La violencia que sufren, en su mayoría, una gran cantidad de mujeres ha llegado a manifestarse en otro lugar que amplifica los abusos de una manera más inmediata: la Internet. Es por esta razón que una nueva campaña lanzada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) levantó la voz este año y mediante la campaña Bodyright ha exigido un nuevo copyright para el cuerpo humano. La iniciativa busca que las imágenes de los cuerpos de las mujeres adquieran el mismo valor, respeto y protección en línea que el copyright, modalidad que protege a la música, a las películas e incluso a los logotipos corporativos en lo virtual.
Para Juan Luis Bermúdez, Jefe de Oficina de UNFPA en Costa Rica, esta iniciativa busca proteger los contenidos de las mujeres en redes sociales y hablar de las consecuencias reales de lo que pasa en el mundo virtual, y que por lo tanto estas consecuencias necesitan regulaciones.
Datos seleccionados por UNFPA, indican que el 85% de las mujeres de todo el mundo han sufrido o han sido testigos de violencia digital, un 57% han sufrido abuso o mal uso de sus videos e imágenes en Internet y un 96% de los videos Deepfake (este concepto se utiliza cuando se manipulan imágenes utilizando inteligencia artificial) en línea son pornografía, y todos son videos de mujeres.
Por otro lado, datos del informe “Violencia contra mujeres y niñas en el espacio digital, lo que es virtual también es real” ,de la página ONU Mujeres, revelan que de la violencia ejercida en línea, el 90% tiene que ver con distribución digital no consensuada de imágenes íntimas de mujeres. Además, el 28% de las mujeres que han sufrido violencia digital han reducido notablemente su presencia en línea. Otro dato importante del estudio es que son las mujeres las que enfrentan más ciberacoso de índole sexual entre insinuaciones sexuales (40,3%) y fotos o videos con contenido sexual no solicitado (32,8%).
Ante este panorama UNFPA y el Costa Rica Fashion Week (CRFW) 2023, unieron esfuerzos y el pasado 4 de agosto se llevó a cabo, dentro del evento de moda, una pasarela en la que mujeres en sus diversidades, como indígenas, adultas mayores, afrodescendientes, mujeres en situación de discapacidad y modelos talla plus, entre otras, desfilaron con una túnica blanca que llevaba mensajes haciendo alusión al ataque se sufren en el entorno digital; esto como una manera de visibilizar la campaña y de llevar a otros espacios el problema, con el fin de poder generar conciencia.
Mensajes como: “Tu cuerpo, tu copyright, tu Bodyright”, “Nuestro cuerpo no es un espacio público, tampoco en internet”, “El silencio frente la violencia digital no es indiferencia, es complicidad”, son algunos de los emblemas que acompañaron los atuendos de las mujeres en dicha actividad.
Karina Díaz, Directora del CRFW, aseguró que en esta alianza “juntos, desafiamos los estereotipos y abrazamos el ‘¡Basta YA!’ a la violencia digital, proclamando que todas las voces merecen ser escuchadas y respetadas”.
La campaña a la vez recolecta firmas con otro objetivo importante que es hacer responsable a las empresas tecnológicas y a las plataformas de redes sociales.
“Las empresas tecnológicas no pueden ser cómplices. Las plataformas digitales y de redes sociales, los foros en línea y los sitios de contenido deben ofrecer a las mujeres y a las niñas la misma protección que los materiales con copyright”, según indicó el UNFPA.
Cuando una mujer es víctima de estas acciones sentimientos como el miedo, la ansiedad, la pérdida de autoestima y la sensación de impotencia podrían causar lesiones psicológicas. Además, estas acciones también son una forma de violentar los derechos humanos.
UNFPA considera indispensable que a estas figuras o empresas se les obligue a establecer sistemas de moderación, regulación y denuncia, si dentro de sus páginas se distribuyen imágenes que no cuentan con el consentimiento de la persona expuesta, además, de darle a las mujeres, y en general a todas las personas, el espacio seguro que merecen en el mundo digital.
Si es de su interés firmar la petición y ser parte del movimiento ingrese en el siguiente enlace https://www.globalcitizen.org/es/action/body-right-petition/