De política es de lo que más se habla en redes sociales en el país

Avatar por defecto
Sharon García Cavallini - periodista
-

Hablar sobre política en las distintas plataformas ha sido uno de los disparadores de la conversación digital en Costa Rica. Así lo dio a conocer el Informe del segundo trimestre de redes sociales en Costa Rica, de la Universidad Latina.

El decano de la Facultad de Arte Diseño y Comunicación de la Universidad Latina, Christian Bonilla mencionó que dentro de los hallazgos relevantes a mencionar sobre este informe es que cuatro de los nichos más importantes donde se alberga la conversación política del país es X (antes Twitter), Facebook, medios de comunicación y Tik Tok en este orden respectivamente.

“Somos el país en Centroamérica, según el último estudio de red 506, a nivel de porcentaje de más personas que tiene redes sociales”. Christian Bonilla Cruz – Decano de la Facultad de Arte Diseño y Comunicación de la Universidad Latina.

Dentro de los temas que sobresalieron está el proyecto conocido como Ley Jaguar presentado por el Gobierno y el presidente Rodrigo Chaves y unido a esto la propuesta de llevarlo a referéndum.

“Es muy comparable a lo que sucedió en el 2022 en la semana previa de debates para escoger presidente…es un volumen no habitual”. Christian Bonilla Cruz, decano de la Facultad de Arte Diseño y Comunicación de la Universidad Latina.

La palabra que resalta en esta conversación digital y que es otro de los hallazgos del informe es “presidente”. Otro dato que se analiza además es el crecimiento de troles que también han influido en esta conversación.

El especialista además señala que con relación al referéndum se ha generado una clara polarización en el país de un tema en el cuál no se ha discutido el fondo.

Un tema que se destaca es que para la población la conversación en torno a la Ley Jaguar es un solo proyecto, sin embargo, el fondo de la propuesta son dos proyectos. Información que al parecer en esta discusión virtual no está clara aún y que más bien apunta a una desinformación.

Otro punto que abordó el informe fue la violencia digital dirigida hacia mujeres. Los ejemplos son los discursos de odio hacia la Contralora Marta Acosta y hacia la diputada Gloria Navas. Además, los comentarios también tienen fuerza en cuanto a estereotipos de género.

El especialista hace un llamado a reflexionar sobre esta violencia y sobre lo que compartimos o nos comparten mediante las distintas redes sociales.

Este es el informe número 24 que se hace cada tres o cuatro meses y que indicó que existe un aumento en el volumen de la conversación digital y que fue un factor importante para generar este informe.

Para conocer sobre la conversación de este tema en el programa Desayunos de Radio Universidad ingrese en el video:

0:00
0:00
Lista de Reproducción