Colectivas antiespecistas celebran cancelación de Tope Nacional

Avatar por defecto
María Laura Molina Cordero
- maria.molinacordero@ucr.ac.cr

El movimiento “Yo no apoyo las corridas de toros a la tica ni el tope”, conformado por colectivas antiespecistas y activistas independientes que luchan por el bienestar animal, celebró la decisión de la Municipalidad de San José de suspender el Tope Nacional.

“(Recibimos la noticia) con mucha alegría ya que era el momento que se tomará esta decisión que refleja el cambio de la sociedad con respecto a la explotación animal. Debemos de dejar atrás todas estas “tradiciones” que ya no nos representan”, indicó Omkar León, vocero del movimiento.

El alcalde del cantón josefino, Diego Miranda, indicó que la instrucción responde a que el evento produce “un déficit millonario para las arcas municipales”. Además, agregó que “por esta y por otras razones, he tomado la decisión de que no se realice esta actividad”, según indicó a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter).

Miranda informó de que se buscará redirigir los recursos anteriormente destinados a esta actividad hacia obras comunales y de infraestructura necesarias para la comunidad.

Además, agregó que en diciembre se llevarán a cabo actividades enfocadas en la familia, la cultura, el espíritu navideño y la reactivación de los espacios públicos.

“No es una decisión sencilla, pero estoy totalmente convencido de que es lo mejor para San José”, escribió el alcalde.

Según afirmaron las personas voceras de las colectivas, detrás de estas actividades solo hay “lucro con base en el sufrimiento de los demás animales”.

Además, le piden al gobierno local que mantenga esta posición y que la finalidad de estas acciones no sea solamente por un interés económico, sino que se “haga desde la empatía y el derecho de los animales”, indicó Carolina Marín, vocera del movimiento “Yo no apoyo las corridas de toros a la tica ni el tope”,

Asimismo, el movimiento solicita que el dinero destinado para el tope se utilice en actividades para el bienestar de los animales, como clínicas municipales para castración.

“La lucha continúa (…) primero para que estas decisiones se mantengan y segundo, para que se expandan a otras actividades como las corridas de toros en Zapote donde también media un interés económico y el bienestar de los animales queda en un segundo plano. Buscamos la liberación de todos los animales de actos de diversión para unos cuantos”, indicó Marín.

El costo del tope ronda aproximadamente los ₡60 millones, según detalló Miranda en una entrevista a Trece Noticias. Además, agregó que no habrá Carnaval de San José; sin embargo, las fiestas de Zapote sí se realizarán.

Desde 2014, las colectivas han llevado a cabo acciones de protesta contra el tope en Carrizal. En 2017, comenzaron a liderar el tope con mensajes y consignas en contra de la explotación animal.

Además, mencionaron que desde 2011 han estado protestando fuera de las corridas de toros de Zapote, buscando su suspensión, y que han organizado asambleas para poner fin a estas prácticas.

 

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción