Costa Rica permitirá llegada de turistas de 6 zonas de Estados Unidos

Avatar por defecto
David Bolaños
- badavid93@gmail.com
Editor de Doble Check.

A partir del 1 de septiembre, en Costa Rica se permitirá la llegada de residentes de seis regiones de los Estados Unidos. Así lo anunció este miércoles el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

Las zonas abiertas para turismo en Costa Rica serán los estados de New York, New Jersey, New Hampshire, Maine, Vermont y Connecticut, que están ubicados en el noreste de ese país.

Según Gustavo Segura, esa apertura implicaría la llegada de cuatro vuelos semanales al Aeropuerto Juan Santamaría y dos vuelos en el Aeropuerto Daniel Oduber en Liberia. Esas conexiones aéreas serían provenientes de los aeropuertos de Newark (New Jersey), La Guardia y John F. Kennedy (New York).

El ministro de Turismo justificó que esa medida se debe a una evolución favorecedora de la pandemia de COVID-19 en esos estados, y que esta tiene el objetivo de reactivar la economía turística en Costa Rica.

Los posibles viajeros deberán cumplir con una serie de requisitos. En primer lugar, debe completarse por Internet un formulario epidemiológico o “pase de salud”, y realizar una prueba de laboratorio tipo PCR 48 horas antes de abordar el vuelo, la cual debe tener un resultado negativo de COVID-19. Además, las personas deben contar con un seguro de viaje que cubra gastos en caso de contagio.

Segura indicó que los turistas estadounidenses tendrán un requerimiento adicional: cada turista debe presentar su licencia de conducir de ese país, la cual certifica la residencia de las personas en los estados que se están permitiendo.

El jerarca de Turismo añadió que la nueva medida de apertura para ese sector incluirá aviones y yates privados que desembarcarán en las cinco marinas habilitadas para ese propósito en el país. Quienes viajen por esos medios también deben cumplir los requisitos de viaje establecidos.

El Ministerio de Turismo también evaluaría una eventual apertura de los estados de Colorado, Massachusetts y Pennsylvania si sus indicadores epidemiológicos mejoran.

766 casos nuevos y 7 muertes

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 766 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 584 fueron diagnosticados por prueba de laboratorio y 182 se catalogaron por nexo con una persona confirmada con esa enfermedad.

Así, en el país se ha detectado un total de 30.409 casos de COVID-19. “Se trata de 14.054 mujeres y 16.355 hombres, de los cuales 22.764 son costarricenses y 7.645 son extranjeros”, indicó Salud en un comunicado de prensa.

Salud también informó del fallecimiento de 7 personas con COVID-19 en las últimas 24 horas, con un rango de edad de 45 a 95 años. El total de fallecimientos ligado a esa enfermedad llega a un total de 321 casos.

Por otra parte, en el país hay 9.660 casos catalogados como recuperados de esa enfermedad.

El Ministerio de Salud también reportó que al mediodía de este miércoles hay 412 personas hospitalizadas por COVID-19, de las que 126 tienen un estado crítico en cuidados intensivos.

Dos cantones bajan a alerta amarilla

Por otro lado, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció que dos cantones con alerta naranja han bajado su riesgo a alerta amarilla. Se trata de Montes de Oca, en San José; y Parrita de Puntarenas. Esas regiones pueden adaptar su esquema de medidas a partir de esa nueva calificación.

Sin embargo, esa entidad advirtió este miércoles que otras regiones del país corren el riesgo de subir a alerta naranja si continúa un aumento de casos de COVID-19. Esos cantones son Grecia (Alajuela), San Rafael (Heredia), Acosta y Mora (San José).

CCSS añadirá 200 camas para atender COVID-19

A partir de la próxima semana, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) habilitará 50 camas nuevas para la atención de pacientes leves y moderados de COVID-19, gracias a la adaptación del Hospital Nacional Psiquiátrico. En total, en ese centro se crearán 200 espacios nuevos para responder al incremento de casos hospitalizados por esa enfermedad respiratoria.

De ese modo, el país cuenta actualmente con 200 unidades de cuidados intensivos y 633 camas en salón para casos moderados y leves. Así lo afirmó el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz.

El jerarca advirtió que la capacidad máxima que esa institución podría dedicar para COVID-19 es de 1.050 camas de salón y 287 unidades de cuidados intensivos.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción