El bienestar bucodental no se limita a sus dientes

Avatar por defecto
Victoria Santamaría Mena
-

“La boca es la entrada de todo. […] entonces es sumamente importante lo que la boca como tal me genera.”- Dra. Giuliana Jiménez 

Nuestra boca, hasta cierto punto, es un reflejo de nosotros y nuestros hábitos, por eso la salud bucodental debería ser una prioridad. Lo que ocurre en la boca no sólo afecta esta área, sino que altera demás sistemas de nuestro organismo. 

Por eso, para velar por nuestro bienestar e imagen, le brindamos información sobre la atención especial que debemos tener para con este sistema según lo recomendado por la doctora Giuliana Jiménez. 

‘Visitar al dentista debería ser tan frecuente como visitar al doctor’ 

A grandes rasgos, la salud bucodental es aquella que genera una armonía en el sistema estomatognático, es decir la boca, dientes y todas las estructuras cercanas. Lo más importante es que esta armonía no es espontánea, necesita de un autocuidado que la mantenga. 

No es raro que las personas tengan algún tipo de negligencia respecto a su salud bucal, la cual oscila entre los pequeños hábitos hasta los tratamientos que debemos recibir. Usualmente hay varias razones por las que postergamos u olvidamos estas tan importantes visitas a la o el odontólogo. 

Las malas experiencias con dentistas, especialmente con origen en la niñez, son de los mayores obstáculos entre los pacientes y los y las especialistas. Es común visitar al dentista por problemas de caries, manchas, sarro o evidencias similares que derivan del mal mantenimiento. Sin embargo, significa que no se tiene la costumbre de velar por la salud bucodental y sólo acudimos cuando ya existe un problema que pudo ser evitado. 

Es importante recordar que la odontología es una disciplina más, cuyas consultas deberían ser igual de frecuentes y normales que los chequeos con doctores/as de medicina general. 

La responsabilidad de una buena salud bucal es compartida entre nosotros y los profesionales en odontología. Por eso, al convertir esas visitas en rutina ‘ayudamos a la persona especialista a ayudarnos’. 

Además, tener esa empatía con el o la profesional en odontología es gran parte del éxito de un tratamiento dental. Esto no sólo nos motiva a acudir a ellos, sino también sentir comodidad y confianza de preguntar. 

El cuidado bucodental empieza desde nosotros y nosotras mismas 

Para asegurarnos de cumplir con acciones que promueven la salud bucodental, o bien comenzar a implementarlas, lo principal es tener presente los hábitos básicos de higiene. 

Visitas regulares al o la dentista. Cepillarse después de cada comida para así evitar la formación de placa bacteriana y, posteriormente, sarro o inflamación de encías. Aplicar el hilo dental a diario, utilizar técnicas adecuadas de cepillado, buena alimentación; entre otros. Son ‘esfuerzos hormiga’ que evitarán mayores problemas dentales y/o bucales.  

Entre los problemas más comunes figuran la caída de piezas dentales, que como efecto ‘bola de nieve’ pueden llegar a convertirse en problemas digestivos. Inflamaciones de encía que pueden conducir a la diabetes o caries con potencial riesgo de una meningitis bacteriana que llegue al corazón o cerebro. Sin mencionar la creciente seriedad e inversión económica que significan estos tratamientos. 

Incluso el ejercicio de la sexualidad tiene que ver con cuidar de este sistema. A pesar de ser un tema tabú, es importante conversar de los cuidados bucales involucrados en el sexo oral. Siempre se recomienda usar condón para evitar infecciones de transmisión sexual como el herpes oral, sífilis, gonorrea o VIH.  

Muchas de estas enfermedades se detectan a partir de evidencias bucales y es importante conversarlo con los profesionales de odontología, para prevenir contagiar a nuestra pareja o parejas sexuales. 

Por otro lado, mantener dientes y boca saludables no se limita a hacernos sentir bien físicamente, sino que engloba también lo emocional. Una sonrisa afectada por problemas bucodentales afecta el autoestima. En muchas ocasiones limita el sonreír, exponer o hablar con otras personas. Es un tema con influencia en las relaciones interpersonales y la confianza. 

pexels cedric fauntleroy 4269681
Salud bucodental

‘Va más allá de calzar un diente, es educar’ 

Hay muchas maneras de involucrarnos en nuestro bienestar bucal y siempre hay apoyo de odontólogos/as, cuya contribución no se limita a aplicar un tratamiento, es también la promoción de esta área de la salud. 

“Buenos hábitos y sabias decisiones.” Salud bucodental – Dra. Giuliana Jiménez

En la Universidad de Costa Rica, la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) cuenta con servicios y estrategias para brindar la adecuada atención al tema para la comunidad universitaria. A través de la posibilidad de programar tamizajes orales, proyectos parte del Trabajo Comunal Universitario, charlas, talleres abren espacios a estudiantes y a la población general para fomentar esta área de su salud. 

La Radio 870 con el programa “Saber Vivir” ahonda sobre este y demás temas que apuntan a mejorar su calidad de vida. Sintonice el programa en horario de lunes a viernes a las 8 de la mañana y acompáñenos a conocer más sobre salud. 

0:00
0:00
Lista de Reproducción