Elecciones municipales 2024: seguridad y empleo son prioridades para cantones de Limón

Avatar por defecto
Sebastián Sánchez Ramírez (Colaborador)
-

La falta de fuentes de empleo y la crisis de inseguridad urgen atención por parte de las autoridades que asumirán las municipalidades en los cantones de la provincia de Limón, tras las elecciones del próximo 4 de febrero.

Así lo señalaron, en entrevista con Interferencia de Radios UCR, como parte del especial A las Urnas por su Cantón: el gestor de Seguridad Ciudadana y policía municipal de Limón, Jeison Arce; el presidente de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Barrio Cieneguita de Limón, Reynaldo Charles; y la investigadora del Programa del Estado de la Nación (PEN), Natalia Morales.

Morales explicó que la provincia requiere una mayor inversión en desarrollo humano. Esta debe ir enfocada principalmente en la prevención: deporte, educación y empleo. Sin embargo, añadió que la ubicación geográfica de la provincia favorece la proliferación de la inseguridad, dada su posición cercana al Mar Caribe y el Océano Atlántico que facilita el narcotráfico.

Arce coincidió en que la cercanía con el mar favorece lo que llama “epidemia de homicidios”. Es por eso que pidió a las nuevas alcaldías priorizar la seguridad ciudadana, aunque reconoció las limitaciones de los presupuestos municipales.

El gestor de Seguridad Ciudadana señaló tres ejes que considera fundamentales para combatir esa situación: el primero es la prevención del delito, con programas sociales que no sean esporádicos sino sostenidos en el tiempo para brindar un acompañamiento adecuado a las personas.

El segundo es la inversión en tecnología, para convertir a Limón en una ciudad inteligente. Esas herramientas también deben ir enfocadas en detectar a las personas que ya están cometiendo ilícitos, según Arce.

Como tercer eje, consideró que se deben desarrollar y potenciar las capacidades de las Policías Municipales de tal manera que puedan gestionar otras funciones.

Mientras que el presidente de la ADI de Cieneguita indicó: “Lo que falta es más que todo esas fuentes de trabajo, porque hay muchos chicos que han salido del colegio y profesionales que no tienen empleo y eso ha sido un una bomba de tiempo para que los chicos estén metidos en la violencia. Yo creo que debemos trabajar más que todo en fuentes de empleo y en prevención, como estamos trabajando en Cieneguita con Ligas Atléticas (programa enfocado en jóvenes)”, dijo Charles.

Charles agregó que el cierre del ferrocarril y el debilitamiento de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva) ha impactado en las posibilidades de obtener empleo esa zona del país.

Imposición de modelos económicos

La presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Cahuita-Talamanca, Andrea Mora, cuestionó lo que llama la imposición de modelos económicos ajenos en la provincia de Limón.

“Nos hemos visto actualmente sometidos a un desplazamiento, por ejemplo, en Puerto Viejo ya casi que no pueden vivir familias o personas ahí, sino que se tienen que desplazar a Hone Creek, porque los alquileres son muy caros. Las viviendas están solamente diseñadas para turistas y no para locales. Es muy caro todo aquí, el costo de la vida es bastante alto y el empleo es escaso. Entonces nosotros también hemos visto que este modelo está enfocado a turismo de alta densidad que no está acorde con nuestra forma de vida”, señaló Mora.

Añadió que el cantón no está preparado para esa transformación.

“Esta municipalidad (Talamanca) no cuenta con infraestructura para manejar la cantidad de desechos que se van a producir, tampoco están los puentes, la parte vial ya es un colapso aquí en Puerto Viejo. Entonces hay un desequilibrio entre lo que se propone en el papel y lo que vivimos en la realidad. Aquí la mayoría de las familias tienen su negocio, tiene un restaurante, tiene una venta de artesanía y de alguna forma hemos logrado subsistir y ser partícipes de la economía local. No queremos tampoco que ahora vengan y nos impongan modelos económicos que nos conviertan en ciudadanos de segunda clase”, explicó.

Mora concluyó cuestionando la tala indiscriminada de bosques, sin que las autoridades, según afirmó, frenen esa problemática. Además, espera que las próximas autoridades municipales construyan un plan regulador de la mano con las comunidades.

0:00
0:00
Lista de Reproducción