La muestra se encuentra en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), en sus salas 3 y 4, y se inauguró el 17 de noviembre del 2023 pero estará abierta al público hasta junio del 2024
La exposición “Temporalidades ancladas por la Luz”, muestra un registro, desde los años setenta, que mediante sus diferentes medios como fotografías y audiovisuales, han construido un conjunto de obras que reflejan e intervienen de manera creativa la realidad de su país, tocando temáticas sobre la memoria, el olvido, la historia y el presente.
El proyecto nace desde la pandemia mediante un esfuerzo de la Susana Sánchez curadora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) al iniciar un conjunto de entrevistas con artistas para la creación de la genealogía sobre las mujeres artistas centroamericanas.
Las obras son de las artistas nicaragüenses: Claudia Gordillo, Patricia Villalobos, Martha Díaz y Mayerling García. Desde esta diversidad del archivo, las cuatro artistas presentan al público una visión de Nicaragua diferente y multifacética.
En esta variedad de archivos se destacan imágenes que abordan el fotoperiodismo en el tiempo y sus diferentes iteraciones, como la representación del contexto social de la Revolución Sandinista; el sincretismo y la hibridación cultural de pueblos afrodescendientes y originarios; la imagen documental y la construcción de realidades mediante la estética y la representación de emociones y memorias mediante los espacios físicos.
Patricia Villalobos Echeverría, una de sus creadores, artista enfocada en la representación de realidades mediante la documentación de los espacios físicos y la abstracción, explicó que su obra se enfoca en “cómo nos constituimos, como nos recordamos y la relación entre territorio y geografía…cómo nos identificamos y nos reconocemos en esos espacios, cómo se reconstituye la memoria y el ser”.
Dentro de esta temática, se encuentran piezas que nunca antes se habían expuesto en Centroamérica, como “Hover” y “Tuki Tuk”, desarrolladas en China. También proyectos que se crearon en Centroamérica como “Transporta Managua” y “Transporta Sivar”. Además de videos como “Aguas Malas”, “Push Pool” y “Las Latitudes”, obras digitales basadas en la fotografía y la abstracción.
Como explicó Sánchez, el objetivo es poner en diálogo a diferentes creadoras de diferentes generaciones y generar un análisis histórico de las artes visuales centrado en las mujeres.
“Extender la bibliografía del arte centroamericano que priorice en el discurso de las mujeres (…) son legados de mujeres que nos abrieron el camino a muchas… legitimando su obra en la actualidad”, Susana Sánchez, curadora MADC.
Algo que destacó Sánchez es la importancia de este tipo de exposición en Costa Rica, ya que muchas personas pueden ver sus realidades reflejadas, especialmente debido a que en el país existe una gran población migrante. Como mencionó Costa Rica ha sido un país que ha acogido a la comunidad exiliada nicaragüense “hay una historia que nos une como países que no podemos obviar”.
Esta muestra es el resultado de un esfuerzo arduo que actualmente refleja la unión de trayectorias de un conjunto multi-generacional de artistas, siendo un ejemplo de la memoria histórica de la fotografía y el arte en Nicaragua.
Conozca más sobre el tema en este programa de Desayunos Radio Universidad