La libertad de expresión sigue siendo atacada en el país según informe

Lander Arias Obregón

Los esfuerzos en investigación sobre los temas de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación son esenciales para comprender el contexto actual del país. Especialmente en un contexto donde han existido constantes ataques hacia la integridad periodística y su rol en la sociedad costarricense.

Estudios como el IV Informe del Estado de la Libertad de Expresión, plantean un panorama sobre lo que sucede con dicho tema y sus implicaciones en las diferentes ramas sociales, políticas y culturales relacionadas con los derechos comunicativos. Buscando responder las interrogantes y generar insumos para resolver carencias en los aspectos comunicacionales de nuestra sociedad.

Este informe del Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (PROLEDI) de la Universidad de Costa Rica (UCR), realizó una mirada a la relación del Estado y la libertad de expresión, la publicidad oficial, los discurso de odio en el espacio digital, la accesibilidad web, los roces de la presidencia y los medios de comunicación, el panorama mediático regional, local y comunitaria, entre otros temas.

Este informe es una colaboración entre profesionales investigadores de ramas como: comunicación, derecho, ciencias políticas, sociología, filosofía e informática; que buscan abarcar estas temáticas enfocándose en los derechos humanos de la ciudadanía.

La herramienta se caracteriza por tener tres aspectos importantes que validan su importancia en la academia. Como destaca Óscar Mario Jiménez Alvarado, profesor e investigador.
“Este es un informe fundamental y mayoritariamente empírico. Otra característica es que es un informe trans y multidisciplinarios (…) Y la tercera característica, es un informe que se acerca al fenómeno de la comunicación desde una perspectiva amplia”.

Jiménez explicó que mediante el uso de herramienta y metodológica académicas actuales se genera el contenido de dicho documento. Además, abarca más allá del área comunicativa, porque posee la intervención de múltiples profesionales en diferentes áreas para desarrollar un análisis a profundidad, por lo que se correlaciona la comunicación con múltiples aspectos gubernamentales, políticos y sociales.

Entre los principales hallazgos que mencionó la investigadora del PROLEDI Johanna Rodríguez López, es la necesidad de normativas reguladoras de la pauta de publicidad oficial gubernamental. Esta problemática es recurrente de gobiernos pasados y más prominente en el actual, como explicó Rodríguez esta pauta “no se debe ver como propaganda, sino como una forma de rendir cuentas(…) No es un negocio ni una forma de premiar o castigar al medio por su línea editorial”. Por lo que se destaca la necesidad de pautas y normativas que promuevan la transparencia y el correcto uso de esta.

Otro hallazgo que se destacó es que en un análisis de las conferencias de prensa emitidas por Casa Presidencial, se determinó que de 291 intervenciones realizadas por el presidente Rodrigo Chaves el 99% se trataban de carácter negativo, ataques directos o indirectos, críticas o insultos a los medios y periodistas del país. Este hallazgo intenta determinar que ciertas expresiones del presidente, trataban de desprestigiar socialmente a los medios con el fin de desacreditar la práctica.

Como destacó Jiménez “pareciera existir una estrategia deliberara para tratar de desacreditar o estigmatizar a los medios de comunicación y las personas que ejercen el periodismo en el país”. Además mencionó que hay una estrategia por parte del Gobierno para romper las barreras de lo políticamente aceptable en cuanto a ataques e insultos en contra de medios de comunicación y en contra de periodistas.

Estos hallazgos ejemplifican la necesidad de seguir progresando en las regulaciones y normativas en términos del debate público y la comunicación, tomando en consideración la protección del derecho a la libre expresión.

“Estos problemas no son exclusivos de Costa Rica, estamos frente a una tendencia global que busca erosionar la libertad de expresión”. Óscar Mario Jiménez Alvarado, profesor e investigador

Investigaciones como este informe son necesarias para determinar las mejoras que necesita el país y proteger los derechos comunicativos de las personas. Especialmente en el contexto latinoamericano actual, destacó Jiménez.

Conozca más sobre el tema en este programa de Desayunos Radio Universidad.