Las que nos faltan: femicidios en el 2024

Avatar por defecto
Ariana Rauda Campos
-

Para noviembre de 2024 ya han ocurrido 21 femicidios clasificados y existen otras 41 muertes pendientes de clasificar como tal. Estas cifras no incluyen los trans femicidios, los cuales también ocurren debido a su género femenino. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer recordamos 12 casos de este tipo.

La violencia contra las mujeres prevalece en pleno siglo 21. Para octubre de este año 31 505 mujeres han reportado casos de violencia doméstica, estos números están integrados por quienes tienen el valor de denunciar. Se desconoce cuántas integran los números invisibles de la violencia.

Existen miles de mujeres que se han convertido en una cifra más para los índices de violencia en nuestro país. Es por ello, que aquí recordaremos 12 de los nombres que forman parte de esas cifras de femicidios ocurridos durante el 2024.

NOVIEMBRE

Katherine Garro Sibaja tenía 37 años cuando fue asesinada por heridas de arma blanca. La persona que empuñó el arma fue su novio con quien ya poseía un historial de violencia doméstica y ya había denunciado a las autoridades, aunque estas no habían podido contactar con ella. El delito ocurrió en Purral de Goicoechea.

OCTUBRE

Rebeca Castillo tenía 34 años cuando murió debido a heridas hechas por su esposo con un arma blanca. El día en el que Rebeca fue asesinada su pareja también intentó matar a su madre, sin embargo, no tuvo éxito. El hombre se entregó a las autoridades y confesó cometer el delito “por celos”. Los hechos ocurrieron en Paraíso de Cartago.

AGOSTO

Loida Villalobos Gamboa de 34 años de edad fue asesinada a tiros por su esposo. El hombre ya tenía medidas cautelares desde hace 3 meses por un intento anterior. Ella murió frente a su hija de 5 años en Venado de San Carlos de Alajuela.

JULIO

Nancy Murillo Corrales, de 45 años, trabajaba como directora de un centro escolar. Murió asfixiada. El principal sospechoso es su pareja sentimental con quien llevaba dos meses y quien se escapó con el auto de ella. Nancy murió en Coto Brus.

Floribeth Monge Anchía, tenía 51 años cuando fue asfixiada hasta la muerte. El principal sospechoso es su pareja sentimental, quien llamó a la policía fingiendo haberla hallado luego de que ella cometiese suicidio. El delito ocurrió en Palmares de Alajuela.

JUNIO

Jenny Bastos, de 51 años, fue asesinada de un balazo por su esposo. La pareja llevaba 35 años en una situación de violencia doméstica. Sus vecinos y familia sabían lo que ocurría. El hombre tenía medidas de restricción. Este en Sabanilla de Alajuela.

Julieta Fernández Calderón, de 67 años, trabajó como inspectora de policía antes de retirarse y tenía un salón de belleza. Ella fue encontrada enterrada en una finca en Santa María de Dota. El principal sospechoso es su ex-pareja sentimental.

Ana Jenny Otárola, tenía 47 años y murió por heridas de arma blanca. El principal sospechoso es su pareja sentimental desde hace unos meses, a quien las autoridades le impusieron 6 meses de prisión preventiva. Los hechos ocurrieron en Guácimo de Limón.

MAYO

Marisol Rodríguez Cordero, una estilista de 40 años de edad, fue asesinada a golpes con una piedra por su expareja en Upala. 5 días antes ella pidió medidas de restricción contra el hombre. La madre de Marisol presenció los hechos e intentó defender a su hija pero fue empujada por el agresor.

ABRIL

Kimberly Araya, tenía 33 años cuando fue encontrada muerta en el Zurquí. El principal sospechoso de su asesinato es su esposo, quien estará durante 1 año en prisión preventiva. Los hechos se dieron en Heredia, donde ella fue reportada como desaparecida.

MARZO

Emilce Soto Jiménez, tenía 48 años cuando la reportaron como desaparecida. Las autoridades hallaron sus restos hasta junio. El principal sospechoso es un hombre con historial de agresión sexual. Ella desapareció en Palmar Sur.

FEBRERO

Nadia Peraza tenía 21 años cuando sus restos fueron hallados en el refrigerador de su pareja sentimental en San Rafael de Heredia. El hombre tiene un historial de violencia doméstica (principalmente contra Nadia) y previamente fue relacionado con otro femicidio. Él estará durante 1 año en prisión preventiva.

LA VIOLENCIA QUE NO TERMINA

De acuerdo con datos del Observatorio de la Violencia de Género Contra las Mujeres y Acceso a la Justicia en nuestro país se solicitan un promedio de 142 medidas de protección al día.

Entre el 1° de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2023 fueron solicitadas 259 002 medidas de protección. En la mayoría de los casos, son mujeres las que solicitan la protección en contra de hombres, explica el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Como se mencionó al inicio, para noviembre de este año 31 505 mujeres han hecho denuncias por violencia doméstica. En estas el 78,32% de las presuntas personas agresoras son hombres. La mayoría de ellos están en un rango de edad de entre 27 y 35 años.

Por otro lado, la mayoría de los casos de violencia tienen como víctimas a mujeres principalmente de entre 27 y 35 años, seguido por mujeres de entre 36 y 44 y las mujeres de entre 18 y 26. La mayoría de ellas están solteras, aunque en 1 de cada 4 casos la víctima está casada.

Según el OIJ para el 2022 los 4 delitos más incurridos en contra de la mujer son el maltrato, el incumplimientos de una medida de protección, las ofensas contra la dignidad y las amenazas contra una mujer.

“Como sociedad no prestamos atención a las señales. Seguimos pensando que las situaciones de violencia son situaciones de pareja, seguimos pensando que las situaciones de violencia deben ser resueltas en el marco de los acuerdos privados y que no tenemos, quienes estamos alrededor: familiares, la comunidad y el Estado, responsabilidad en la denuncia y el acompañamiento de las víctimas” – Alejandra Paniagua Bonilla, Master en Perspectiva del Género en los Derechos Humanos. Entrevista para el programa Visiones de Género | 870 UCR.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción