En resumen: El salario de la contralora, Marta Acosta, está por encima del sueldo del presidente de la República actualmente. Eso sucede porque ambos jerarcas fueron nombrados antes de que entrara en vigencia el esquema de salario global de la Ley Marco de Empleo Público, que establece que el sueldo del presidente será el más alto del sector público.
Una imagen compartida por usuarios de redes sociales cuestiona que la Contraloría General de la República (CGR) haya dicho a finales de mayo que “ningún funcionario público puede ganar más que el presidente”, a pesar de la brecha salarial entre los jerarcas. El presidente Rodrigo Chaves recibe un salario bruto de ₡2,9 millones actualmente, mientras que Acosta percibe ₡5,7 millones.
La Ley Marco de Empleo Público establece un sistema de salario global para aquellos funcionarios que ingresen al sector público a partir de marzo del 2023. La norma no se puede aplicar de forma retroactiva para el personal que estuviera en la planilla estatal antes de ese momento. Así lo confirmaron a Doble Check el Ministerio de Hacienda y la CGR.
Eso explica la diferencia entre las remuneraciones de Marta Acosta y Rodrigo Chaves: la contralora reocupó ese puesto desde el 2020 y el presidente fue juramentado en mayo del 2022, bajo esquemas salariales distintos. Además, el salario de la contralora bajó de ₡6,1 millones a ₡5,7 millones desde el 2020 por un tope establecido en la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
El salario de quien sustituya a Marta Acosta en el 2028 deberá reajustarse para que no supere la remuneración presidencial. Del mismo modo, el próximo presidente o presidenta de la República en el 2026 recibirá el salario global de la ley de empleo público (₡5.565.000).
Mensaje por salario de alcalde
A finales de mayo, el Concejo Municipal de San José acordó elevar el salario del nuevo alcalde de la capital, Diego Miranda, a ₡5,7 millones. Ante esa decisión, la Contraloría señaló al diario La Nación que, actualmente, el sueldo de un alcalde no puede superar la remuneración máxima del presidente según la Ley Marco de Empleo Público.
“El Área de Desarrollo Local de la Contraloría explicó que, en ningún caso, las municipalidades pueden exceder el salario más alto de la Administración Pública, el del presidente de la República, de acuerdo con el artículo 30, inciso b) de la Ley Marco de Empleo Público”, consignó La Nación en un artículo del 30 de mayo.
Después de esas declaraciones, usuarios en redes sociales compartieron una imagen que cuestiona la posición de la Contraloría sobre los salarios de jerarcas. “La Contraloría de Costa Rica indica que ningún funcionario puede ganar más que el presidente. Entonces, ¿por qué la contralora y cientos de empleados ganan muchísimo más?”, indica la imagen distribuida en Facebook, X y WhatsApp.
El gobierno local de San José suspendió el aumento salarial para Diego Miranda y su vicealcaldesa días después de que los medios de comunicación informaran de la medida.
¿Qué es el nuevo salario global?
El salario global es un “monto único que percibirá una persona servidora pública por la prestación de sus servicios”, el cual se aplica de manera uniforme para trabajos con condiciones idénticas en la mayoría de instituciones del Estado. Así lo define el reglamento de la ley de empleo público. Antes de dicho esquema, las entidades públicas se regían por distintos cálculos de salario compuesto (un salario base más complementos como sobresueldos, pluses o incentivos).
El artículo 30 de la Ley Marco de Empleo Público establece que “el salario del presidente de la República será el salario más alto de la Administración Pública”. Adicionalmente, el salario presidencial tiene un tope máximo de 25 salarios base de la categoría más baja de la escala de sueldos de la Administración Pública, según una reforma incluida en la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas desde finales del 2018.
¿Por qué la contralora gana más que Chaves?
Es cierto que la Ley Marco de Empleo Público estableció un nuevo esquema de salario global donde la remuneración más alta debe recibirla quien ocupe la presidencia de la República. Sin embargo, los sueldos de la contralora general y del presidente todavía no están sujetos a dicha estructura salarial.
La administración Alvarado Quesada ratificó la Ley Marco de Empleo Público en marzo del 2022, y sus reformas a los salarios públicos rigen desde marzo del 2023. La Autoridad Presupuestaria definió la nueva escala de remuneraciones y fijó el salario global del presidente de la República en ₡5.565.000 (acuerdo 13.517), que es el equivalente a 20 salarios base de la categoría más baja de la planilla pública para mediados del 2019.
Aún así, la ley de empleo público carece de un efecto retroactivo sobre los salarios de quienes hayan ingresado a la planilla estatal antes de que entrase a regir el nuevo sistema. El nuevo salario global es aplicable para contrataciones o reingresos de funcionarios a partir de marzo del 2023.
Por eso, Rodrigo Chaves no recibe el salario global de ₡5,5 millones. El presidente fue juramentado en mayo del 2022, antes de que entrase a regir el nuevo esquema de empleo público. La planilla de Casa Presidencial registra que Rodrigo Chaves percibe un sueldo de ₡2,9 millones compuesto únicamente por el monto base.
“Ni el Presidente de la República, ni sus vicepresidentes, ni los ministros y viceministros que estaban nombrados cuando la Autoridad Presupuestaria tomó el acuerdo [en marzo del 2023] pasaron a devengar el salario global; se mantuvieron con el salario compuesto (base más pluses) que tenían hasta ese momento”, aclaró el Ministerio de Hacienda a Doble Check.
Hacienda recalcó que “ninguna ley puede tener efectos retroactivos” y que, “si al momento que empezó a regir la Ley Marco de Empleo Público había salarios más altos [que el sueldo presidencial], estos solo se ajustarán cuando el titular del puesto sea sustituido por pensión, renuncia, fin del nombramiento, despido o fallecimiento”.
La contralora general, Marta Acosta, mantiene un salario de ₡5.740.000 desde que inició su segundo periodo en ese cargo en el 2020. Acosta percibió ₡6,1 millones por mes en su primer periodo como contralora (2012-2020), pero la institución reajustó el sueldo por una modificación adicional en la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
Esa norma incluyó cambios en la Ley de Salarios de la Administración Pública para limitar los ingresos brutos de los principales jerarcas del Estado, además del tope al sueldo presidencial. De tal modo, el salario de la contralora en su segundo nombramiento en el 2020 debió redefinirse a 20 salarios base de la categoría más baja de la escala de sueldos de la Administración Pública, que era ₡287.000 en enero de ese año. Así lo detalla un informe que la Contraloría envió al presidente de la Asamblea Legislativa en noviembre pasado, y que la institución remitió a Doble Check.
En ese informe, la Contraloría también destacó que “las disposiciones contempladas en la Ley Marco de Empleo Público vigentes a partir del 8 de marzo del 2023 no pueden afectar de manera retroactiva el salario asignado a los jerarcas de la Contraloría General de la República”.
La planilla de la Contraloría se regía por un sistema de salario único propio desde el 2007, donde la remuneración más alta le correspondía al puesto de contralor general. La institución acogió el nuevo sistema de salario global de la ley de empleo público en el 2023.