El entrenador costarricense Francisco Nicolás Espinoza Angulo, conocido como Francisco Rivas, será investigado por presunto acoso y abuso hacia atletas por la Unidad de Integridad en Deportes Acuáticos (AQIU), una entidad operativamente independiente de World Aquatics, el organismo rector mundial de los deportes acuáticos.
Como medida preventiva, Rivas Espinoza fue suspendido provisionalmente apartir de hoy 23 de octubre, y no podrá ocupar ningún cargo, incluido el de entrenador, dentro de World Aquatics, de cualquier organización continental afiliada o federación miembro, incluidos clubes o entidades reconocidas. Asimismo, se le prohíbe participar en actividades o eventos relacionados con los deportes acuáticos en representación de dichas organizaciones, así como asistir o competir en cualquier competición acuática.
En la página de la Unidad de Integridad en Deportes Acuáticos, dentro de la sección “Personas suspendidas”, ya figura el nombre del entrenador costarricense Francisco Rivas Espinoza.
La investigación se lleva a cabo conforme al artículo 2 del Código de Conducta del ente, que penaliza actos de mala conducta grave, como conducta abusiva, violenta o provocativa, interferencia indebida, desobediencia a órdenes y daños físicos o mentales a personas o a la propiedad.
«Esta decisión se tomó con el fin de salvaguardar la confianza pública en la integridad de los deportes acuáticos y proteger el bienestar de las personas involucradas en la disciplina», comunicó AQIU.
La suspensión temporal se da luego de que Interferencia hiciera públicas denuncias por parte de destacadas atletas de la natación costarricense, como Claudia Poll Ahrens, Marcela Cuesta Jiménez y Manuel Rojas Giralt, quienes relataron haber sufrido agresiones físicas, psicológicas y sexuales por parte de su exentrenador.
Las personas denunciantes señalaron que acudieron a diversas entidades del ámbito deportivo sin ser escuchadas. Su objetivo ahora es evitar que otras personas, incluidas menores de edad, queden expuestas a situaciones similares.
LEA TAMBIÉN: Más allá de las medallas: Reconocidas figuras de la natación en Costa Rica denuncian a su exentrenador por agresiones
La Unidad de Integridad Acuática garantiza que los asuntos éticos en los deportes acuáticos se gestionen de manera imparcial y experta. Se encarga de investigar y sancionar violaciones éticas, acoso, abuso, apuestas, manipulación de resultados y dopaje, fortaleciendo la prevención de irregularidades y asegurando el cumplimiento de las normas internacionales, según consta en su sitio web.
Actualmente, el Ministerio Público de Costa Rica investiga a Rivas por el presunto delito de abuso sexual contra personas menores de edad.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía confirma causa abierta contra entrenador de natación
LEA TAMBIÉN: Nadadora solicita investigación para excluir al entrenador Francisco Rivas de la Galería Costarricense del Deporte



