“Ubuntu, soy porque somos” junta en el escenario a niños y niñas sordas de 9 a 14 años del Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell, sus madres, la maestra y a los bailarines de Danza Universitaria.
Trabajar en equipo y superar los obstáculos que aparezcan, esa es la esencia de Ubuntu, soy porque somos. Este es el nuevo espectáculo de Danza Universitaria que se estrenará el 18, 19 y 20 de agosto en el marco del 45 aniversario de esta compañía.
Ubuntu es el resultado del proyecto “Mi cuerpo, mi voz II”, con el que Danza Universitaria ha trabajado a lo largo de este 2023. La primera fase del proceso incluyó talleres en donde se trabajó en el desarrollo de habilidades físicas y luego, en la segunda fase, realizaron el montaje del espectáculo.
«Es un espectáculo con gente diversa, interdisciplinario. En Ubuntu el equipo trabaja como un todo. Habla sobre la solidaridad, el compañerismo y el ayudarse unos a otros» – Carolina Valenzuela, productora de Danza Universitaria.
El proyecto está dirigido a la población sorda infantil y es la segunda ocasión en la que la compañía trabaja con esta población. La primera vez fue en el año 2017 y culminó con el espectáculo «El ladrón de diamantes». Según la productora de Danza Universitaria, Carolina Valenzuela, la respuesta de los niños, niñas y sus familiares ha sido muy positiva y les ha permitido reconocer la importancia de su cuerpo para comunicarse.
AFRONTANDO RETOS EN CONJUNTO
El término “Ubuntu” proviene de Sudáfrica y tiene que ver con valores como la empatía, la solidaridad, reconciliación, fraternidad, perdón y pluralidad. Tanto el espectáculo, como todo el proceso por el que pasaron para llegar ahí, recoge los conceptos e ideas relacionadas con esta palabra.
“Ha sido como verdaderamente plasmar ese concepto de Ubuntu, no como un nombre nada más, sino como una realidad que da como resultado este espectáculo” – Carolina Valenzuela, productora de Danza Universitaria.
Valenzuela explica que el trabajo que han llevado a cabo ha sido muy intensivo. Todas las personas implicadas han tenido que poner de su parte, cambiar rutinas y acomodarse para poder hacer que el espectáculo sea posible.
Ubuntu, también ha logrado unir fuerzas de varias disciplinas. Gustavo Abarca colabora con video mapping; Valeria Coghi es la encargada de la iluminación; la edición musical es de Gustavo Abarca; la intervención del vestuario fue hecha por el diseñador, Álvaro Núñez y la utilería por Federico Chávez.
Ver esta publicación en Instagram
LA ACCIÓN SOCIAL, SU RAZÓN DE SER
Ubuntu celebra los 45 años de una compañía de danza que ha trascendido los escenarios. Una compañía que llega a las comunidades, interactúa y logra productos a partir de su trabajo en estos lugares.
Danza Universitaria es la compañía profesional de danza contemporánea más antigua de Costa Rica. Desde 1978 y hasta la actualidad es un referente en el desarrollo del movimiento dancístico en el país. Su repertorio tiene más de 170 puestas en escena y sus montajes han llegado a países como Panamá, Nicaragua, El Salvador, México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, entre otros.
«Estamos en una etapa muy dedicada a la acción social y a la parte escénica» – Carolina Valenzuela, productora de Danza Universitaria.
Valenzuela dice que durante todos estos años Danza Universitaria ha pasado por diferentes fases de transformación, eso sí, sin perder su esencia: llevar la danza a las comunidades y eso lo han logrado con giras artísticas y talleres.
Las presentaciones de “Ubuntu, soy porque somos” serán en el Teatro Eugène O’Neill, el viernes 18 y sábado 19 de agosto a las 7 de la noche y el domingo 20 de agosto a las 2 y a las 5 de la tarde. Las entradas estarán a la venta en https://teo.cr/ o también podés llamar al 2511-5579.