Mitad de industrias del país reportan ataques del hampa a sus trabajadores

Avatar por defecto
Emmanuel Miranda Pérez
-

El 48,6% de las industrias afiliadas a la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) reportó que sus trabajadores sufrieron asaltos u otros ataques a su seguridad personal por parte del hampa, cuando salen o se dirigen a sus puestos de trabajo.

Así lo revela la décimo sexta Encuesta de Perspectivas Empresariales 2025 realizada por la CICR. Sergio Capón presidente de dicha Cámara Empresarial aseguró: “sin duda las empresas del régimen definitivo son las que enfrentan mayor problema debido a que sus instalaciones no se encuentran en sus mayorías en parques industriales, por lo que la seguridad de sus colaboradores está más en riesgo, que las de las Zonas Franca que cuentan con mayor seguridad perimetral, sin embargo hasta estas han tenido reportes de su personal de asaltos, ya que el transporte de la empresa no lleva a cada trabajador a su hogar”.

Por esa razón esta problemática se presenta en un 49,4, % en las empresas del Régimen Definitivo frente a un 46,4% en las empresas de Zonas Francas. Las diferencias sobre esta afectación también se hacen presentes según el tamaño de empresa. En el Régimen Definitivo, en las medianas reportan el mayor porcentaje (61,9%), le siguen las grandes con un (55,6%) y finalmente las pequeñas (37,1, %).

Otro de los problemas de seguridad que han sentido es los ataques y robos a las instalaciones de la fábrica. Un 18,9% de las empresas encuestadas asegura haber sufrido un robo en sus instalaciones. Aquí también se nota una diferencia entre las empresas en Zonas Francas que solo el 10,7% sufrieron este problema contra un 21,7% de las empresas del Régimen Definitivo.

El tercer problema más importante de seguridad que está enfrentando este sector es la ciberseguridad, el 16,2% ha recibido algún ciber ataque. En este caso se invierten los papeles y son las empresas en zonas francas las que más sufren este mal (17,9%) frente a un 15,7% en el Régimen Definitivo.

Por esa razón la seguridad se colocó como uno de los 10 temas que más preocupa al sector industrial y que más afecta a la competitividad del país. De hecho 7 de cada 10 empresarios calificaron al país como inseguro o muy inseguro.

 

Préstamos “gota a gota”

Otra situación que preocupa a los industriales es la existencia de amenazas a sus trabajadores por los llamados préstamos “gota a gota”. Un 44,4% de las empresas grandes en el Régimen Definitivo reportan conocer que colaboradores han sido o son afectados por dicha situación contra un 39,3% de las empresas en Zonas Francas. En este caso, las grandes empresas del Régimen Definitivo encabezan el nivel de afectación con un 44,4%, seguidas de las medianas (23%) y las pequeñas (14,3%).

Esto no era común en el pasado y ahora los trabajadores están sufriendo una nueva forma de violencia económica que les afecta.

Otro problema reportado por los industriales son los robos y bajonazos a los camiones de la empresa, esto incluso usando cada vez más violencia por parte de la delincuencia. Ello está afectando directamente la competitividad del sector.

Consecuencias dispares

La forma en la que están enfrentando los industriales estos problemas son dispares, mientras que el 71% de las empresas en Régimen Definitivo reportó un incremento en los gastos en seguridad frente a un 48% de las de Zonas Francas.

Por tamaño, el aumento en los gastos de seguridad en instalaciones físicas se presenta mayoritariamente en las empresas medianas (93,3%) y pequeñas (66,7%).

Pero esa no es la única consecuencia, el 10% de las empresas indicó que debido a la inseguridad que vive el país están postergando o reduciendo sus planes de expansión en Costa Rica.

0:00
0:00
Lista de Reproducción