Fiscalía desmiente a Chaves y niega que haya ordenado a Fuerza Pública la detención de protestantes por agua en Hatillo

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández (davidchavarriahernandez@gmail.com)
-

Contrario a lo que aseguraron hoy en conferencia de prensa el presidente Rodrigo Chaves y su ministro de Seguridad, Mario Zamora, la Fiscalía descartó que haya dado la orden de detener a vecinos de Hatillo que protestaban el lunes debido a la falta de agua por periodos prolongados en esa zona.

Ante consulta de Interferencia de Radios UCR, la oficina de prensa del Ministerio Público detalló que únicamente un fiscal respondió a una consulta que realizó un jefe policial sobre la posibilidad de detener a manifestantes por bloqueo de calles en Circunvalación.

Este miércoles, en conferencia de prensa, Interferencia preguntó al presidente Chaves si consideraba que esa represión era la respuesta estatal adecuada para personas que reclamaban por su derecho al agua potable.

El presidente entonces recurrió a burlas contra el periodista y luego achacó toda la responsabilidad al Poder Judicial.

“El Poder Judicial, en respeto al artículo 22 de la Constitución Política, que garantiza la libertad de tránsito, le dio la orden a la policía de detener a esas nueve personas, entonces, ¿por qué usted dice las autoridades y no dice el Poder Judicial? Entonces eso fue lo que pasó, la policía acató una orden del fiscal, ‘vaya agarre a esa gente y la mete a la cárcel, no los meta a la cárcel, llévelos al Tribunal de Flagrancia’. Entonces, ¿por qué me pone a pelear con el Poder Judicial que dio esa orden?, expresó Chaves.

El mandatario incluso pidió al ministro Zamora referirse al tema y este insistió en que fue una orden dada por la Fiscalía. Posteriormente, ante una repregunta de este medio, Zamora dijo:

“Cada vez que hay una situación en la vía pública se hace un informe policial que es el que se presenta a las autoridades, a partir de ahí el fiscal es quien determina qué es lo que se hace. Eso es el Estado de Derecho en Costa Rica y su cuestionamiento de fondo es cómo funciona la ley en el país, le invito a leer la ley y le invito a leer la Constitución y el Código Penal para que termine usted de entender qué fue lo que pasó”.

Zamora incluso optó por atacar a este medio. “Usted lo que está diciendo es que es la policía, su afán es endosar a autoridades del Ejecutivo lo que sucedió en Hatillo, cuando es una ordenanza del fiscal, hay dirección funcional del Ministerio Público y esa es una orden tajante que la policía cumple en automático”, expresó.

Interferencia entonces consultó al Ministerio Público si hubo tal orden expresa de la Fiscalía, ante lo cual ese órgano respondió que solo hubo una respuesta a una consulta.

Según la respuesta, el fiscal adjunto de San José y jefe de la Fiscalía de Flagrancia de esa zona, Álvaro Montoya, recibió el lunes una llamada del señor Rodrigo Alfaro, jefe de la Fuerza Pública de San José.

“Este último funcionario (Alfaro) indicó al fiscal adjunto que se estaban presentando bloqueos en el sector de Hatillo y consultó sobre la posibilidad de detener a esas personas con el fin de presentarlas en la Fiscalía de Flagrancia, a lo que el fiscal Montoya respondió que sí era posible. El caso se recibió y el Tribunal de Flagrancia rechazó la competencia en horas de la noche, ordenando medidas cautelares a las personas detenidas. En virtud de ello, el expediente será tramitado en la Fiscalía de Hatillo”, indicó la Fiscalía

0:00
0:00
Lista de Reproducción