Trol ‘Piero Calandrelli’ se atribuye autoría de video de TikTok que Hacienda usó para denunciar ‘megacaso’ contra Leonel Baruch

Avatar por defecto
Interferencia de Radios UCR, Lado B, CRHoy y CLIP
-
El personaje detrás del perfil digital Piero Calandrelli, que había creado un escándalo en Costa Rica luego de revelar que personas ligadas al Gobierno le pagaron para atacar a periodistas y a diputados de oposición, ahora asegura que inventó casi todo lo que decía un video que ha servido de base al Ministerio de Hacienda para denunciar al empresario de medios por supuesta evasión fiscal. 

Alberto Jesús Vargas Zúñiga, quien en redes sociales manejaba el personaje ficticio “Piero Calandrelli”, asegura que él fabricó con información falsa un video que circuló en TikTok y que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, reconoció como el origen de la denuncia de un supuesto “megacaso” de evasión fiscal contra el empresario Leonel Baruch, accionista del banco BCT y del medio CRHoy.

Esto lo reveló Vargas en una entrevista para esta investigación, parte de Mercenarios Digitales, una alianza con 20 medios, cinco organizaciones de investigación digital y estudiantes de un curso de maestría de la Universidad de Columbia, coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, CLIP. Una alianza que cuenta con los medios costarricenses Interferencia de Radios UCR, Lado B y CRHoy. Esta nota fue preparada por Interferencia.

El nombre de Vargas alcanzó notoriedad a finales del año pasado, cuando reveló que recibió dinero de personas ligadas al gobierno del presidente Rodrigo Chaves para atacar en sus perfiles de redes sociales a periodistas y a diputados de oposición. En aquel momento, mostró registros de pagos que recibió de la entonces ministra de Salud, Joselyn Chacón, y mensajes en los que ella le pedía “darle duro” a un periodista de CRHoy, a quien llamó “maldito”.

Vargas sostuvo ahora, en la entrevista realizada telefónicamente, que elaboró el video sobre el  supuesto fraude fiscal junto con Remy Osman Mucondo, quien prestó servicios de comunicación al Partido Progreso Social Democrático (PSD) durante la pasada campaña electoral. En el informe de labores de Osman, que consta en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), parte de esos servicios se describen como “idealización y manejo de la mano izquierda de la dirección de campaña, como apoyo de toma de decisiones estratégicas”.

LEA: Partido de Rodrigo Chaves pagó por servicios de “mano izquierda” en campaña y lo detalló en informe ante el TSE 

“Piero Calandrelli” afirma que prepararon el video a solicitud de la actual diputada oficialista Pilar Cisneros.

“El 95% de la información contenida en ese video es falsa o tergiversada. La intención era destruir la imagen tanto de Leonel Baruch como del medio CRHoy”, manifestó Vargas en la entrevista

“La instrucción por parte de Pilar fue: ‘este señor es un evasor, busquen toda la información referente a ese caso’”, aseveró Vargas.

Tanto Cisneros como Osman niegan que eso sea verdad.

“Yo a ese señor le doy cero credibilidad. Todavía estoy sentada esperando que presente las pruebas de las redes de troles que él dice que existían en casa presidencial y de las órdenes que yo le di”, dijo en entrevista con esta alianza periodística la diputada Cisneros.

Vargas ha sido cuestionado porque ofreció a la comisión legislativa que investiga el financiamiento de partidos políticos pruebas sobre una supuesta red de troles ligada a Casa Presidencial, de la que dice haber sido parte, pero no las entregó.

Captura de pantalla del video al que hizo referencia Alberto Vargas
Captura de pantalla del video al que hizo referencia Alberto Vargas.

“Yo no le he dado ninguna orden de nada, cero. ¿Qué necesidad tengo yo? He sido crítica de todas las acciones de la campaña, de la prensa canalla, yo no necesito contratar a nadie para hacer alguna crítica porque Pilar Cisneros critica de frente. El contacto que he tenido con ese señor es mínimo y por eso nunca ha podido presentar pruebas de que le di una orden de nada. Lo desmiento categóricamente y lo reto a que presente una sola prueba. Durante la campaña electoral, ¿quién presumía o sospechaba que Leonel Baruch era un posible evasor? Yo no. (Vargas) es un mentiroso compulsivo”, manifestó Cisneros.

Osman, por su parte, indicó en una breve entrevista telefónica: “lo que dice ‘Piero Calandrelli’ es totalmente falso. Lo que él dijo en enero en la comisión que investiga el financiamiento de partidos políticos, sobre mi persona, eso sí es verdadero. Lo demás… desconozco ese video, ni siquiera vi ese TikTok”.

Se le pidió precisar qué de lo dicho por Vargas en la comisión legislativa era verdadero, pero Osman remitió a ver la grabación de la comparecencia.

En enero, cuando “Piero Calandrelli” compareció ante dicha comisión legislativa, manifestó: “ella [Pilar Cisneros[ me enlazó con Remy y Allan, quienes empezaron a dotarme de material y contenido. Aquí quiero reforzar que, en ese momento, todo el material que esas personas me proporcionaron era totalmente propositivo, de explotar la línea de pensamiento de don Rodrigo y de Pilar. Ellos simplemente eran parte del equipo de comunicación que reportaba al tal Choreco [Federico Cruz, encargado de comunicación del Partido Progreso Social Democrático en la campaña electoral”.

Durante la campaña electoral, entre diciembre del 2021 y abril del 2022, Osman cobró al Partido Progreso 1.580.000 colones (unos US$ 2.925) por servicios especiales, según la información que esa agrupación política remitió al TSE.

“Piero Calandrelli” asegura que, para elaborar el video sobre Baruch, usaron ideas de publicaciones como los Panama Papers, pero que el 95% de la información era inventada o tergiversada.

Dijo no recordar en qué fecha produjeron el video, aunque sostuvo que fue durante la campaña electoral. Mencionó que una parte se hizo en su propia vivienda y otra en la casa de campaña del partido y que, después, lo divulgaron en redes sociales.

“Piero Calandrelli” alegó que ya no cuenta con los registros de las publicaciones porque sus páginas en redes fueron borradas. Pero las publicaciones más antiguas que se pueden encontrar de ese mismo video, en otra cuenta de TikTok, son del 4 de octubre del 2022, cuando ya el actual Gobierno tenía cinco meses en funciones.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda dio a conocer el supuesto gran caso de evasión fiscal hasta meses después, el 19 de enero de este año, en una sonada conferencia de prensa en la que el propio ministro, Nogui Acosta, junto con el director de Tributación, Mario Ramos, anunciaron que enviarían el caso a la Fiscalía.

En ese momento, indicaron que se había recibido una denuncia “anónima” de parte de un ciudadano en septiembre del 2022.

Desde entonces, el Ministerio de Hacienda ha brindado información confusa y contradictoria sobre el caso. Por ejemplo, para el día de la conferencia de prensa , ni Acosta ni Ramos mencionaron que la Fiscalía había solicitado la desestimación de ese expediente. El ministro Acosta ha dicho que existe un informe técnico pero nunca lo ha presentado a la Fiscalía.

Acosta fue interpelado en la Asamblea Legislativa el 28 de junio pasado y ahí admitió que “la denuncia parte de un tiktok que existía, que andaba ahí”.

De hecho, posteriormente la Fiscalía le pidió a Hacienda dar más información porque lo presentado solo contenía “una denuncia transcrita de un TikTok”.

El empresario Baruch ha rechazado reiteradamente que haya cometido fraude fiscal y ha asegurado que el caso en su contra se debe a una “persecución política” por la línea editorial crítica del medio CRHoy hacia el Gobierno.

Actualmente, el caso del supuesto fraude tiene un expediente abierto pues una jueza rechazó la desestimación solicitada por la fiscala y pidió a la Fiscalía recabar más pruebas. El Ministerio Público le ha insistido a Hacienda en que le entregue más información que solo la “transcripción de un TikTok”.

De TikToks, dichos de Rodrigo Chaves y el supuesto caso de evasión

La información sobre un supuesto caso de evasión fiscal en el que se relacionó al empresario Baruch circuló en redes sociales antes de la conferencia de prensa organizada por el Ministerio de Hacienda.

El registro más antiguo que se pudo encontrar del video es del 4 de octubre del 2022. Este video está publicado en la cuenta de TikTok “a la Calle ticos” (@_pueblosoberanos). Ese perfil enlaza a un blog a nombre de René Alberto Villela Villela, una persona que Casa Presidencial nominó para dirigir la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

En el video se afirma que Baruch cometió un fraude fiscal por 10.400 millones de colones y que la maniobra consistió en que el banco BCT de Panamá hizo un préstamo de $65 millones a la sociedad costarricense Beta Matrix con una tasa baja. También se dice que ambas compañías son propiedad de Baruch y que Beta Matrix es dueña del 100% de las acciones de Baruch en BCT Costa Rica y Panamá. Además, que el dinero se pasó a Baruch Holding y que así se cometió un fraude de simulación para evadir pagar el 15% de impuestos por dividendos.

Todos esos datos, que el trol “Piero Calandrelli” afirma haber inventado, coinciden en gran medida con lo que anunciaron el ministro Nogui Acosta y el director de Tributación, Mario Ramos, meses después en conferencia de prensa. Las diferencias son pocas. Por ejemplo, el video dice que la supuesta maniobra fue entre el 2015 y el 2018, mientras que Acosta había indicado que fue entre el 2008 y el 2015. Además, en el video se habla de un fraude fiscal por 10.400 millones de colones, pero Hacienda dio una cifra redondeada de 11.000 millones de colones.

En la conferencia de prensa de enero, los funcionarios de Hacienda no revelaron nombres de los investigados. Sin embargo, ese mismo día el Ministerio Público confirmó que, desde el 10 de octubre del 2022, la Fiscalía Adjunta de Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual tenía en curso el expediente número 22-000070-0621-PE, debido a una denuncia contra Baruch y que “involucra a las empresas Beta Matrix Costa Rica S.A., Corporación BCT y sus subsidiarias en Panamá”.

Baruch dio a conocer que ese expediente tenía una solicitud de desestimación desde el 2 de enero y que la Fiscalía le notificó de esto al director de Tributación desde el 9 de enero, es decir, 10 días antes de la conferencia de prensa de Hacienda. La Fiscalía confirmó luego que, efectivamente, existía la solicitud de desestimación ante el Juzgado Penal.

El 25 de enero, en la usual conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el mismo presidente Rodrigo Chaves defendió las actuaciones de Hacienda y restó importancia a que ni Acosta ni Ramos hubiesen informado sobre la solicitud de desestimación existente.

El 30 de enero, el Juzgado Penal de San José rechazó la solicitud de desestimación del caso argumentando que faltaba realizar algunas diligencias de investigación y que no se indicaba por qué no se pudo obtener una asistencia de Panamá, por lo que devolvió el expediente a la Fiscalía.

El 8 de febrero, el presidente Chaves celebró esa decisión judicial, criticó el trabajo de la Fiscalía y hasta la emprendió contra la fiscala que llevaba el expediente. Chaves afirmó que la funcionaria judicial tenía un conflicto de intereses por haber sido subalterna de Baruch años atrás, algo que la fiscala negaba que fuese así. La Inspección Judicial abrió una investigación y descartó que la fiscala hubiese cometido alguna actuación irregular como las que le atribuyó Chaves.

Aunque el ministro de Hacienda ha sostenido que existe un “informe técnico” sobre el caso, el 2 de marzo, la fiscala Selena Salas Aguilar envió un oficio a Acosta y al director de Tributación en el cual indica: “Tomando en consideración las manifestaciones rendidas, en conferencia de prensa realizada el 19-01-2023, en cuanto a la presentación de una denuncia al grupo económico del denunciado Leonel Baruch, se solicita remitir la denuncia correspondiente a los delitos detectados por dicho Ministerio, toda vez que, a la fecha, solo se ha contado con una denuncia transcrita de un TikTok publicado”.

El empresario Baruch ha acudido a la Sala Constitucional para exigir que se le brinde el informe técnico que supuestamente sustenta el caso.

En mayo, como parte de ese proceso, la Fiscalía le indicó a la Sala que Hacienda nunca aportó un informe técnico tributario y que, en octubre del año pasado, lo que se había enviado es “una denuncia ciudadana anónima” que tenía “prescripción de plazo administrativo”.

El 2 de junio, la Sala Constitucional le ordenó a Hacienda entregar el informe técnico que fundamentó el traslado de la denuncia al Ministerio Público; no obstante, hasta la fecha, Hacienda no ha entregado tal cosa. Aunque el ministro Acosta sostiene que sí, lo único que se le envió fue la copia de la remisión del caso a la Fiscalía, en la que solo se transcribe el video de TikTok. Por ello, Baruch presentó una denuncia penal contra el ministro por incumplimiento de un fallo constitucional.

La difusión del video

Aunque “Piero Calandrelli” afirmó no tener ya registros de las publicaciones del video, sí reconoció que lo compartieron con distintas personas para que lo divulgaran en redes sociales.

Esta cuenta en TikTok difundió videos contra el empresario Baruch incluido el señalado por Piero Calandrelli.
Esta cuenta en TikTok difundió videos contra el empresario Baruch incluido el señalado por Piero Calandrelli.

La cuenta @_pueblosoberanos, la misma que había compartido el video en octubre, también publicó otros contenidos al respecto. Un mes después, el 2 de noviembre del 2022, el mismo perfil compartió otro video con un montaje de Baruch en la celda de una cárcel. “Vean la próxima casa de Leonel Baruch”, indica el TikTok. La publicación muestra seis páginas de un documento dirigido al Ministerio Público, al Ministerio de Hacienda, a la Dirección General de Tributación y la Superintendencia General de Entidades Financieras. El documento enumera cinco supuestos delitos fiscales cometidos por el empresario a través de sociedades anónimas en Costa Rica y Panamá.

Ese mismo video fue publicado al día siguiente por “Costa Rica A La Calle No Más Impuestos En Defensa de la Clase Media”, un perfil de Facebook con 44.000 seguidores que difunde memes de política nacional desde el 2015.

Las biografías de esos perfiles están enlazadas a CRalacalle.com, un blog de artículos de opinión firmados por René Alberto Villela Villela, un ciudadano costarricense de 69 años. Así lo evidencian las copias del blog que están guardadas en Wayback Machine, una base de datos pública que documenta millones de sitios en Internet.

 Captura de pantalla del sitio cralacalle.com disponible en Wayback Machine.
Captura de pantalla del sitio cralacalle.com disponible en Wayback Machine.

Esas son las primeras publicaciones que parecen mostrar directamente la denuncia que el Poder Ejecutivo describió solo hasta el 19 de enero del 2023. Ese día, Hacienda afirmó en un comunicado oficial que la institución “remitió el caso al Ministerio Público para su investigación”.

Villela publicaba los artículos de CRalacalle.com en su perfil personal en Facebook desde el 2021. Las últimas publicaciones firmadas por Villela en CRalacalle.com replicaban afirmaciones de Rodrigo Chaves cuando era candidato presidencial. “Los esperamos para colaborar en la campaña de don Rodrigo Chaves y en su gobierno”, destacaba la última entrada del blog que documentó Wayback Machine.

La última copia del sitio CRalacalle.com que mantiene esas publicaciones es del 28 de septiembre del 2022. Las versiones documentadas por Wayback Machine posteriormente solo contienen la imagen principal del blog. En la actualidad, CRalacalle.com es una página en blanco que solo indica que la última modificación en el sitio fue realizada el 4 de junio de este año.

Villela fue nominado por Casa Presidencial para representar al Gobierno en la junta directiva de Aresep en junio del 2022. Sin embargo, la candidatura fue rechazada por la Asamblea Legislativa por un posible conflicto de intereses, dado que Villela representó legalmente a la Federación Nacional de Cooperativas de Taxis. La comisión legislativa de Nombramientos también consideró que Villela carecía de “conocimiento en el manejo de todos los servicios regulados” por Aresep.

A inicios de este año, Villela fue mencionado en la comisión especial de financiamiento de partidos políticos por una transferencia hecha desde su cuenta bancaria a Alberto Vargas (“Piero Calandrelli”).

Las publicaciones en la página web salían escritas a nombre de Villela.
Las publicaciones en la página web salían escritas a nombre de Villela.

Vargas declaró que recibió un pago de 30.000 colones “de Vicky Corrales” a través de la cuenta de Villela. Hasta mediados de diciembre del 2022, Virginia (Vicky) Corrales Bonilla fue presidenta del comité ejecutivo de Alajuela de Pueblo Soberano, una nueva agrupación afín al presidente. El administrador detrás de la cuenta “Piero Calandrelli” aseguró que la transferencia fue un pago parcial para exaltar a Pueblo Soberano.

Tanto Villela como Virginia Corrales comparten el contenido de “Costa Rica A La Calle No Mas Impuestos En Defensa de la Clase Media” en Facebook. Ese perfil también ha promocionado una comunidad de 23 grupos de WhatsApp llamada “Apoyamos a Rodrigo Chaves”, que tiene 397 participantes y donde Corrales es administradora.

Consultado por esta alianza periodística, vía mensajes de Facebook, René Villela no aceptó ni negó que el blog CRalacalle.com fuera suyo. Villela dijo que no es administrador de las cuentas de Facebook y Tiktok vinculadas con ese blog, pero evadió responder si conoce a la persona que maneja esos perfiles. Virginia Corrales no respondió las consultas que esta alianza periodística le envió por mensajes.

Antes de esas publicaciones, el 29 de agosto del 2022, el medio El Guardián CR hizo una nota con base en un video publicado por el abogado y excandidato presidencial, Juan Diego Castro, donde este afirmaba que hizo una denuncia por “uno de los hechos de fraude tributario más grandes que ha de investigar el ministerio de Hacienda” y pidió a la Dirección General de Fiscalización que investigara las transacciones realizadas en 2014 por las empresas costarricenses Macro Digital y Betamatric de Costa Rica a favor de Baruch Holding y LATAM Management en Panamá por $65 millones. Aunque el monto de $65 millones coincide con el dicho por Hacienda meses después en la conferencia de prensa, se alude a unas compañías distintas.

TikTokers en la era Chaves

El periodo de gestión del actual Gobierno se ha caracterizado por la existencia de cuentas en redes sociales, principalmente en TikTok, que se mueven al son de la línea narrativa del presidente Rodrigo Chaves. Atacan a quienes él ataca. Alaban a quienes él alaba. Replican sus discursos sin ninguna verificación o contraste de la información que emita el mandatario y amplifican las posturas de la bancada oficialista en la Asamblea Legislativa.

Esta alianza periodística detectó unas 45 cuentas de TikTok con ese perfil, aunque existen más. Algunos de esos perfiles son anónimos, pero en otros sí se identifican sus administradores.

En enero, luego de que Alberto Vargas (“Piero Calandrelli”) asegurara que personas ligadas al Gobierno le hacían pagos, también señaló que existía una supuesta red de troles vinculada a Casa Presidencial y que, según él, se coordinaba por WhatsApp.

Vargas repitió esa información en la Asamblea Legislativa, donde dijo que en la supuesta red estaban “Robert Jr, Diego Porras, William Alfonso y Andrés (Mora), periodista de El Guardián”, según dijo en aquel momento.

En ese entonces aseguró que la supuesta estructura tenía como propósito atacar a medios de comunicación, a diputados de oposición y difundir información a favor del Gobierno. También afirmó que las órdenes venían de altos mandos del Poder Ejecutivo y señaló a la entonces ministra Joselyn Chacón; a la funcionaria de Casa Presidencial, Mayuli Ortega, y a la legisladora Cisneros.

La diputada Cisneros en todo momento lo rebatió y lo catalogó de “mentiroso”.

Vargas además sostuvo entonces que el enlace entre Casa Presidencial y la supuesta red era Robert Jr.,cuyo nombre completo es Robert Barrantes Camacho. Afirmó que presentaría al Congreso pruebas sobre lo que dijo de la red, pero nunca lo hizo.

Esta alianza periodística intentó conversar con algunas personas aludidas por Vargas como parte de la supuesta estructura de troles.

Barrantes, quien es relacionista público y pastor evangélico, no respondió a los mensajes dejados al teléfono celular registrado a su nombre. No obstante, en enero él había negado todo lo dicho por Vargas.

En TikTok Barrantes suma más de 100.000 seguidores. Sus videos suelen ser de apoyo y amplificación de la línea narrativa del presidente Rodrigo Chaves. Incluso utiliza con frecuencia la etiqueta #rodrigochavespresidente. También critica a fracciones de oposición y a la prensa.

Él ha negado que reciba pagos del Gobierno o políticos por el contenido que difunde en sus redes sociales.

Andrés Mora Ramírez, a quien Vargas señaló como “periodista de El Guardián”, explicó que ha sido corresponsal para ese medio en algunas coberturas y que actualmente estudia periodismo.

Él dijo a esta alianza periodística que no recibe pagos ni es “mandado por nadie” con relación al contenido que publica en redes sociales. Indicó que no entendía por qué “Piero Calandrelli” había manifestado eso en la Asamblea Legislativa. “Todo esto es una laguna de especulaciones”, sostuvo.

Según Mora, no se había referido ampliamente a este tema porque estaba a la espera de que la comisión legislativa lo llamara a comparecer.

Indicó que, conforme se desarrolló la campaña electoral, él empezó a “notar situaciones de la información que consideraba, en lo personal, que no era lo correcto”. Por eso, empezó a publicar contenido con base en lo que otros medios publicaban, junto con su opinión.

“De ahí en adelante empieza a darse una revolución, por decirle de alguna manera, en las redes sociales, con respecto a la información que empieza a compartirse por diversos usuarios”, describió Mora.

Reconoció que su contenido es en favor del Gobierno, pero sostiene que lo hace por interés propio y no porque le paguen o tenga algún vínculo.

“Me valgo por la libertad democrática que me abriga como ciudadano costarricense. Todos tenemos derecho por Constitución Política a elegir a qué partido político uno apoya”, expresó.

En TikTok, Mora suele emplear la etiqueta #GobiernodeCostaRica.

También dijo que no conocía a Robert Jr. hasta que coincidieron en una manifestación en apoyo el presidente Rodrigo Chaves, la cual se llevó a cabo en septiembre del 2022 y en la que, precisamente, participaron varias de las personas que amplifican el discurso del mandatario en redes sociales.

Mora además afirmó que, ahora que estudia la carrera de periodismo, ha hecho ajustes en la forma en que presenta su contenido, “bajo los principios del periodismo tiene uno que ajustarse a ellos y dejar a un lado ese partido, ese pensamiento de apoyo, sin embargo es válido. (…) Antes me expresaba a mi punto de vista, usted sabe que la comunicación debe ser imparcial, entonces hay que ir haciendo ese proceso para no predicar lo contrario a los que son los principios del periodismo. He tenido que hacer un cambio un poco, haciendo ese proceso de formación”, expresó.

Richard Molina, director de El Guardián, indicó a esta alianza periodística que Mora nunca ha sido parte del staff periodístico de El Guardián. Añadió: “una vez más, rechazo que El Guardián se preste para ser parte de cualquier accionar en contra del periodismo profesional”.

Por su parte, Diego Porras Acuña respondió que no tenía interés en dar una entrevista para esta alianza periodística.

William Alfonso García Chavarría no respondió las llamadas hechas a los teléfonos registrados a su nombre.

Otros generadores de contenido que no fueron mencionados por “Piero Calandrelli” durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa, sin embargo, salieron al paso a defender su actividad de redes sociales.

Uno de ellos fue Enrique Andrés Morales Jara, un coach de entrenamiento físico que tiene cuentas para ese fin, pero que además empezó a subir contenido en agosto del 2022 desde un perfil en TikTok llamado Pura Vida Digital.

En enero, luego de que Vargas hablara de la supuesta estructura de troles, Morales reaccionó con un video publicado el 10 de enero en el que dice: “No soy un trol (…) Vengo a dar la cara por este tema popular que se ha hablado, de que hay troles de TikTok haciendo contenido y que hay gente pagada por el Gobierno. No, no, aquí les vengo a aclarar (…) Yo lo que hago es agarrar lo que no van a publicar ni en La Nación, ni en Teletica, ni en CRHoy, ni en esos medios baratos. Agarro información de la Casa Presidencial, la conferencia de prensa completa, los videos de la Asamblea Legislativa y amplifico la información”.

La cuenta tiene más de 148 mil seguidores y en el encabezado se lee: “El nuevo periódico digital 2023 de Costa Rica”. No publica contenido nuevo desde mayo pasado.

Desde esa cuenta de Pura Vida Digital, se compartieron clips de videos en los que la exministra de Salud, Joselyn Chacón, y el presidente Chaves, llaman “maldito” a un periodista, un hecho por el que la Sala Constitucional condenó al Estado al considerarlo violación a la libertad de prensa.

Morales ha negado que reciba dinero por difundir el contenido oficialista.

Esta alianza periodística intentó conversar con él; no obstante, al contactar vía WhatsApp al teléfono registrado a su nombre, respondieron identificándose como el “equipo de atención al cliente” y en la imagen de perfil aparece la leyenda “Fitness Booty Summer 2023”. Al explicar los motivos por el que se quería contactar a Morales, indicaron: “La llamada telefónica o videollamada con el coach tiene un costo de $150”.

A pesar de que se insistió en que no se buscaban sus servicios de coach, sino una entrevista para un reportaje sobre TikToks que amplifican el mensaje del Gobierno, la respuesta fue: “Notas, colaboraciones, entrevistas o acceso directo a él tiene un costo porque requiere tiempo personal ya sea para sus servicios o otros temas”.

Descargue aquí un Glosario que precisa los significados de palabras o frases referentes a los fenómenos digitales usados en esta investigación.

LEA OTRAS PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Campaña de Rodrigo Chaves hizo creer a votantes que hablaban con candidato por WhatsApp

Federico Cruz, ‘Choreco’, el asesor presidencial en Costa Rica que debe millones a Hacienda y a la seguridad social

Partido de Rodrigo Chaves pagó por “mano izquierda” en campaña y lo detalló en informe ante TSE

signal 2023 08 02 115810 002 1

 

Mercenarios Digitales

Mercenarios digitales es una investigación de Chequeado (Argentina), UOL y Agência Pública (Brasil), LaBot (Chile), Colombiacheck y Cuestión Pública (Colombia), CRHoy, Interferencia y Lado B (Costa Rica), GK (Ecuador), Factchequeado (EEUU) Ocote (Guatemala), Contracorriente (Honduras), Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (México), Confidencial y República 18 (Nicaragua), Ojo Público (Perú), El Surti (Paraguay), La Diaria (Uruguay) y tres periodistas investigativas (Bolivia y España/Colombia); las organizaciones de investigación digital Cazadores de Fake News (Venezuela), Fundación Karisma (Colombia), Interpreta Lab (Chile), Lab Ciudadano (Honduras) y DFRLab (EEUU); y estudiantes del curso de maestría Using Data to Investigate Across Borders de la profesora Giannina Segnini (Universidad de Columbia EEUU), con la coordinación del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, CLIP. Revisión y asesoría legal: El Veinte.
Con apoyo financiero de Free Press Unlimited, el programa Redes contra el silencio (ASDI), Seattle International Foundation y Rockefeller Brothers Foundation.

0:00
0:00
Lista de Reproducción