Durante el mes de abril de 2024, más de 30 mil personas migrantes ingresaron a Costa Rica, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones. EMISUR en Corredores es la parada fija en Costa Rica en la que las personas migrantes reciben apoyo y atención en salud.
Nadie sale de su ciudad natal por gusto. Las condiciones económicas, las amenazas naturales y la violencia son algunas de las razones por las que muchas personas deciden migrar. La travesía no es fácil, está llena de condiciones extremas, que pueden durar muchos días, causar la muerte o dejar a las personas agotadas y enfermas.
Ante este contexto, en Costa Rica funciona la Estación Migratoria Sur (EMISUR) en el cantón de Corredores. Este es un espacio generado por instituciones, entre ellas la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Salud, varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas y Asociaciones como Hands for Health para darle atención a la población migrante.
La oficial en salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Dilana López explica que diariamente brindan diagnóstico de condiciones de salud, educación, medicamentos y kits de higiene. Todos estos servicios les permiten a las personas migrantes continuar su travesía de una forma más segura.
López explica que a EMISUR ingresan dos grupos de personas en tránsito. El primero se compone de niños y niñas entre los 0 y 9 años, y el segundo se integra de personas que tienen alrededor de los 39 años. Estas poblaciones provienen de países como Venezuela, Ecuador, Colombia y Haití.
“Podríamos imaginarnos que es esa señora, más la familia y los niños pequeños. En muchos casos viene la madre, algunas embarazadas, algunas en período de lactancia, que para mejorar su condición de vida han tenido que salir de sus países”, indica.
Las instalaciones de EMISUR están ubicadas muy cerca de la terminal de buses. De esta manera las personas que ingresan tienen la posibilidad de acceder a una valoración en salud sin desviarse mucho y luego, continuar con su viaje.
La estación cuenta con profesionales en salud, enfermería, asesoría en lactancia materna, un albergue y los sitios que llamaron “Espacios Seguros para la Infancia y Adolescencia”. En estos últimos, UNICEF brinda apoyo psicológico y previene situaciones de riesgo.
ROMPIENDO ESTEREOTIPOS
Existe la tendencia a creer que las personas migrantes entran a un país y causan brotes de enfermedades. Sin embargo eso no es así, muchas veces las personas salen en perfecto estado de salud de su país y adquieren alguna enfermedad en el camino.
“Algunas situaciones de salud son por situaciones circunstanciales. Algunas enfermedades las adquieren en el país de acogida. Que no la traían y que es más bien acá en donde enfermaron” – Dilana López, Oficial de Salud de UNICEF.
La oficial en salud resalta que hay que dejar atrás estereotipos y tener en cuenta que todas las personas que ingresan a Costa Rica tienen el derecho de acceder a servicios de salud y que ofrecer estos servicios le brinda beneficios a las familias migrantes y al país.
“El proveer esos servicios de salud garantiza que la personas estén bien y que se le brinde su derecho, pero también fortalecen a la comunidad de llegada. Por ejemplo, una de las iniciativas que el Ministerio de Salud está liderando es la parte de vacunación, se protege a la comunidad migrante pero también se protege a la comunidad como tal”, señala.
EMISUR es solo una parte de otras iniciativas que se realizan a nivel nacional, con apoyo interinstitucional, para atender a la población migrante y que pretenden acoger, brindar atención y procurar que el tránsito por nuestro país sea seguro, cómodo y digno para todas las personas.
“Hay que entender que estos flujos tienen una razón de ser, muchas veces las personas abandonan su país por cuestiones económicas, de estabilidad política, porque no tienen oportunidades de crecimiento y velan por el bienestar de su familia” – Dilana López, Oficial de Salud de UNICEF.
Encuentre más información sobre esta iniciativa en esta entrevista del programa Comunidad 870.