En resumen: Es cierto que las denuncias por delitos contra la propiedad hasta septiembre de este año han disminuido a escala nacional en comparación con el 2022, mientras el registro de homicidios sigue escalando a cifras inéditas en Costa Rica.
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, anunció una reducción de 7% en delitos contra la propiedad en el país, especialmente en tacha de vehículos, asaltos y robos a viviendas. Zamora atribuyó esa rebaja a una comparación entre las denuncias de diciembre del 2022 a mayo del 2023 y el periodo de mayo a septiembre del 2023.
Según la comparación utilizada por el Gobierno, hubo una disminución en las denuncias de tacha de vehículos, asaltos, robo a vivienda y hurto. Sin embargo, Zamora presentó una imagen incompleta: en ese mismo lapso, subió el registro de asaltos a vivienda, robo a edificación y robo de vehículos.
Doble Check comparó el total de denuncias acumuladas de enero a septiembre del 2023 y del año anterior, según las estadísticas policiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Desde ese punto de vista, hay disminuciones en el registro de tacha de vehículos, robos y asaltos a vivienda, robos a edificaciones y hurtos. Esa comparación también muestra un aumento de 0,1% y 0,3% en las denuncias de asaltos y robos de vehículos respectivamente.
Al comparar el acumulado de denuncias de mayo a septiembre del 2022 con el mismo periodo de este año, hay una disminución en todos los reportes de delitos contra la propiedad, excepto los robos de vehículos (aumentaron 3,27%). El OIJ explicó a Doble Check que “se requiere de un estudio particular” para determinar por qué este delito se separa de la tendencia a la baja en los delitos contra la propiedad.
En contraste, el país ha registrado 674 homicidios hasta finales de septiembre del 2023, superando ya el récord histórico de 657 casos a diciembre del año anterior.
¿Qué dijo Mario Zamora?
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, aseguró durante una visita a Limón el pasado 31 de agosto que, gracias al operativo Costa Rica Segura Plus, “se logró en materia de delitos contra la propiedad una reducción del 10%, principalmente en tacha de vehículos, asaltos y robo de viviendas”.
Un mes después, en una visita gubernamental a la provincia de Puntarenas, Zamora indicó que se trata de una reducción de 7% en ese tipo de delitos.
“Para poder cuantificar los avances, se han realizado comparaciones del periodo del 23 de diciembre del 2022 al 9 de mayo del 2023, con lo ocurrido desde el 10 de mayo al 24 de septiembre del 2023. […] Con esta misma comparación, tenemos una disminución en los delitos contra la propiedad en un 7%, principalmente en tacha de vehículos, asaltos y robo a viviendas”, afirmó Zamora en Puntarenas.
Baja en reportes de delitos
El reporte de denuncias por delitos contra la propiedad Costa Rica ha bajado hasta septiembre del 2023, en comparación con las estadísticas del año pasado. Así lo comprobó Doble Check con base en las estadísticas policiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
En Puntarenas, Mario Zamora comparó las denuncias de diciembre del año anterior a mayo del 2023 y el periodo de mayo a septiembre del 2023. En esa comparación de periodos distintos del año, sí hay una disminución en las denuncias de tacha de vehículos, asaltos, robos a vivienda y hurto. Sin embargo, Zamora omitió que esa misma comparación refleja aumentos en las denuncias por asaltos a vivienda, robo a edificación y robo de vehículos (aumentos de 7,33%, 0,35% y 20,29% respectivamente).
Doble Check hizo dos comparaciones interanuales del registro de denuncias del OIJ para verificar el anuncio del Ministerio de Seguridad. Ambos cálculos muestran reducciones de distinta proporción en el reporte de delitos contra la propiedad.
En primer lugar, Doble Check contrastó el total de denuncias acumuladas de enero a septiembre del 2023 con el mismo periodo del año anterior. Desde ese punto de vista, hay disminuciones en el registro de tacha de vehículos, robos y asaltos a viviendas, robos a edificaciones y hurtos.
Sin embargo, esa comparación también refleja un aumento del 0,1% y 0,3% en las denuncias de asaltos y robos de vehículos (7.936 y 3.272 casos a septiembre de este año respectivamente). El reporte de denuncias por asaltos fue más alto entre enero y mayo de este año que en los mismos meses del 2022.
Doble Check también comparó el total de denuncias de mayo a septiembre del 2023 y el mismo periodo del año anterior, considerando que Mario Zamora anunció el operativo “Costa Rica Segura Plus” en mayo pasado. Esa estimación muestra rebajas en todos los reportes de delitos contra la propiedad, excepto en los robos de vehículos (aumentaron 3,27%). El OIJ explicó a Doble Check que “se requiere de un estudio particular” para determinar por qué este delito se separa de la tendencia a la baja en los delitos contra la propiedad.
Escalada de homicidios en el 2023
Costa Rica ha registrado 674 homicidios hasta finales de septiembre de este año. El total de asesinatos este año ya supera el récord histórico de 657 casos al cierre del 2022. El acumulado de asesinatos entre enero y septiembre de ambos años revela un aumento del 45%.
Por medio de un comunicado oficial, el OIJ afirmó que esa tendencia creciente se debe a que la “seguridad dejó de ser prioridad” en el país y que, tras la pandemia por la COVID-19, esa institución tiene menos recursos.
“Año con año se ha venido disminuyendo el presupuesto para OIJ, y con el IVA [Impuesto al Valor Agregado] decreció el presupuesto real en un 13% para la compra de bienes y servicios. Es en este periodo de reducción de ingresos para la Policía que ocurre el fenómeno de consolidación de grupos criminales fuertes,” indicó el OIJ.
La institución también destacó la creación de leyes que han aumentado la cantidad de denuncias que atiende el OIJ, pero que no se ha establecido un mayor presupuesto para atenderlas. Según el OIJ, eso ha ocasionado que la capacidad operativa de la institución sea insuficiente. El OIJ también atribuyó la tendencia de homicidios al “fácil acceso de armas de fuego de alto calibre” y municiones “de parte de los grupos criminales”.
Al respecto, Mario Zamora afirmó a Doble Check que el Gobierno intentará “hiperactivar los cuerpos policiales y reforzar la investigación de grupos criminales”, así como “implementar medidas que tiendan a reforzar, cualitativa y cuantitativamente, el rol de la investigación policial de cara al juzgamiento de los grupos criminales más letales”.
*Colaboró el estudiante Darío Espinoza.