¿Qué ha pasado con la llegada de turistas a Costa Rica en el 2023?

Santiago Quirós

En resumen: El ingreso de turistas a Costa Rica en aeropuertos este año ha superado las estadísticas previas a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la suma de llegadas de turistas por todas las vías de ingreso (aérea, marítima y terrestre) sigue por debajo del nivel prepandemia.

El ministro de Turismo, William Rodríguez, afirmó incorrectamente a finales de octubre que Costa Rica ya recuperó las cifras de ingresos de turistas que esa institución registró en el 2019. Un par de días más tarde, Rodríguez aclaró en Telenoticias que se refería a los ingresos aéreos.

Cerca de dos millones de turistas han ingresado al país por distintas vías entre enero y septiembre del 2023. En comparación, el conteo oficial en ese mismo periodo del 2019 registraba más de 318.000 turistas adicionales.

En contraste, es cierto que los aeropuertos de Costa Rica recuperaron la cantidad de turistas que ingresaban antes de la COVID-19. A septiembre de este año, han entrado 1.848.208 turistas por vía aérea, mientras que en el 2019 habían ingresado 1.836.023 personas, según un estudio del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Declaraciones del ministro de Turismo

El 25 de octubre pasado, el medio Delfino.cr destacó que el ministro de Turismo, William Rodríguez, hizo una afirmación incorrecta sobre la cantidad de turistas que han llegado a Costa Rica este año. “Estamos alcanzando no solo cifras mucho mejores que las del año pasado, sino que ya alcanzamos las cifras del 2019, antes de la pandemia, que fue nuestro mejor año”, dijo Rodríguez en un video difundido a medios de comunicación.

En la edición meridiana de Telenoticias del 27 octubre, Rodriguez aclaró que él se refería a los ingresos por vía aérea. El jerarca destacó que los turistas que llegan al país a través de los aeropuertos representan 90% de los ingresos totales.

“Significa la única vía en la cual los esfuerzos de la institución tienen incidencia; en decir, en los otros ingresos es menos perceptible lo que la institución hace, que es básicamente la atracción de líneas aéreas”, afirmó el ministro de Turismo.

Sí hay un aumento por vía aérea

La afirmación del ministro de Turismo es cierta al referirse a ingresos de turistas a Costa Rica por medio de aeropuertos.

Entre enero y septiembre del 2023, han ingresado por vía aérea 12.185 turistas adicionales en comparación con el mismo periodo del 2019, antes del inicio de la pandemia de COVID-19. Hasta septiembre pasado, llegaron a Costa Rica 1.848.208 turistas por vía aérea, mientras que en el 2019 habían ingresado 1.836.023 visitantes.

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría es la principal vía de llegada de turistas, seguido por el aeropuerto Daniel Oduber de Guanacaste. Además, 70% de esos turistas que entran por vía aérea vienen de Estados Unidos y Canadá. Así lo señala el más reciente informe de “Situación del turismo en Costa Rica”, un análisis de enero a septiembre de este año que publicó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Dicho estudio define como turistas a visitantes que pasan al menos una noche en el país. El ICT recopila todos los escaneos de los pasaportes de quienes se movilizan en los diversos puestos migratorios del país según la Dirección General de Migración y Extranjería.

El ICT aclaró a Doble Check que ese análisis excluye a las personas solicitantes de refugio y a los visitantes que están en tránsito en suelo nacional por 12 horas o menos, como los cruceristas.

El “pero” en el total de ingresos

El flujo de turistas en el 2023 no ha recuperado el nivel prepandemia al considerar todas las vías de ingreso a Costa Rica.

Los registros del ICT muestran que 2.062.485 turistas han llegado al país hasta septiembre de este año a través de aeropuertos, muelles y pasos fronterizos terrestres. En el mismo periodo del 2019, el ICT había registrado 2.380.844 ingresos de turistas (318.359 visitantes más).

La disminución de visitas más significativa se ha registrado en las entradas terrestres y fluviales (Paso Canoas, Peñas Blancas, Sabalito, Tablillas, Sixaola y Los Chiles). Más de medio millón de turistas habían llegado a Costa Rica por esa vía hasta septiembre del 2019. Ese flujo de visitantes cayó a menos de la mitad en el mismo periodo de este año (207.950 turistas).

El ICT indicó a Doble Check que esa disminución puede deberse a “situaciones propias de los países vecinos como, por ejemplo, temas migratorios o huelgas de transportistas”. La institución añadió que el impacto que tienen esas vías en los indicadores de turismo es “muy bajo”.

El ente rector del turismo también señaló en su análisis que, en el 2019, un promedio de 171.000 personas trabajaban en Costa Rica para atender alojamiento, alimentación, transporte y actividades recreativas de turistas en el país. En contraste, ICT destacó que hay casi 155.000 personas laborando en dicho sector actualmente, según los datos de la Encuesta Continua de Empleo del primer semestre de este año.

El estudio del ICT estimó que la estadía promedio de un turista en Costa Rica es de 12 a 13 noches. El ente rector en turismo también señaló que el gasto promedio de los turistas en Costa Rica en el 2022 fue de $1.470 por persona, similar al de años previos.