¿Mordedura de una serpiente? Actúe con rapidez

Avatar por defecto
Guiselle Mora Noguera
- guiselle.moranoguera@ucr.ac.cr

Ante la mordedura de una serpiente, la recomendación es tranquilizar a la persona y buscar un centro de salud inmediatamente. 

¿Sabía que en Costa Rica se registran entre 500 y 600 casos de mordeduras de serpiente cada año? Estos datos del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR) nos dan un panorama claro de la incidencia de este tipo de situaciones en el país. Y aunque sabemos que es un accidente que podría pasar ¿Conocemos cómo reaccionar si nos sucediera?

El programa Una hora con la Salud entrevistó a la Dra. Alexandra Rucavado Romero. Esta especialista es una de las encargadas de dar las charlas informativas que imparte el ICP-UCR en las comunidades.

Rucavado explica que en la Zona Norte, el Caribe, el Pacífico Central y el Pacífico Sur se registra mayor incidencia de estos accidentes, por las condiciones climáticas y de altitud que hacen que las serpientes habiten en esos lugares.

Las mordeduras por serpiente terciopelo son las más frecuentes ya que esta especie se ha adaptado a los ambientes de las personas y viven cerca de las casas.

Serpiente terciopelo
Serpiente Terciopelo, grupo viperidae. En caso de mordedura se empieza a manifestar un dolor intenso, hinchazón y a medida que circula el veneno por el cuerpo, aumenta la afectación. Fotografía: Karla Richmond, OCI-UCR.

“Más o menos el 50% de los accidentes por mordedura de serpiente en Costa Rica son causados por la serpiente terciopelo” – Alexandra Rucavado Romero, Instituto Clodomiro Picado.

¿Y qué otros factores podrían aumentar el riesgo de una mordedura de serpiente? Según Rucavado otro de los factores que tiene que ver es el tipo de trabajo que realiza la persona.Las personas más expuestas son quienes por las labores que llevan a cabo están más al contacto con la naturaleza como agricultores, guías de turismo. Pero en general la gente que trabaja en el campo entiende y sabe cómo prevenir las mordeduras”, señala Rucavado.

UNA CARRERA CONTRA EL TIEMPO 

La regla general es que si usted sufre un accidente de este tipo, debe buscar ayuda médica lo más pronto posible. La recomendación de la especialista es trasladarse inmediatamente a un hospital que tenga suero antiofídico.

Rucavado señala que en Costa Rica tenemos 2 tipos de suero antiofídico: uno para los casos de mordeduras de la especie viperidae (en donde se encuentra la terciopelo) y otro que cubre todos los venenos de las corales de tres colores. Dependiendo de las pruebas de coagulación que se realicen y los síntomas de las personas, ellos definen cuál aplicar.

Serpiente coral
Serpiente Coral, grupo elapidae. Su mordedura causa parálisis muscular. Los efectos se empiezan a evidenciar entre 2 a 3 horas después. Si sospecha que fue mordido por una coral, acuda inmediatamente al hospital para que el personal de salud valore si se aplica el tratamiento. Fotografía: Karla Richmond, OCI-UCR.

Si alguien sospecha que fue mordido, hay que acudir al centro hospitalario más cercano para valorar si necesita o no suero antiofídico”, enfatiza Rucavado. Además de eso recomienda tranquilizar a la persona que fue mordida, evitar que su corazón se acelere y tratar de que no camine ni corra. Esto con el objetivo de evitar que el veneno circule más rápido por el cuerpo.

La especialista también recomienda tener un plan de emergencia si planeamos ir a un sitio en donde haya alta incidencia de mordeduras de serpiente. Ubicar los hospitales o centros de salud más cercanos que tienen a nuestra disposición sueros antiofídicos, utilizar botas altas, evitar mover objetos que están en el suelo con las manos y pies, y si hay mucha vegetación, en la medida de lo posible abrirse paso con un gancho o un machete.

Si las serpientes se encuentran en nuestra casa, lo mejor es llamar a los bomberos ya que están entrenados para saber qué hacer en estos casos. Según la funcionaria, el miedo a las serpientes es una reacción instintiva y al tenerlo, la gente tiende a matarlas. Sin embargo se recomienda no matarlas ya que en nuestro país existen muchas muchas especies de serpientes y la mayoría NO son venenosas. 

El mensaje es que si se encuentran con una serpiente, es mejor ni siquiera  pensar si es venenosa o no, sino mantener la distancia y respetar su espacio”, indica Rucavado.

Conozca más sobre este tema en la entrevista completa del programa.

0:00
0:00
Lista de Reproducción