiarios”.
Esta definición es incongruente con la que el medio había usado en setiembre.
Lea más sobre este tema: ¿cuánto nos cuestan las pensiones de lujo? Depende de qué defina usted por lujo.
Nota del redactor:
Daniel Salazar fue periodista del semanario El Financiero de Grupo Nación y el diario La Nación entre marzo de 2016 y octubre de 2017. También había colaborado en ese medio previamente en su práctica profesional. Los criterios editoriales de Doble Check son independientes de esta relación, pero se considera importante divulgar su existencia de cara a la audiencia.
Acerca de Doble Check
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