“Cantata Negra”: reuniendo historias de la diáspora africana

Josué Lobo Sandí

Con una nominación a los premios Latin Grammys, Marvin Camacho y UCR Coral crean la “Cantata Negra” para conmemorar la labor de grandes de figuras históricas para la diáspora africana como los son Quince Duncan y Nicolas Guillén.

La “cantata” es una composición musical destinada a ser interpretada por una o más voces, acompañadas por instrumentos musicales. El género emerge durante el periodo Barroco y ha evolucionado con el paso de los siglos hasta hoy en día.

La “Cantata Negra”, es compuesta por el músico Marvin Camacho con ayuda del director de UCR Coral, Didier Mora y con la colaboración de la ex directora de Teatro Girasol, Haydeé Rebeca Montero. El origen de la idea surge en el marco del Festival de Flores de la Diáspora Africana (FFDA).

La directora y productora de la FFDA, Carol Britton le sugiere al compositor una propuesta para rendir homenaje al Quince Duncan, esto en celebración de sus 50 años de destacada trayectoria como escritor costarricense.

La obra fue estrenada en 2018 en el Teatro Nacional, previo a la pandemia. Durante el estreno, al homenajeado Duncan se le hace entrega de la partitura musical interpretada en la conmemoración.

Camacho explicó que en la “Cantata Negra”, se establece una conexión entre la afrodescendencia costarricense y la afrodescendencia Antillana y Latinoamericana. Esto lo hace tomando la obra de Nicolas Guillén, en su libro “Sóngoro Cosongo” y parte del corpus literario de Duncan.

Para la interpretación musical, el compositor opta por instrumentos de percusión debido a su estrecha relación con el imaginario afrodescendiente. Esta elección da lugar a una atmósfera que auténticamente refleja la cultura y el ambiente de la obra de Quince.

“Que quede claro, es el imaginario Marvin Camacho sobre una cultura a la que admiro respeto mucho pero yo no soy parte esencialmente de ella, lo que hago es observarla admirarla y respetarla”, Marvin Camacho, compositor de la Cantata Negra.

Expresando en conjunto

Mora señaló como los actuales paradigmas artísticos han evolucionado para abarcar más allá del concierto musical tradicional, enfocándose en la interdisciplinariedad. Esto se ve reflejado en la labor de Montero y del artista Osvaldo Sequeira Araya.

Montero se encargó de incorporar los textos, la coreografía y todos los aspectos del performance a la obra. Además de ser la responsable de llevar a cabo el estudio necesario para crear la marioneta de Mama Bull. Esta representa a una diosa descrita en la obra de Duncan, la cual concede favores, como la prosperidad o la vida a través del canto y la danza.

Mientras, Sequeira contribuyó con la creación de las pinturas que forman parte de la presentación artística.

Gracias a estos esfuerzos y colaboración entre disciplinas artísticas fue posible realizar una grabación de la obra en 2022. Además de realizar una gira a España, presentando una versión de la cantata en Granada y Madrid.

Mora explicó que en 2018 llevaron a Puerto Viejo y a otras comunidades cercanas esta versión en piano. La cual fue percibida como un performance de corte académico con un recibimiento muy favorable. Camacho señaló que para el estreno hubo una gran asistencia por parte de la población limonense y personas de la diáspora africana, la cual prácticamente llenó el Teatro Nacional.

Desde UCR Coral se busca el rescate y la preservación de la música nacional. Este es un proyecto de acción social de la Escuela de Estudios Generales, que busca conectar a las personas de la comunidad universitaria con el arte.

Actualmente esta agrupación colabora con el Archivo Histórico Musical para rescatar y grabar música coral del siglo XX. El proyecto propone presentar y compartir esta relevante parte del patrimonio musical, la cual suele estar archivada.

Mora resaltó a UCR Coral como una forma de inspirar e invitar a nuevos compositores a llevar a la música coral hacia nuevas fronteras. Comentó que este año irán a un congreso a México y buscarán ir a Italia durante el próximo año.

Puede encontrar más acerca de futuras presentaciones de música coral en su página de Facebook e Instagram

Nominación a los Latin Grammys

Dentro de la lista de nominaciones para la XXIV entrega de los Latin Grammys se encuentra la “Cantata Negra” en la categoría de “Mejor álbum de música clásica”. Esta nominación corresponde con la versión grabada del álbum durante el año 2022.

“Esta nominación prácticamente es para la Universidad y a cada una de las instancias que participan en esta cantata”, Marvin Camacho, compositor de la “Cantata Negra”.

Este reconocimiento otorgado por la Academia Latina de la Grabación es un indicador de excelencia y distinción en el ámbito de la música latina. Camacho mencionó que la nominación es una “vitrina” que visibiliza el quehacer compositivo, musical costarricense y de la Universidad de Costa Rica.

Vea la obra completa en el siguiente enlace: