Más de 60 organizaciones que integran la Mesa de Diálogo sobre Migración y Refugio presentaron la Guía de Abordaje de la Migración en Campaña Electoral, una herramienta que busca fomentar un debate público informado, respetuoso y libre de discursos de odio en el marco de las Elecciones Presidenciales 2026.
“En todas las campañas electorales históricas en la región y en el mundo, la migración siempre es un tema que afecta dentro de las campañas porque los políticos, candidatos y candidatas a elecciones tienden a utilizarla como un chivo expiatorio, como cortina de humo”, señaló el director de la Asociación Intercultural de Derechos Humanos (ASIDEHU), Jhoswel Martínez. Ante este panorama, la Mesa de Diálogo sobre Migración y Refugio presentó la Guía de Abordaje de la Migración en Campaña Electoral. Hasta el momento,siete partidos políticos firmaron un acta de compromiso para adaptar sus campañas a los principios del documento.
“Las palabras importan. Cuando se usan para deshumanizar, se alimenta el odio y se debilita la convivencia pacífica” – Jhoswel Martínez, Asociación Intercultural de Derechos Humanos.
Pero ¿Cuáles son estos lineamientos? En entrevista para el programa Casa Abierta, el director de ASIDEHU, asociación que forma parte de esta mesa de diálogo, detalló los diez principios que propone la guía. La intención es que sean útiles para periodistas, docentes y personas votantes interesadas en informarse mejor.
Entre ellos se destacan:
- Promover narrativas basadas en datos y rechazar discursos xenófobos. Se sugiere que los partidos suscriban un compromiso público de no utilizar consignas ni mensajes que promuevan miedo o rechazo hacia las personas migrantes o refugiadas.
- Incorporar un enfoque de derechos humanos en los planes de gobierno. Las propuestas deben ser sostenibles y respetar los principios de igualdad y no discriminación, en línea con los compromisos internacionales asumidos por Costa Rica.
- Desvincular la migración de la inseguridad. “La mayoría de las personas migrantes venimos a trabajar y aportar. Según datos, contribuimos entre el 6.9% y el 12% del PIB nacional”, recordó Martínez.
- Reconocer el aporte económico, social y cultural de la población migrante. “Desde la música hasta la gastronomía, la población migrante sostiene y enriquece el desarrollo del país”, resaltó Martínez.
- Defender la educación como derecho universal. Las personas migrantes representan apenas el 5% del total de estudiantes, lo que desmiente los discursos que las responsabilizan por la saturación de los centros educativos.
- Capacitar al personal de campaña en temas de migración y derechos humanos. El documento propone formación especializada para vocerías y equipos de comunicación, con el fin de prevenir la difusión de estigmas o noticias falsas.
Asimismo, el documento invita a los partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanía a reconocer la migración como un fenómeno humano y social, no como un tema de confrontación o manipulación política.
UNA INICIATIVA CIUDADANA Y PARTICIPATIVA
La Mesa de Diálogo sobre Migración y Refugio nació en mayo de 2023 con el propósito de generar espacios de reflexión y acción conjunta entre la sociedad civil, academia, agencias internacionales y grupos comunitarios. En este momento la integran más de 60 organizaciones.
“Vamos a dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos firmados y ofrecer capacitaciones a los partidos. También invitamos a quienes aún no han firmado a sumarse. Este es un esfuerzo histórico en la región” – Jhoswel Martínez, Asociación Intercultural de Derechos Humanos.
Esta guía es producto de ese trabajo colectivo. “Trabajamos durante dos meses sin financiamiento, de manera totalmente voluntaria. Fue un proceso democrático y participativo”, explicó Martínez.
Más allá del contexto electoral, el documento busca fortalecer la educación ciudadana y mediática sobre la migración, ofreciendo herramientas para identificar y rechazar la desinformación, y promover un diálogo basado en evidencias.
Según datos del Informe sobre Discursos de Odio y Discriminación 2025 desarrollado por Naciones Unidas, en Costa Rica se registraron más de 2.1 millones de mensajes de odio, de los cuales 340 mil fueron xenófobos.
Martínez resaltó en la entrevista que la Costa Rica que queremos se mejora reconociendo los derechos y la dignidad humana de todas las personas.



