El Teatro Nacional: inicio de un proceso de restauración y conservación interna

Avatar por defecto
Lander Arias Obregón
-

El Teatro Nacional, al ser uno de los inmuebles más relevantes de la historia nacional con 126 años de antigüedad, está entrando en un proceso de restauración y conservación de su característica infraestructura interna. El departamento de conservación del teatro, dentro de lo que es la materia Patrimonio Cultural, ha iniciado el principal proyecto de 2023: la Restauración de la Ornamentación y Laminados en Oro; en lo que se denomina el Salón Foyer. Dicho proyecto ha estado en desarrollo, desde la parte logística, a partir del año 2021, para atender las necesidades de un área de alto tráfico en el Teatro Nacional.

Las personas encargadas de este proyecto describen el Foyer y el Teatro Nacional como un patrimonio vivo, es decir, posee un alto tráfico de invitados, está en un constante uso desde ensayos, presentaciones, grabaciones o visitas turísticas. Esta característica genera que su conservación y restauración tenga ciertas particularidades, zonas de atención continua y constante, y otros puntos de más urgencia.

El Foyer es descrito como un salón de espera de aproximadamente 302 metros cuadrados, sumamente ornamental, con pisos de madera nacionales, columnas en mármol, detalles dorados en la moldura de las paredes, estucados y pinturas a proteger, referentes de la arquitectura italiana.

Como menciona Natalia Cordero, administradora de esta restauración, el desarrollo de este proyecto se planificó “con muchísimo cuidado, se hicieron ejemplares y luego todos hicieron pruebas, porque es muy diferente restaurar o conservar un bien patrimonial que va a estar expuesto en un museo, en una vitrina, a restaurar para un edificio que está total y completamente activo. Los procedimientos y lo que uno espera también de la duración de estos trabajos es muy distinta”.

Parte del proceso de restauración requiere del apoyo de personas especializadas en esta área, por lo que la administración del Teatro Nacional abrió un concurso para la contratación de especialistas y se seleccionó a la empresa Con Arte Restauración, una empresa con 37 años que brinda servicios tanto a colecciones privadas como a colecciones del Estado, específicamente en el área de conservación y restauración de bienes muebles, es decir, pinturas, esculturas, bienes patrimoniales, en general.

“La gente se podría imaginar que lo principal en un proyecto de estos es plantearse la parte técnica, pero antecede indudablemente en la conservación y restauración profesional, siempre en cualquier proyecto la parte ética, la parte filosófica, conceptual, histórica, sobre el bien que tenemos enfrente a tratar… Es importante enfatizar eso que usted dice de comprender la historia que ya cargan estos ornamentos y estos espacios”, Alicia Zamora, representante de Con Arte.

Desde este abordaje, se rescata la importancia de generar estos proyectos para la preservación y restauración de una parte de la historia del país, especialmente dedicar recursos para mantener los patrimonios culturales que siguen siendo emblemáticos y son parte viva de la cultura del país.

Como menciona  Zamora preservar y conservar no es una necesidad superficial, es una labor que implica compromiso con la historia, lo que al final nos define como país y que nos da un carácter como tal.

Conozca más sobre el tema en este programa de Desayunos Radio Universidad

0:00
0:00
Lista de Reproducción