En resumen: Es falso que 57% de las personas en el país crea que ningún periodista es creíble. También, es falso que más de 80% de la población no confíe en Teletica ni en Repretel, o que 95% de las personas sean incapaces de identificar un solo ataque contra la prensa en el país. La diputada oficialista, Pilar Cisneros, le atribuyó esas falsedades a una encuesta publicada recientemente por la Universidad de Costa Rica (UCR).
En la sesión legislativa del 18 de octubre, Cisneros difundió interpretaciones erróneas de la “Encuesta sobre Libertad de Expresión y confianza en los medios de comunicación”, que publicaron a finales de septiembre el Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (PROLEDI) y el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR. Así lo señalaron representantes de esas instituciones a Doble Check.
¿Cómo fue que la diputada tergiversó la encuesta? Pilar Cisneros se refirió a algunas cifras que sí existen en el informe del estudio para criticar la pérdida de “valores” en el periodismo nacional, pero la legisladora cambió las preguntas hechas por los encuestadores y las respuestas correspondientes a esos porcentajes. Tales cambios resultaron en una imagen forzada de las opiniones que tiene la población sobre la prensa.
Ante consultas de Doble Check, la jefa del oficialismo en el Congreso insistió en que ella no modificó “absolutamente nada” sobre la encuesta de la UCR. Cisneros defendió posteriormente que “yo no tengo que restringirme exactamente a la pregunta y respuesta de la encuesta”.
Presentación de Pilar Cisneros
La diputada oficialista, Pilar Cisneros, presentó resultados de la reciente “Encuesta sobre Libertad de Expresión y confianza en los medios de comunicación” en la sesión legislativa del miércoles 18 de octubre.
Cisneros –quien es una periodista jubilada– advirtió que los resultados de esa encuesta son “las consecuencias de una descarada agenda desinformativa y manipuladora” de los medios de comunicación y de “ignorar los valores y principios del buen periodismo”.
La legisladora destacó correctamente algunos resultados de ese estudio, que fue publicado a finales de septiembre por el Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (PROLEDI) y el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR. Por ejemplo, Cisneros señaló que 67% de las personas no confía en los medios de comunicación, o que alrededor de 46% de la población ha evitado revisar noticias recientemente por motivos como “desconfianza”, “por salud mental” o porque “son amarillistas”.
Sin embargo, Pilar Cisneros también incluyó interpretaciones erróneas sobre ese estudio. Doble Check halló que la diputada cambió preguntas de la investigación y las respuestas que dio la muestra consultada. Esos cambios resultaron en una imagen forzada de las opiniones que tiene la población sobre la prensa nacional según la encuesta.
El PROLEDI y CIEP realizaron la encuesta para “conocer las percepciones de la ciudadanía acerca del derecho a la libertad de expresión, el rol de los medios y sus niveles de confianza y credibilidad”. La encuesta fue aplicada por teléfono móvil a 1.004 personas mayores de edad entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre, en una muestra estadísticamente representativa de la población con teléfono celular en el país (margen de error de ±3.1 puntos porcentuales).
Cambiar la pregunta para torcer la respuesta
Pilar Cisneros dijo esto: “Es muy triste constatar que un 20% respondió que ningún medio es creíble. Oigan esto, ciudadanos: un 82% no confía en Teletica, y un 84% no confía en Repretel. El moribundo diario La Nación tiene apenas un 2,79% de credibilidad y el periódico tóxico, CRHoy, un mínimo 1,69%”. La diputada mostró esas cifras en un gráfico encabezado por esta pregunta: “¿Son creíbles?”.
Cisneros mostró una pregunta distinta a la consulta original que incluyó el estudio. Eso le permitió modificar las respuestas que dio la población consultada.
En realidad, la encuesta incluyó una pregunta abierta para que las personas indicaran el nombre del medio de comunicación al que le atribuyen “más credibilidad”. Entre las personas encuestadas, los medios más mencionados ante esa pregunta fueron Teletica (18,3%) y Repretel (16,5%). Pilar Cisneros utilizó esos resultados para interpretar que, entonces, entre 83% y 84% de la población “no confía” en Teletica y Repretel.
El PROLEDI advirtió a Doble Check que no es posible voltear los porcentajes de ese modo. “A partir de esa pregunta, lo único que se puede concluir es que, para un 18% de los encuestados, Teletica es el medio con más credibilidad, y para un 16% lo es Repretel. Ni la pregunta hecha ni los datos obtenidos permiten realizar ninguna conclusión sobre la confianza o no hacia esos dos medios de comunicación”, aclaró el centro de estudios.
Así, las respuestas sobre La Nación y CRHoy también fueron malinterpretadas por la diputada Cisneros. Es cierto que solo 2,79% de la muestra respondió que La Nación es el medio con “más credibilidad” en el país; eso es distinto a señalar que solamente 2,79% confía en ese medio de comunicación.
“Evidentemente, hay una tergiversación de esa información”, indicó el coordinador de la encuesta, Ronald Alfaro, después de revisar la presentación de Pilar Cisneros.
Sobre todo, el equipo de investigación destacó que “20% de la muestra afirmó que ningún medio tiene credibilidad actualmente, mientras que un 10,56% no pudo brindar ningún nombre, señaló que no sabía o no quiso responder”.
Otra pregunta modificada
Pilar Cisneros señaló: “Me alegra saber que, cuando le preguntan a la gente, 95% de los costarricenses encuestados no pudo precisar un solo ataque contra la prensa, porque aquí, señores, no se ha amenazado a ningún medio, ningún periodista ha sido despedido, encarcelado o expulsado del país. Aquí, los hemos invitado vehementemente a reconsiderar su enfoque tóxico y destructivo, pero siempre respetando su legítimo derecho a publicar exactamente lo que les parece”.
La legisladora acompañó dicha afirmación con un gráfico que señalaba que ese 95% “no sabe o no quiso responder sobre el tipo de ataques”, aunque 63% de los encuestados “conoce de ataques y ofensas contra los medios”.
Nuevamente, la diputada tergiversó un resultado del estudio al modificar la pregunta hecha en la encuesta. El estudio tenía una pregunta abierta para que las personas identificaran cuál es “la mayor amenaza” a la libertad de expresión en el país: 95% de la muestra se abstuvo o dijo que no sabe identificarlo.
Ese hallazgo no permite forzar la conclusión de que, entonces, ese 95% es incapaz de identificar un solo ataque contra la prensa, como dijo Cisneros. “El dato mencionado no corresponde a ninguna cifra o pregunta que se encuentre dentro de la encuesta o el reporte publicado”, advirtió el PROLEDI.
Adicionalmente, la encuesta midió que 43% de la población estuvo en desacuerdo ante la afirmación de que “el gobierno actual de Costa Rica respeta la libertad de prensa y la libertad de expresión”, mientras que 6% dijo estar “ni de acuerdo ni en desacuerdo”. Cisneros omitió ese hallazgo en su presentación.
Recortar las respuestas
La diputada Cisneros modificó las respuestas de la muestra frente a una pregunta abierta sobre cuál es el periodista “con mayor credibilidad”. El informe del estudio indica que “56,8% de las personas dijeron no tener ninguno, no quisieron responder o no sabían el nombre de nadie”. Cisneros solamente consignó que ese 57% correspondía a personas que contestaron que “ninguno”.
“Cuando preguntan, por ejemplo, quiénes son los periodistas con mayor credibilidad en Costa Rica, el 57% dice que no confía en ninguno”, dijo Cisneros mientras mostraba un gráfico con la siguiente pregunta: “¿Qué periodista es creíble?”.
Doble Check le solicitó al PROLEDI un desglose de ese porcentaje para precisar cuántas personas respondieron “no tener ninguno” ante la consulta de cuál es el periodista “con mayor credibilidad”. La institución detalló que “270 personas respondieron ‘ninguno’, lo que corresponde a 26,9% con respecto al total de llamadas hechas”.
Además, 196 encuestados (19,5%) respondieron “no sé” y 87 casos (8,7%) fueron registrados como “NS/NR”, que es una abreviación para “no sabe o no responde”. Diez individuos contestaron “no” y siete personas indicaron “no tengo”.
¿Quién es la persona que ejerce el periodismo con más credibilidad en el país? El texto de la investigación señala que “los que sí respondieron ubicaron a Ignacio Santos, director de Telenoticias, en la cabeza de la lista con 159 menciones directas”.
Por otra parte, la encuesta halló que la población confía más en las personas periodistas que en los propios medios de comunicación. Poco más de 61% de la muestra dijo que confía en el trabajo de quienes ejercen el periodismo en Costa Rica, aunque más de 67% aseguró que desconfía de los medios de comunicación propiamente.
Lógica de Cisneros contra Cisneros
El informe de la encuesta de PROLEDI y CIEP también menciona a Pilar Cisneros. Ella fue destacada por algunas personas cuando el equipo de investigación preguntó sobre cuál es la persona periodista con más credibilidad en el país.
“Pilar Cisneros, expresentadora de Canal 7 y actual diputada oficialista, fue la segunda persona más mencionada [después de Ignacio Santos] con 35 alusiones directas”, recalca el informe de la investigación (página 15 del documento).
Frente a dicho hallazgo, Doble Check le hizo esta pregunta a Pilar Cisneros: ¿Es posible decir que, entonces, 964 personas de una muestra de 1.004 individuos no confían en Pilar Cisneros porque solo 35 personas mencionaron que ella es la periodista con mayor credibilidad?
Esa conclusión implicaría tergiversar el estudio. Sin embargo, la pregunta tenía el objetivo de comprobar si la diputada era capaz de aplicarse la misma lógica que empleó para hablar sobre la credibilidad de los medios de comunicación. La diputada evadió referirse a la veracidad de su lógica cuando esta es aplicada a ella misma, y justificó que se retiró del periodismo hace una década.