Los mensajes de boca en boca muchas veces incluyen saberes tradicionales, pero en ocasiones éstos cargan con mitos que pueden generar miedo y desinformación sobre enfermedades como el cáncer de mama.
El cáncer de mama, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Costa Rica, es responsable de 416 fallecimientos en el 2021 y 368 en el 2022. El 2022 es el último año registrado por la Dirección de Vigilancia de Salud en el Registro Nacional de Tumores; este muestra que hubo 1226 casos de cáncer de mama y fue el tipo de tumor con mayor incidencia en las mujeres.
Es por ello que aquí le traemos ocho mitos y sus respectivas verdades sobre el cáncer de mama:
Mito 1: El cáncer siempre son masas en los senos.
“No todos los cánceres avisan a través de una lesión redondeada, un bulto o una masa”, explica la doctora de la de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) de la Universidad de Costa Rica, Amelia Vega.
La enfermedad no siempre se manifiesta mediante bultos palpables, en ocasiones son necesarios otros tipos de exámenes como la mamografía o estudios de laboratorio. Por ello, es importante prestar atención a otros síntomas como:
- engrosamiento de mama
- alteración en el tamaño, la forma o la apariencia de la mama
- alteraciones de la piel como hoyuelos, picaduras o enrojecimiento
- secreciones anormales del pezón
- cambio de apariencia del pezón o de la areola (la piel alrededor).
Aún así es necesario recalcar la importancia del autoexamen de las mamas. Este es el primer filtro y acercamiento para saber si existe alguna anormalidad en nuestro cuerpo.
Mito 2: El cáncer de mama es hereditario.
“La gente a veces cree que si abuela, mamá o tía no han tenido cáncer a mi no me puede dar y no es cierto porque hay una relación en el que un montón de cánceres no tienen ningún tipo de antecedente heredo-familiar”, declaró la doctora Amelia Vega.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los antecedentes familiares aumentan el riesgo pero no son un indicador del cáncer de mama. Existen mutaciones genéticas hereditarias que aumentan el riesgo (principalmente en los genes BRCA1, BRCA2 y PALB2), quien posea estas mutaciones puede decidir aplicar estrategias de reducción de riesgos.
Mito 3: La mamografía siempre detecta el cáncer.
“El hecho que una mamografía vaya saliendo negativa o sin ningún hallazgo no quiere decir que la persona esté exenta…a veces las mamas son muy densas entonces no necesariamente se va a ver”, señaló Vega.
Los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que alrededor de un 20% de las mamografías en el mundo dan falsos resultados. No obstante, este sigue siendo uno de los mejores recursos para la detección del cáncer y puede implicar una reducción en la mortalidad de aproximadamente un 20%.
La OPS recomienda realizar mamografías a personas de sexo femenino entre los 50 y 69 años con una periodicidad de cada 2 años. Sin embargo, en Costa Rica el sistema de salud comienza a aplicarlos a partir de los 40 años para asegurar una detección temprana.
Mito 4: El cáncer de mama le da únicamente a mujeres de mediana o avanzada edad.
“Se dice que las causas para tener cáncer de mama son el hecho del envejecimiento y el hecho de ser mujer pero no es necesariamente que tengo que tener más de 50, más de 60 años y ya haber pasado por la menopausia”, explicó la profesional de la OBS.
Los datos muestran que el cáncer sí está presente en personas en sus veintes o treintas, no obstante, estos aumentan significativamente a partir de los cuarenta. En el 2022 hubo 12 casos en personas de entre 20-29 años, 74 de entre 30-39 años, 253 casos de entre 40-49 años, 307 de entre 50-59 años, 304 casos de entre 60-69 años y 276 casos de entre 70 y más años.
Cantidad de casos |
Rango de edad |
2 |
20-24 años |
10 |
25-29 años |
16 |
30-34 años |
58 |
35-39 años |
112 |
40-44 años |
141 |
45-49 años |
139 |
50-54 años |
168 |
55-59 años |
148 |
60-64 años |
156 |
65-69 años |
115 |
70-74 años |
161 |
75 y más años |
Además, de acuerdo con los datos de la OMS, este tipo de cáncer también se puede desarrollar en los hombres. Alrededor del 0.5% y el 1% de casos corresponden a personas de sexo masculino.
Mito 5: Un estilo saludable asegura no tener cáncer.
“Estilos de vidas saludable no le van a prevenir en su totalidad de ningún tipo de cáncer pero sí le va a ayudar a disminuir el riesgo de exponerse a ciertos elementos que pueden favorecer la aparición no sólo de un cáncer de mama o un cáncer de cérvix sino de cualquier tipo de neoplasia”, indicó la doctora Vega.
La OMS explica que existen características asociadas a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama como el consumo de alcohol, la obesidad, el consumo de tabaco y antecedentes familiares, reproductivos y hormonales.
Sin embargo, un estilo de vida saludable no garantiza el no tener cáncer de mama. Se calcula que 1 de cada 12 personas de sexo femenino tendrá un diagnóstico de cáncer de mama durante su vida. Alrededor de la mitad de los casos son de personas sin factores de riesgo.
Mito 6: Usar brasier puede generar cáncer de mama.
“El hecho de usar ropa interior ya sea top, sea brasier con varilla o sin varilla, no tiene ninguna relación directa con el cáncer de mama”, dijo la doctora Vega.
Mito 7: El desodorante, específicamente con mercurio, puede provocar cáncer.
“No hay ninguna estadística en relación a esto. Lo que sí se puede relacionar es que dé algún tipo de dermatitis o alergia en la piel”, explicó la profesional en medicina.
Mito 8: Guardar el teléfono celular en el sostén puede provocar cáncer.
“No hay nada comprobado que ese tipo de radiofrecuencias vayan a ser lo suficientemente malignas como para que tengan alguna relación”, declaró la doctora.
El cáncer de mama ocurre por el revestimiento de los conductos o lóbulos del tejido glandular de la mama. Este puede expandirse e invadir el tejido alrededor y eventualmente los ganglios linfáticos locales y otros órganos.
Los estudios sobre esta patología todavía no han obtenido pruebas concluyentes que lo liguen con químicos en el desodorante o ropa, la radiación del celular o el tratamiento físico de las mamas (cómo usar brasieres ajustados).
ATENCIÓN DENTRO DE LA OBS
El Programa de Atención Temprana de Cáncer de Mama y Cérvix es una estrategia desarrollada por la OBS en el 2014 que busca brindar atención a la población femenina universitaria y al personal de la UCR. Este es dirigido por la doctora Amelia Vega, la enfermera obstetra Andrea Richmond y la enfermera Carla Mendoza.
“Por lo general lo que hacemos es citar a las usuarias para tomarles muestras de Papanicolau y hacerles un examen físico de las mamas en donde cuando se detecta algo se les va a mandar a hacer un ultrasonido de mamas o en el caso de las mayores de 40 años se les hace una mamografía”, explicó Richmond.
El programa atiende alrededor de 700 mujeres al año. Actualmente han detectado 3 casos con un diagnóstico de cáncer y han referido otros a la Caja Costarricense del Seguro Social. Es posible sacar citas de prevención y diagnóstico temprano al 25114212.