Campaña pretende crear conciencia sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua

Guiselle Mora Noguera
- guiselle.moranoguera@ucr.ac.cr

La violencia y la crisis social en Nicaragua sigue. Esto ha hecho que muchas personas se vean en la necesidad de hacer migración forzada. La campaña «Nicaragua, Nicaragüita…¡seguimos con vos!» pretende hacer visible esta situación.

En Nicaragua las cosas no están bien. Las violaciones a los derechos humanos siguen a la orden del día. El gobierno de Daniel Ortega está sustituyendo la prisión injusta por el exilio forzado. Por eso y también con el objetivo de generar reflexión y acción en las personas es que el Servicio Jesuita para Migrantes junto con la organización no gubernamental de labor humanitaria OXFAM trabajan en la campaña «Nicaragua, Nicaragüita…¡seguimos con vos!».

Algunos datos:

• Al menos 278 periodistas se vieron forzados a marcharse de Nicaragua en los últimos seis años. (Fuente: Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia).
  • Para impedir que se sepa lo que ocurre en Nicaragua, el gobierno también ha impedido el ingreso de periodistas de medios extranjeros.
  • A partir de febrero de 2022, el poder legislativo Nicaragüense revocó el estatus legal de varias universidades privadas, percibidas como focos de oposición al gobierno.
  • La represión de las opiniones disidentes ha obligado a muchos estudiantes de varias universidades a abandonar el país e intentar continuar su educación en el exilio.

(Fuente: Informe del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional)

En el marco de la campaña, se han desarrollado varios materiales informativos para entender el contexto político que vive Nicaragua y las acciones, consecuencias y efectos para la población de este país, tanto quienes aún se encuentran ahí como también quienes han sido exiliados.

El programa Casa Abierta de la Radio 870 UCR se unió a la iniciativa y durante setiembre y octubre abarcaron algunos de los aspectos que rodean esta crisis de derechos humanos que aún continúa.

Hay mucho desconocimiento de lo que acontece en Nicaragua. Hay situaciones graves y delicadas que hay que proyectar al mundo entero”, señala la productora del espacio y directora del Servicio Jesuita para Migrantes en Costa Rica, Karina Fonseca.

LAS MUJERES EXILIADAS CUENTAN SUS HISTORIAS

“Para mi es importante que el resto del mundo sepa que la dictadura de Ortega Murillo sigue ejerciendo represión al pueblo de Nicaragua, que las cosas no están bien, que todas estas personas presas políticas que fueron recientemente liberadas no fueron realmente liberadas sino que más bien fueron expulsadas de su propio país.”

Esto es parte de lo que dijo Lyris Solís para una serie de videos de mujeres exiliadas que forman parte de esta misma campaña informativa. Solis era estudiante de arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Nicaragua. Durante la crisis de 2018 participó en las protestas y negociaciones. La persecución que sufrió la obligó a exiliarse en Costa Rica.

“Cada uno tiene en su interior la razón de ser porque lucha” – Edipcia Dubón, mujer exiliada nicaragüense y Directora de la Fundación Puentes para el Desarrollo.

Fonseca explica que estas producciones audiovisuales le dan la palabra a las mujeres. “Que nos comenten desde diferentes experiencias, desde diferentes modos de vivir en el exilio el seguir luchando por un cambio en Nicaragua. Qué sienten, qué aspiran, qué piensan sobre todo lo que acontece y lo que hay que seguir gritando al mundo entero.”

Usted puede tener acceso a los programas en nuestro sitio web y también en nuestro perfil en facebook. Parte de la serie de 8 videos de mujeres exiliadas puede verlos en este programa de Casa Abierta y en el perfil en Facebook del Servicio Jesuita para Migrantes Costa Rica.

Escuche Casa Abierta cada viernes a las 10 de la mañana a través de la Radio 870 UCR.