Podcast: Costa Rica, una fábrica de salud

Fabricio Quirós Zúñiga (Punto y Aparte)

Hace año y medio, cuando Ivandrick Leitón Camacho empezó a laborar en la empresa Edwards Lifesciences, no imaginaba el impacto que tendría en la vida de muchas personas debido a aquellas pequeñas piezas que iba a elaborar con sus propias manos.

Miles de pacientes con algún daño cardíaco se benefician de los dispositivos que Leitón y otras personas fabrican. Uno de ellos es Julio Villalobos, quien tuvo un reemplazo de una de las válvulas de su corazón en el 2016.

Ellos dos no se conocían y, sin embargo, el trabajo de uno ayudó a salvar la vida del otro.

En Costa Rica hay alrededor de 45.000 personas que, cada día, con su trabajo se convierten en héroes y heroínas que fabrican piezas y generan salud. Laboran en empresas de producción de dispositivos médicos y ciencias de la vida, que han escogido a Costa Rica desde hace 36 años.

La calidad del talento humano, las condiciones jurídicas, la relación con el gobierno y el ambiente laboral, son algunas de las condiciones que empresas, como Edwards Lifesciences, han observado para decidirse por operar en el país.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), las válvulas, jeringas, prótesis y dispositivos similares, se han convertido en el principal producto de exportación costarricense, desplazando a las flores, frutas y productos frescos.

Sin embargo, los avances tecnológicos, el aumento en la demanda y el dinamismo del mercado, han hecho que los requisitos de operación cada vez sean más estrictos. Esta competitividad del sector obliga a que las autoridades costarricenses trabajen en mejorar y conseguir las condiciones que estas manufactureras requieren.

¿Quiere conocer cuáles son los desafíos en los que debe de trabajar el país para seguir atrayendo a más empresas como Edwards? ¿En qué deben de capacitarse las personas para cumplir el perfil profesional que buscan estas compañías? ¿Cuáles son las estrategias de las autoridades costarricenses para convertir al país en un Global Hub?

Todas las respuestas, usted las podrá encontrar en el podcast Costa Rica: una fábrica de salud.

Esta es una producción de Fabricio Quirós Zúñiga para el proyecto Punto y Aparte, con la colaboración de Interferencia de Radios UCR.

Créditos:

Producción: Fabricio Quirós Zúñiga
Edición: Sebastián Avendaño
Mentora: Hulda Miranda (Interferencia de Radios UCR)
Apoyo desde Punto y Aparte: Yanancy Noguera y Nicole Fonseca