Gráfica Génesis: 25 años de diversidad del arte gráfico en el país

Avatar por defecto
Lander Arias Obregón
-

El pasado 7 de mayo se inauguró la exposición conmemorativa en el Museo Calderón Guardia “Gráfica Génesis. 25 años. La Expo”. Esta muestra estará disponible de lunes a sábado hasta el 15 de junio. La cual abarca un aproximado de 120 obras correspondientes a 75 artistas que han participado en el Taller Gráfica Génesis desde 1999 a 2024. 

Esta exposición muestra la trayectoria de Gráfica Génesis y genera un repaso de la diversidad del arte gráfico en el país. Gráfica Génesis tuvo sus inicios en 1999 junto a Grupo Bocaracá, debido a que su director Ricardo Alfieri tuvo un acercamiento con la serigrafía, buscando la exploración de esta técnica.

En su trayectoria han logrado exponer: proyectos de paneles gráficos en la Galería Nacional, el Museo de Cartago, los Museos del Banco Central, el Museo del Jade y de la Cultura Precolombina y el Museo de Arte Costarricense, entre otros.

Este espacio evolucionó de ser solo un taller a ser un lugar para las artes en su totalidad, más allá de la gráfica y las artes visuales. En estos 25 años se le han abierto las puertas a otros medios como la danza y las artes escénicas. 

Desde el ámbito de las artes visuales, se logra posicionar a la serigrafía como instrumento para artistas emergentes y establecidos. Mediante esta técnica se busca que los artistas logren alcanzar al público general mediante los grabados de sus obras. Como destaca Ricardo: “la serigrafía tiene un fin social, un fin de poder difundir a mayor escala… Puede nacer de unas artes propiamente para la serigrafía o podemos partir de una obra ya existente”.

Este proceso consiste en la invitación a la colaboración con los artistas, buscando generar una propuesta gráfica con base en las obras de estos, traduciéndolas a este medio, respetando la paleta y las líneas que estableció el artista.

“Siempre conlleva un intercambio de ideas, de conocimientos. Entonces todo este producto que tenemos en este momento, todo este acervo artístico ha sido el resultado de la interacción que hemos tenido con cada uno de los artistas que han pasado por Gráfica”, Ricardo Alfieri, artista y director de Gráfica Génesis.

Esta invitación y colaboración con los artistas es  su valor diferenciador, según lo han destacado las personas colaboradoras, el desarrollo de un intercambio y proceso lúdico. Además, los resultados de este proceso pueden dar paso a los inicios del coleccionismo y la adquisición del arte, ya que la obra gráfica cumple como un punto de entrada para la colección del arte a menor inversión de capital.

Así lo destaca Carolina Hidalgo Delfino, gestora cultural, como una gran opción para estas personas interesadas. Para Delfino “la obra gráfica le permite a la persona acceder a todos estos artistas con una obra que es genuina y es supervisada por el artista… El arte debe ser inclusivo. Esta técnica permite que las personas puedan tener, adquirir y disfrutar una obra de este calibre en sus casas”.

Parte de la importancia de destacar proyectos y entidades como Gráfica Génesis es la representación, visibilidad y la accesibilidad al talento nacional. También brinda estos espacios de exposición para la divulgación del arte característico del país. Esfuerzos como esta muestra deben ser apreciados y apoyados por el público, porque el arte en sí es un reflejo de la sociedad costarricense.

Como mencionó Delfino, desde su posición como gestora cultural, trabajos como este buscan cercanía con la gente para apreciar el arte aún más y comprender que el arte es la base de una sociedad. Un documento histórico con un gran valor.

Conozca más en Desayuno de Radio Universidad.

0:00
0:00
Lista de Reproducción