Alta indecisión ante elección de candidatura presidencial del partido verdiblanco
Cerca de un 10% de la ciudadanía costarricense dice estar segura de votar este domingo en la elección de la candidatura presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), proceso electoral en que se presenta una alta indecisión y una aparente ventaja del economista Álvaro Ramos.
La encuesta de CIEP-UCR realizada en la última semana de marzo indica que el 25% de la muestra total de la población manifiesta intención de votar, pero al preguntar quiénes están seguros de hacerlo la cifra se reduce a uno de cada 10.
Ese porcentaje de posible participación comparada con el padrón nacional indica que podrían votar cerca de 350.000 personas, una cantidad cercana a los 430.000 que reportó el PLN en la convención del 2021 en la que quedó electo como candidato José María Figueres. Sin embargo, en esta ocasión hay otro grupo de personas que expresa una probabilidad de participar y aumentar esa cifra de 10%.
Después de la derrota ante Rodrigo Chaves en 2022, el PLN intenta recobrar bríos aunque la encuesta de CIEP reitera el declive de esa agrupación a pesar de ser la principal fuerza en el país. Ahora un 4% de los ciudadanos reporta ser seguidor de la fuerza verdiblanca, por encima del resto de partidos.
De ese 10% que asegura votará en la convención, casi tres cuartos se reporta como indeciso y Álvaro Ramos parece captar el apoyo de la mitad de quienes ya manifiestan una preferencia. (Equivaldría a uno de cada 8 votantes).
En segundo lugar aparece el diputado Gilberth Jiménez, en tercero la diputada Carolina Delgado y de último el economista Marvin Taylor.