Ferias del agricultor: “Nosotros estamos en total disposición de ponernos a conversar”, Roy Fallas Araya, Centro Agrícola Cantonal de Acosta.

Avatar por defecto
Guiselle Mora Noguera
- gmoranoguera@gmail.com

Los productores agrícolas consideran que el Proyecto de Ley 23914 no beneficia a las Ferias del Agricultor. En su lugar, proponen espacios de diálogo para trabajar por una reforma a la actual Ley 8533 que se encarga de regular estas actividades.

Falta de diálogo y de vinculación de todos los actores con el proceso. Estas son algunas de las razones por las que los productores agrícolas se oponen al Proyecto de Ley 23914: Ley de Creación del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) y del Programa Nacional de Ferias del Productor Agropecuario.

Uno duda de que sea para ayudar al agricultor, y ¿Por qué? Porque no se han acercado a nosotros. Lo único que han hecho es escuchar ciertas voces de algunas personas y nada más”, indica el representante del Centro Agrícola Cantonal de Acosta, Roy Fallas Araya. Según Fallas este proyecto de ley se redactó sin tomar la opinión de las y los agricultores y por eso no responde a sus necesidades y perjudica el desarrollo de las ferias del agricultor.

Por su parte, el agricultor y feriero por más de 40 años, Omar Córdoba Araya considera que este proyecto deja desprotegidos a los productores. Córdoba dice que lo que hace es derogar la ley que protege y regula actualmente a las ferias del agricultor, y al derogarla, los agricultores se quedan sin nada. “Lo único que tenemos en este momento son las ferias del agricultor”, enfatiza.

EL PROYECTO

El Proyecto de Ley 23914: Ley de Creación del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) y del Programa Nacional de Ferias del Productor Agropecuario fue propuesto por los diputados oficialistas Ada Acuña y Alexander Barrantes, el socialcristiano, Horacio Alvarado y el liberacionista, Pedro Rojas.

El documento plantea un marco institucional para el desarrollo “de los mercados mayoristas agropecuarios, el Programa Nacional de Ferias del Productor Agropecuario, el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos y la Red Frigorífica Nacional”. Asimismo en su segundo capítulo deroga la Ley N.º 8533, “Regulación de las Ferias del Productor Agropecuario”.

 

En una entrevista realizada para Interferencia, la diputada Ada Acuña expresa que el proyecto lo que busca es fortalecer el PIMA, modernizarlo y también modernizar las ferias a nivel nacional. “En ningún momento se plantea cambiar o quitar las ferias, es darle beneficio y oportunidades. Que el mismo Ministerio de Agricultura y Ganadería pueda brindarle soporte directo a los agricultores que están en las ferias del agricultor”, enfatiza Acuña.

De acuerdo con Acuña la propuesta surge de la necesidad de los mismos agricultores y a través de una investigación que nació en una comisión en Heredia. Sin embargo, Córdoba critica que se planteen cambios centrándose solo en lo que pasó en ese lugar. “Por lo que pasó en la feria de Heredia nos quieren ensuciar a todas las ferias del país. Somos más de 70 ferias, estamos en la capacidad de llevar alimento a los costarricenses todo el año. No pedimos que nos regalen nada, solo pedimos que no la pongan tan difícil”.

Las Ferias del Agricultor surgieron en los años setenta. Según datos del Consejo Nacional de Producción (CNP), existen cerca de 80 ferias inscritas a nivel nacional. Su objetivo es ofrecer productos frescos y de calidad a un buen precio, apoyando la producción nacional y favoreciendo el comercio directo y la no intermediación.

El productor Roy Fallas considera que lo que están haciendo es desmantelar todo lo que tiene que ver con la agricultura. “Realmente no tiene que estar todo esto de las ferias en manos del CNP y del MAG para que se pueda dar una ayuda. El agricultor en este momento tiene que velar por su propio interés y el aparato estatal poco ayuda para mejorar esa situación”.

Fallas dice que lo que están pidiendo es que el expediente 23914 sea archivado, porque no aporta nada a la situación de los productores agrícolas. Asimismo considera que la mejor solución al tema de las ferias es reformar la Ley 8533, para así solventar las situaciones que se han ido dando y asegurarse mejores controles para garantizar que quien está en la feria sea un productor. “Que el consumidor reciba el producto de quien lo siembra”, enfatiza.

Encuentre aquí la entrevista completa del programa “Semillas y Saberes” sobre este tema.

0:00
0:00
Lista de Reproducción