¿Qué pensaban los costarricenses sobre las elecciones en octubre del 2021? Un análisis comparativo de dos encuestas del CIEP-UCR en diferentes momentos revela diferencias en temas como indecisión, emociones, entre otros.
En octubre del 2021, en una etapa aún temprana del proceso de las elecciones del 2022, el porcentaje de personas que no se decidían por quién votar era del 48%, según la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP UCR). Cuatro años después de cara a los comicios de febrero del 2026 y ,según el estudio más reciente del CIEP, ese porcentaje aumentó levemente hasta alcanzar el 55% .
Para Ronald Alfaro investigador del CIEP, la razón de esta situación se puede deber a cambios en la forma en la que el electorado vota, que es diferente a la observada hace 4 años.
Un criterio similar expresó David Navarro, investigador del Observatorio de la Política Nacional de la Universidad de Costa Rica (OPNA UCR). “Fenómenos políticos como la indecisión electoral o el abstencionismo también se explican en cierta medida por los cambios que sufrió el sistema de partidos a lo largo del siglo XXI. Estamos hablando que mutamos de un sistema predominantemente bipartidista a un multipartidismo, lo que ha hecho que los procesos de toma de decisiones sean cada vez más complejos”.
Apoyo presidencial no garantiza apoyo al oficialismo
En la acera de las personas decididas a votar, la candidata oficialista Laura Fernández lidera la intención de voto con el 25%, cifra aún insuficiente para un eventual triunfo en primera ronda.
El estudio del CIEP también revela que a la fecha, el presidente Chaves acumula el 63% de valoraciones positivas contra un 20% de negativas, muy por encima del expresidente Carlos Alvarado que para estas fechas, pero en el 2021, tenía un 15% de estimaciones positivas contra 66% de negativas.
Sin embargo, la popularidad del presidente Chaves no parece transferirse a la la candidata oficialista, que debería conquistar un 15% más para poder llegar al 40% requerido para ganar en primera ronda.
Navarro considera que entender la relación entre el apoyo hacia el presidente y el caudal electoral es más complejo que pensar que quienes apoyan al gobernante necesariamente estarán con la candidata Laura Fernández.
Según el investigador de OPNA, el mismo CIEP distribuyó a los votantes en 4 grupos según el tipo de apoyo o rechazo al gobierno de Rodrigo Chaves. Un grupo lo conforman aquellos que no apoyan a Chaves ni a sus políticas de gobierno. Otro incluye a quienes están a favor de las políticas de Chaves y de su figura.
Sin embargo hay dos grupos intermedios. “Lo interesante está en los otros dos grupos. Por ejemplo, hay personalistas opositores que son personas que no apoyan directamente al presidente Chaves, no están de acuerdo con él, pero sí con sus políticas y su proyecto político y, por otro lado, hay personalistas seguidores que son personas que apoyan al presidente, pero no respaldan sus políticas” reafirmó Navarro.
El especialista considera que el hecho de que una persona apoye a Rodrigo Chaves, no implica necesariamente que vaya a respaldar a la persona que se esté planteando como la continuidad del presidente, porque su apoyo es personalista, gira en torno a la figura del mandatario.
Indecisión no es la única diferencia
Además del crecimiento de los indecisos, existen diferencias de elección a elección. La cantidad de opciones electorales puede ser motivo de gusto o disgusto para el electorado. Así, de cara a las elecciones del 2026 hay menos personas a las que no les gusta tener tantas opciones (39%), en comparación con el mes de octubre del 2021 (45%). Entre quienes sí prefieren una mayor cantidad de opciones, se nota un leve incremento, pues se pasó del 32% al 38%.
Otro cambio representativo se refiere a las emociones que despierta el proceso electoral entre las personas. En octubre del 2021, el sentimiento predominante era de preocupación en relación con las elecciones. El 71% decía estar preocupado por el proceso electoral. En la encuesta realizada por el CIEP para este mes esa cifra bajó a 56% y es superada por la esperanza con un 62% de consideraciones.

En cuanto a las características que debe tener la persona que sea presidente o presidenta de la República, los electores en estos momentos le dan alto valor a la experiencia empresarial (89%), y a la experiencia política (86%). Hace 4 años, lo que más buscaban los votantes era que representara un cambio (92%) en relación a los gobernantes que se habían tenido.
Encabezar en octubre no asegura el gane
A menos de 4 meses para las elecciones, encabezar la intención de voto no garantiza el triunfo definitivo en las elecciones. En octubre del 2021 el expresidente de la República José María Figueres (Liberación Nacional) encabezaba las encuestas del CIEP con el 19%, con una diferencia de once puntos porcentuales sobre Lineth Saborío de la Unidad Social Cristiana que se encontraba en el segundo lugar con 8%.
Al final de la contienda, Figueres y Rodrigo Chaves (Progreso Social Democrático) disputarían la segunda ronda electoral donde Chaves acabaría ganando la elección.
Sin embargo en octubre del 2021, Chaves apenas tenía un 3% de intención de voto, 16 puntos porcentuales menos que Figueres quien encabezaba las encuestas en ese momento. A pesar de esa diferencia el hoy mandatario logró remontar y quedarse con la presidencia de la República.
Si quiere saber más de los resultados de la Encuesta del CIEP de octubre puede informarse en la noticia «Primera encuesta CIEP-UCR en campaña: Laura Fernández parte con clara ventaja de 25%, pero los indecisos son el doble»



