Montaje del Teatro Universitario de la UCR explora el duelo y la identidad humana

Avatar por defecto
Sharon Cavallini
- sharon.garcia@ucr.ac.cr

La obra se basa en el Romancero gitano del poeta Federico García Lorca


Pero yo ya no soy yo, es el título de la obra del Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica que basada en el Romancero gitano de Federico García Lorca, y mediante la creación colectiva, busca explorar la muerte, el duelo y la identidad del ser humano.

La puesta en escena dirigida por Luis Ernesto Solís Badilla ganó el concurso de Jóvenes Dirigiendo del Teatro Universitario 2025 que promueve en personas estudiantes recién egresadas de la Escuela de Artes Dramáticas una experiencia profesional en dirección escénica.

 

 

“Lo que hacemos es una creación colectiva a través de estos poemas, donde cada uno de los integrantes de este proyecto…hemos estado generando el texto que la gente va a venir a ver”. Luis Ernesto Solís Badilla, director de la obra.

El director del montaje indicó, para Radio Universidad, que la obra de Lorca es muy conocida y además ofrece muchos estímulos e imágenes para la creación.

Temas como el duelo y la identidad en la pieza escénica emergen “desde las fisuras” donde no se trata únicamente de llorar a los muertos, “sino de llorarse a uno mismo” por lo que se ha perdido, por lo que se quebró, por lo que fue arrebatado, callado o dejado de lado. La puesta en escena recorre el dolor de la pérdida como un proceso vital y a la vez poético. “El duelo no es sólo lamento, sino también transformación», anotó el director de la puesta en escena.

Solís y las personas intérpretes crean a través del agotamiento de llevar a cuesta las cosas que no se dicen, los duelos sin nombre, abusos que se normalizan, la presión por definirse en la sociedad y ser fuerte a la vez.

 

“Desde nuestras propias biografías, esta puesta en escena es una forma de decir basta, de abrir espacio a la fragilidad, de permitirnos reconstruir lo roto, aunque sea desde una flor caída o una silla vacía”. Luis Ernesto Solís Badilla, director de la obra.

 

En la puesta en escena seis intérpretes encarnan presencias que acompañan el tránsito del duelo. No hay personajes fijos, son una mezcla de ecos, fragmentos, sombras que dan forma a lo innombrable.

El montaje también cuenta con un acompañamiento de un intérprete del lenguaje de señas (Lesco) Jason Alvarado, que estará acompañando dos de las funciones. El uso de Lesco ha sido una constante en las últimas puestas en escena del Teatro Universitario para implementar la inclusión de público con alguna situación de discapacidad y así acercar a la mayoría de las poblaciones para que puedan disfrutar los montajes.

 

“Deberíamos de tener acceso a espacios culturales que incorporen la lengua de señas. Lo que hace el Teatro Universitario, de incorporar este recurso y democratizar la escena aporta…a una comunidad que por mucho tiempo ha sido invisibilizada y excluida”. Jason Alvarado, intérprete de Lesco.

A través del diseño escénico, la iluminación, construida en claroscuros, se revelan caminos, se esconden heridas y se construyen los momentos en que “Ella” (la personaje) se disuelve, se transforma y resurge junto a las demás presencias. Por su parte el diseño sonoro y la música transforman la atmósfera emocional y simbólica creando un paisaje sonoro que ubica al público en un tiempo suspendido.

La obra se estrena hoy 28 de agosto y estará en cartelera hasta el  21 de setiembre. Las  funciones son los  jueves, viernes y sábado a las 7pm y domingo a las 5pm. El costo es de 6 mil colones para público general y 3 mil colones para estudiantes con carné y personas ciudadanas de oro. Puede comprar sus entradas en la tienda.fundacionucr.com o en la boletería del teatro.

El Teatro Universitario se ubica 100 metros al este de la librería universitaria. San Pedro de Montes de Oca.

0:00
0:00
Lista de Reproducción